Medical Scientific Liaison

¿Por qué todas las farmacéuticas quieren un Medical Scientific Liaison en sus filas?

07/09/2020
Número de visualizaciones

Antes de comenzar, y dado que la mayoría de la población ajena al gremio sanitario (o incluso dentro de él) desconoce cuál es el papel del Medical Scientific Liaison, trataremos de aportar una idea exacta de qué representa esta figura en la industria farmacéutica, definiendo de una forma concisa qué es exactamente un Medical Scientific Liaison.

Como en cualquier profesión, lo primero que hemos de destacar es su objetivo: los profesores han de educar, los albañiles deben construir y el objetivo principal del MSL no es otro que contribuir a la mejora de la salud de la población. La herramienta principal que emplean para conseguirlo es la transmisión del conocimiento científico en su área terapéutica de actuación.

¿Cuál es su papel dentro de la empresa?

El MSL es un asesor científico, una persona con un alto conocimiento de los productos o moléculas de su empresa dentro de su área terapéutica. Por ello, como ya hemos mencionado, uno de los principales valores que caracterizan a un MSL es su profundo conocimiento científico (Medical Science) sobre un área terapéutica determinada.

Por otro lado, la otra palabra que caracteriza al MSL es “Liaison”, que traducida al español significa “enlace”. Esto significa que el MSL actuará como nexo entre diferentes departamentos por lo que, además de con el citado dominio científico, este profesional de la salud debe contar con otra característica fundamental: su capacidad de comunicación.

Las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son cualidades valiosísimas dentro de este perfil profesional, dado que el Medical Scientific Liaison servirá de puente de unión entre distintos departamentos y deberá estar en continuo contacto con diferentes sectores.

Pero, ¿dentro de qué sectores podremos encontrar al Medical Scientific Liaison?

Algunos de estos sectores abarcan campos tan importantes  y variados como el plan médico de las compañías farmacéuticas, el lanzamiento de nuevos fármacos, participación en temas de marketing y ventas… Además, el MSL estará en contacto con el médico investigador, algo que es especialmente relevante, ya que estas discusiones científicas pueden dar lugar a nuevas ideas de investigación o nos pueden llevar a obtener información sobre las necesidades de investigación que presenta la medicina actual.

Por ello, y debido a la amplitud de los temas relativos a su área terapéutica, el MSL ha de presentar un conocimiento tan alto: deberá de dominar aspectos farmacocinéticos, farmacodinámicos y también aspectos comerciales, fisiopatológicos, moléculas relacionadas…

En resumen, el MSL ha de tener dos características principales: conocimiento científico y habilidades sociales, dos cualidades que, a diferencia de lo que sucede con Sheldon Cooper y sus secuaces en The Big Bang Theory, pueden y deben ir unidas en este cargo.

¿Qué buscan las empresas?

Teniendo todo esto en cuenta, las empresas buscan a una persona con dos características principales: el conocimiento avanzado en el área científica de especialización que estén buscando, y unas excelentes habilidades comunicativas con las que transmitir ese conocimiento científico a los diferentes departamentos.

El MSL es una posición cada vez más demandada. Ya era así antes de la irrupción de la pandemia pero, lógicamente, teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo la industria farmacéutica en la actualidad, el puesto de MSL es cada vez más necesario. El perfil buscado es el de licenciado (o graduado) en Ciencias de la Salud, aunque se valora muy positivamente estar en posesión del título de doctor. Además, dada la relevancia del puesto, los salarios no son nada desdeñables, oscilando entre los 50.000€ y los 80.000€ brutos anuales.

Otro aspecto importante en el desempeño profesional del Medical Scientific Liaison es su condición de representante de la compañía en términos de fiabilidad y calidad. Al ser una figura visible y con un cargo importante, su trabajo afectará directamente a la imagen de la compañía. En este sentido, el MSL deberá establecer relaciones también con los Key Opinion Leaders (personas reconocidas en el mundo de la salud cuya contrastada opinión puede influir notablemente en el curso que tomen las líneas de investigación en el campo sanitario), tratando de incrementar el conocimiento sobre los productos de su especialidad y apoyando y resolviendo las dudas técnicas y científicas en torno a los mismos.

Por todas estas razones, el MSL ha de ser un profesional íntegro y formado, garantía de calidad en la producción del medicamento, y necesita hacerse oír dentro de la industria, puesto que la salud de la población depende en gran medida del buen desempeño de su papel. Y cada vez está teniendo una visibilidad mayor, que se ve reflejada en su creciente demanda.

¡Una profesión de futuro!

Como se puede ver, el puesto de MSL es realmente importante dentro de una industria farmacéutica, ya que sin duda influye en el buen funcionamiento de la misma y es difícil imaginar una compañía funcionando a pleno rendimiento sin una persona experta que influya en todo el proceso de creación del fármaco, desde su diseño a su comercialización. Por estas razones, es un perfil profesional muy buscado y valorado. Esto, unido al hecho de que no sea tan conocido y que sea un puesto relativamente novedoso, hace que las cifras de contratación en la actualidad sean muy elevadas.

¡Cuídense mucho!

Categorizado en: Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto