nutricion enteral

Nutrición Enteral: ¿Cómo alimentarse artificialmente?

Número de visualizaciones

POR

Francisco Aliaga Gallegos
EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

Hay situaciones especiales en las que una persona no puede tomar alimento de manera normal. Hay casos, como os explicaba hace unas semanas, en los que la incorporación de ésta es por vía intravenosa o Nutrición Parenteral, como motivo normalmente, de algún tipo de problema digestivo reversible o no. Pues bien, hay otros casos, en los que la administración de nutrientes se puede hacer por Nutrición Enteral y viene a significar que la incorporación es directa al tracto gastrointestinal mediante una sonda.

¿En qué puede ayudar la Nutrición Enteral?

Hay momentos clínicos concretos en los que esta nutrición será la opción elegida como motivo de algún tipo de dificultad o incapacidad para la ingesta. Con este tipo de nutrición se evita: Autocatabolismo proteico, Sobrecrecimiento bacteriano, Traslocación bacteriana, Pérdida de defensas inmunológicas del sistema digestivo y Atrofia del enterocito.

¿Quién necesita la Nutrición Enteral?

Según éste y otros artículos científicos, hay 3 grupos de pacientes en los que se podría aplicar la nutrición enteral:

1.-Pacientes con aparato digestivo anatómico y funcionalmente útil: en casos de anorexia, quemados, cirugía maxilar o tumores entre otros.

2.-Pacientes con aparato digestivo anatómicamente restringido: mediante sonda nasogástrica o bien catéter.

3.- Pacientes con aparato digestivo funcionalmente dificultado: que sería una mezcla de las anteriores.

La sonda nasoentérica será la encargada de transportar el alimento y podrá ser, en función de la terminación de ésta, nasogástrica, nasoduodenal y nasoyeyunal, siendo la primera la más común y extendida.

¿En qué consiste nutricionalmente?

Ya en 1989 tanto FAO como OMS proponían que los productos para usos nutricionales específicos (medical foods) atañen al grupo de alimentos diseñados para situaciones específicas en las que por incapacidad total o parcial están limitadas las capacidades de digestión, absorción o metabolización de los alimentos de manera normal por el paciente.

Es importante mencionar que hay una gran variedad de fórmulas de nutrición enteral, todas incorporadas en el Vademécum de nutrición enteral y que éste es revisado constantemente. Estas fórmulas son una mezcla de una nutrición de macro y micronutrientes equilibrad y completa, mientras que los suplementos, son mezclas desequilibradas que se pueden utilizar precisamente para reforzar y/o modificar la dieta, y por otro lado, los módulos de nutrición enteral, que no son más que cantidades de nutrientes aisladas para que sea el profesional el encargado de la construcción de una fórmula completa, habiendo por ello, módulos de hidratos de carbono, de grasas, de proteínas, vitaminas, minerales y electrolitos.

La fórmula elegida dependerá de la edad, del funcionamiento tracto gastrointestinal (TGI) y del diagnóstico de base. Como en cualquier tipo de nutrición, ésta ha de ser individualizada para valorar la cantidad de nutrientes necesarias en cada caso.

Hay fórmulas específicas para situaciones de:

-Insuficiencia renal.

-Hepatopatía.

-Diabetes.

-Hiperglucemia

-Úlceras por presión.

-Pacientes oncológicos

-Pacientes críticos.

¿Hay complicaciones con la Nutrición Enteral?

Esta nutrición puede hacerse de manera domiciliaria incluso ya que es una técnica segura con pocas complicaciones. Quizá de las más importantes suele ser la aspiración pulmonar que suele darse cuando el vaciado gástrico no es normal por motivos como por ejemplo una incorrecta osmolaridad, contenido lipídico, pH o densidad calórica. En estos casos este vaciado se habrá visto enlentecido.

Por suerte, complicaciones metabólicas es muy raro que ocurran si la fórmula y monitorización es la correcta. Con respecto a los problemas mecánicos, suelen ser obstrucciones o desplazamiento de la sonda las más frecuentes. En esta situación hay que tener en cuenta la posibilidad de quemazón péptica y por consiguiente la protección previa adecuada.

La nutrición artificial, bien sea enteral, bien parenteral ha llegado a ser de aplicación imprescindible en medicina para pacientes hospitalarios o en domicilio que la necesiten, con una reducción importante de la morbilidad y mortalidad. La enteral además, presenta beneficios económicos, de control o administración así como una preparación más ventajosa. Por ello, es vital respetar las cantidades recetadas, las condiciones personales de cada caso, así como la administración correcta de agua.

 Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad.-Hipócrates.

5+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto