omeprazol

Omeprazol ¿motivos para preocuparnos?

Número de visualizaciones
24/04/2015

Desde que en 2013 un artículo publicado en la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association) estableciese una posible vinculación entre las personas que tomaban omeprazol y las que tenían déficit de vitamina B12, este fármaco ha pasado de héroe a villano en muy poco tiempo. El omeprazol se relaciona con una disminución en la absorción de esta vitamina, y su carencia se asocia a la aparición de complicaciones a largo plazo como la anemia megaloblástica, daño neurológico y demencia, siendo esta última la que más ha despertado el interés.

Con este sencillo silogismo, el impacto mediático estaba más que asegurado, sobre todo teniendo en cuenta que el omeprazol ocupa el segundo puesto de los “más vendidos” en nuestro país, utilizado principalmente como protector de estómago frente al consumo de medicamentos agresivos, así como para combatir la irritación provocada por el reflujo gástrico.

Mecanismo de acción del omeprazol

cápsulas de pastillasLa vitamina B12 o cobalamina, que ingerimos a través de los alimentos (huevos, pescado, leche, carne) va unida a una proteína. Al llegar al estómago, el medio ácido rompe la unión proteína-vitamina, y la cobalamina se une a otra sustancia – el factor intrínseco – con la que se distribuye por todo el organismo hasta llegar a las células en las que cumple su misión. El omeprazol actúa inhibiendo o disminuyendo la producción de ácido en el estómago, de manera que impide que la vitamina se libere de su proteína y se una al factor intrínseco, provocándose una situación de déficit si esta situación no se trata adecuadamente, que puede conducir a la aparición de los problemas anteriormente mencionados.

¿Significa esto entonces que el uso del omeprazol es peligroso? La respuesta no puede ser taxativa y, como siempre, depende.

Utilizado de manera ocasional o durante un periodo de tiempo limitado y no demasiado largo, no tiene por qué preocuparnos, pues la probabilidad de que los niveles de vitamina B12 disminuyan de manera significativa es muy pequeña. Con respecto al empleo prolongado – como ocurre en el caso de pacientes polimedicados de por vida – el seguimiento y control médico es fundamental, valorando en cada caso la necesidad de realizar un descanso en la terapia antiulcerosa – tras el cual se recuperan de nuevo los niveles de vitamina – , o la necesidad de suplementación con cobalamina, para de esta manera, evitar las complicaciones a largo plazo que pueden aparecer como consecuencia de un consumo crónico.

El problema reside entonces no en que estos fármacos no sean seguros, que lo son, sino en el mal uso que les damos, algo que por desgracia ocurre mucho al tratarse de un medicamento de venta libre y a que en numerosas ocasiones se prescribe sin que sea realmente necesario. No son pocas las personas que consumen el omeprazol como parte de un ejercicio de automedicación, sin percatarse del efecto que esta sustancia puede provocar.

Pero no hay que asustarse. Tal y como demostraba el estudio, las dosis que se relacionan con la aparición de demencia, se establecen en un consumo medio de 1,5 comprimidos diarios durante más de dos años, algo que puede evitarse con un control médico que establezca un reposo de la terapia antiulcerosa. Además, el cuadro no aparece de forma aguda, manifestándose la deficiencia de vitamina B12 con una serie de síntomas característicos que actúan como señal de alarma para que podamos parar a tiempo la progresión de la enfermedad: hormigueo, entumecimiento, pérdida de reflejos, sensibilidad, desorientación, falta de coordinación…etc. Por este motivo, es importante que las personas que sigan este tipo de terapias, se sometan a análisis de sangre periódicos y específicos en los que se controlen los niveles de esta vitamina.

Como siempre, información y formación, son la mejor medicina.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto