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Entrenamiento Método Tabata. ¡Entrenate en 10 minutos!

30/05/2014
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El entrenamiento método Tabata es perfecto para ti si no para por todo el día y pasa de hacer deporte justificándote a ti mismo por la falta de tiempo.

La prisa, es la característica más común en nuestras vidas, prácticamente, podemos decir que vivimos en un “no me da tiempo” o “si tuviese más tiempo, podría….”. Si nos paramos a analizar todo lo que hacemos en el día a día, seguramente encontraremos huecos en los que no realizamos ninguna acción y que se podrían aprovechar para esa lista de cosas que posponemos una y otra vez. Es cierto que también necesitamos descansar, relajarnos y desconectar de la actividad diaria en algún momento, pero, ¿que hay mejor para desconectar que un poco de ejercicio?

El ejercicio físico, no sólo es recomendado para el control del peso corporal o para regular la presión arterial, además, los beneficios a nivel psicológico que nos aporta, nos ayuda a afrontar nuestra rutina con un enfoque diferente.

Beneficios del ejercicio físico

  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión.
  • Ayuda a relajarte.
  • Disminuye el número de accidentes laborales.
  • Menor grado de agresividad, ira, angustia…
  • Incrementa el bienestar general.

Los beneficios del deporte están ampliamente documentados, extendidos y comentados entre la población y es recomendado por los servicios de salud, pero aún así, en ocasiones puede resultar difícil hacer un hueco en nuestras apretadas agendas para salir a correr o ir al gimnasio. Hace poco, encontré un comentario en las redes sociales, que aunque con un sentido puramente cómico, desvelaba muy acertadamente lo comentado en este post hasta ahora. Este comentario venía a decir más o menos esto:

“Dices no tener tiempo para ir al gimnasio, pero, ¿Cómo has alcanzado el nivel 40 en el Crusty crush saga?”.

Sin duda este es sólo un mensaje gracioso de los tantos que circulan por las redes sociales, pero que refleja de un modo bastante realista la situación de muchos de nosotros.

Hacer ejercicio físico si tienes poco tiempo: la solución

Adaptándose a los estilos de vida y las tan costumbres prisas, resurge en gimnasios y hogares de entrenamiento método Tabata o entrenamiento de alta intensidad, dicho método de mantenerse en forma, nace de la mano del japonés Izumi Tabata, el cual fue pionero en investigar los resultados de este tipo de entrenamiento, comprobando que el grupo de participantes que había utilizado el entrenamiento de alta intensidad, habían aumentado su capacidad aeróbica en un 14%, frente al 10% del grupo que había entrenado del modo tradicional.

Entrenamiento Método Tabata: en qué consiste

Este método, consiste en un entrenamiento de intervalos de corta duración, realizados a la máxima intensidad, es decir, periodos de tiempo que rondan los 30 segundos en los que se realiza un ejercicio con un esfuerzo máximo, tras el cual, se presenta un periodo de descanso (10 segundos), para continuar con el ejercicio máximo. Así, en 10 minutos, podemos conseguir un entrenamiento completo donde los beneficios obtenidos no sólo se encuentran a nivel cardiovascular, sino que también, se libera más testosterona y hormona de crecimiento, obteniendo mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.

Estas incorporaciones de “nuevos” métodos de entrenamiento, hacen que cada día sea más difícil encontrar excusas para no mantenerse en forma y cuidarnos, por lo que os animo a buscar ese momento del día en el que poder dedicar unos minutos al cuidado de nosotros mismos y subirse a la “alta intensidad”.

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Categorizado en: Ciencias del deporte

1 Comentario

  1. marisol dice:

    Muy buenas. La verdad que conozco el metodo porque me dedico al entrenamiento personal, y actividades dirigidas, y si que si sebpractica nas dos tres veces por semanas en una duracion de 4-6 semanas, se nota, siempre en esos 10 minutos haya un calentamiento y un estiramiento de los musculos implicados. Lo que si no lo recomendaria para personas no experimentadas o que normalmente no hagan deporte, ya que para hacerse bien , hay que llevarlo a la alta intensidad y no para echar el rato.
    Para hacerlo alguna vez durante un periodo de tiempo corto esta bien, porque aumentas facultades, pero ppr lo demas una buena dieta equilibrada, y un ejercicio diario y moderado de forma continua es lo mejor para estar saludables. Un saludo

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