Los 5 venenos blancos de la alimentación actual (V): arroz refinado

Los 5 venenos blancos de la alimentación actual (V): arroz refinado - INESEM

10/07/2013

2+

Ver más artículos relacionados de Salud , arroz refinado, dieta, venenos blancos .

20 Comentarios

  1. Cornelio Enrique dice:

    Excelente planteamiento y conclusión. Totalmente deacuerdo con la idea, el avance de los tiempos no significa la decadencia de la calidad alimenticia, social o buenos hábitos de vida en general, que es lo que parece que se intenta incentivar desde la falsa idea de sociedad moderna. Priorizando imagen y aspecto a cualquier coste, frente a salud y vida sana.Enhorabuena por el comentario y muchas gracias por su aportación.Cornelio Enrique.

    1+
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Muchas gracias por tu comentario Cornelio, me agrada saber que te ha resultado interesante.

      Como bien dices, la prioridad de todos debería ser la salud. Y salud no es obesidad, no es diabetes, no es cáncer… Es cierto que hay casos excepcionales de personas muy propensas genéticamente a padecer cualquiera de estas enfermedades no transmisibles, pero la gran inmensa mayoría de la población puede evitarlas siguiendo 3 reglas:
      – Alimentándose de manera natural.
      – Moviéndose más.
      – Evitando el estrés.

      Un saludo

      1+
      • isabel ramos garcia dice:

        Enhorabuena! por el post, me gustaria hacerle una pregunta, podrias decirme que marcas tienen una arroz integral que este bueno porque he probado en mercadona y carrefour y parece que se come paja, o donde lo compras porque me encantaria sustituirlo por el blanco
        Un saludo

        3+
  2. RAFAEL GRACIA NAVAS dice:

    Buenos días Juan Carlos,Enhorabuena por estos 5 post sobre estos 5 venenos blancos de la alimentación actual. Está claro que entre más integral más saludable. Desde aquí te querría proponer otro tema para futuros post:La soja tal como la consumimos aquí en sus diferentes formas ¿saludable? ¿Beneficios vs contras?Un saludo!

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Rafael, gracias por leerme y opinar al respecto.

      Me parece una propuesta muy acertada sobre la que voy a investigar y escribir. He leído ya bastante sobre esto, pero mis conclusiones me las guardo para un futuro Post que hable sobre el tema.

      Un saludo

      0
  3. Raquel dice:

    Muy interesante este artículo,vamos a tener que aprender a comer.

    0
  4. Elena Pavía dice:

    Despues de leer los 5 post, me queda claro los cambios que hace la sociedad en función del marketing y lo que le conviene, ya que “de toda la vida” los cereales y el arroz ha sido el principal alimento que se debe tener en cualquier plato de la mesa mas de 2 o 3 veces en semana.Interesante recalcar esta información a dia de hoy.Gracias.

    0
    • JUAN CARLOS BENAVENTE MARÍN dice:

      Hola Elena,

      Me alegra que lo veas así pues es lo que trato de transmitir en mis post. No me creo en la verdad absoluta, pero creo que no voy mal encaminado.

      Un saludo

      0
  5. Miguel Angel Terriente Palacios dice:

    Hola Juan Carlos. Me ha sorprendido gratamente leer tu articulo, aunque me gustaría que me explicaras tu propuesta en cierto modo arriesgada de sustituir en la base de la pirámide los alimentos hidrocarbonados (cereales y derivados) por frutas, verduras y hortalizas. Gracias y un saludo

    0
    • JUAN CARLOS BENAVENTE MARÍN dice:

      Hola Miguel Ángel, me alegra saber que la información que aporto en este post ha sido una sorpresa grata para ti.

      Si tienes la oportunidad de leer mis anteriores escritos te darás cuenta que estoy bastante decepcionado con las motivaciones que mueven al mundo (el dinero). Las leyes están hechas para los que manejan economía e incluso muchos de los estudios que hemos dado por fiables y que sientan las bases de la nutrición han sido financiados por la industria a cambio de dejar en buen lugar a sus productos. Esta situación me hace poner en tela de juicio incluso a dichas bases.

      Ya todo lo que leo lo hago con cierto escepticismo, y sobre todo busco la coherencia, la coherencia bioquímica, fisiológica, antropológica… La alimentación que nos ha sido impuesta hoy día es muy diferente a la que se llevaba a cabo hace tan solo 100 años, y ni que decir tiene a hace 1000 años. Una de las vertientes de la nutrición que más impacto está ejerciendo en mi manera de ver la nutrición es la paleodieta o mejor dicho, la paleovida. Te dejo el link del newsletter de octubre de 2012 donde escribí un artículo sobre paleodieta para que tengas un buen resumen de que se trata:

      http://issuu.com/inesem/docs/revista.digital.octubre?e=7624613/3753427

      A parte de mi tendencia hacia la paleodieta, la cual considero hasta ahora una herramienta muy interesante sobre la que trabajar, y con todas las papeletas para ser la base de mis recomendaciones (hay que seguir estudiando), me planteé varias cuestiones.

      En primer lugar, en los países industrializados como el nuestro hay total disponibilidad de alimentos para la inmensa mayoría de la población. Podemos elegir, pero nuestras elecciones nos están llevando a la enfermedad (obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer,…). Estamos sobrealimentados, que no sobrenutridos, puesto que nuestra base de la pirámide son prácticamente calorías vacías (pasta, arroz, pan,… generalmente refinados). El exceso de hidratos de carbono que nos ha impuesto la pirámide está haciendo que todo lo que le sobra al organismo lo guarde como grasa, además está desajustando nuestro sistema hormonal con picos de glucemia elevada varias veces al día.

      Las verduras, hortalizas y fruta también disponen de hidratos de carbono, en menor cantidad y con una carga glucémica también inferior, por lo que su impacto sobre la glucemia será mucho más suave. Al ser alimentos con poca carga calórica nos van a permitir consumirlos en mayor cantidad, aumentando la saciedad sin atiborrarnos de carbohidratos. Pero lo más interesante es que son una buenísima fuente de vitaminas y minerales, y en la mayoría de los casos los vamos a poder tomar sin tener que ser cocinados (evitando las pérdidas de micronutrientes producidas en la cocción).

      A parte de lo expuesto, ahora vamos a buscar la coherencia que nos aporta la paleodieta. Los vegetales y las frutas forman parte de nuestra alimentación desde que existe el ser humano mientras que los cereales fueron incorporados a nuestra alimentación hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura. Es lógico pensar que nuestro organismo está perfectamente adaptado a los vegetales y frutas, y no tanto a los cereales.

      La propia pirámide actualmente aceptada recomienda consumir 5 o más raciones de fruta y verdura al día, y según una encuesta que lancé en la Comunidad INESEM, el 100% de las personas que la han realizado consume menos de 5 raciones de fruta y verdura diarias. Sé que es más sencillo comprar pasta y arroz (que nos aguanta en la alacena de casa durante meses) que comprar vegetales y fruta fresca, que aguantan mucho menos. A la industria también le conviene que le compres sus productos inertes e imperecederos, son más rentables para ellos. Pero no hay que olvidar que lo que está en juego es la salud, desde mi punto de vista nuestro bien más preciado.

      Un saludo

      0
  6. Miguel Angel Terriente Palacios dice:

    En primer lugar, darle mi enhorabuena por el artículo en la revista sobre Paleodieta. Es una teoría más que interesante aunque me sigue pareciendo bastante arriesgada, sobre todo en cuanto a limitar la ingesta a 2 o 3 comidas al dia(no se hasta que punto es mejor consumir mucho alimento de una vez), y limitar consumo de cereales integrales (nunca refinados), de los cuales es conocido su gran aporte de vitaminas y minerales. En cualquier caso, me parece muy interesante esta teoría y estaré muy pendiente de todas sus aportaciones y articulos sobre ella y sobre la nutrición en general. Un saludo

    0
    • JUAN CARLOS BENAVENTE MARÍN dice:

      Gracias de nuevo por tu comentario Miguel Ángel.

      Ciertamente la paleodieta se sale de las reglas establecidas, por esa misma razón la trato con cautela y no baso mis recomendaciones en ella exclusivamente. De hecho, mis conclusiones sobre una alimentación saludable a día de hoy son las que describo al final de este post, donde aún mantengo la ingesta de cereales, aunque en menor cantidad de lo que está establecido, como bien hemos comentado ya.

      Seguiré investigando y buscando información fiable donde no tengan cabida los intereses económicos ni políticos de ninguna empresa ni institución, sino que la prioridad sea la salud.

      Seguimos en contacto, un saludo.

      0
  7. ivan ortiz dice:

    Igualmente estoy impresionado por el articulo, ciertamente no lo habia visto por ese lado

    Tengo un problema en mis riñones, genero cálculos constantemente, tengo una dieta que me ha resultado ( no enlatados, no embutidos, no carnes, no lacteos, no puerco, no mariscos) . Al principio consumia leche y quesos pero seguía con problemas, ahora ya deje por completo todo lacteo y he mejorado.

    El azucar y sal no tienen cabida en mi dieta. Los alimentos procesados que mencionas , como la harinas y el arroz los consumoa un 40% de mi dieta y lo que he detectado es que me da mas hambre y no logro llenarme, tal vez como mencionas, ” alimentos ricos en glucosa y carbohidratos, pero vacios en nutrientes”.

    Tratare de seguir tus recomendaciones, alimentos mas integrales, seguir tomando mucha agua , frutas y verduras

    0
  8. Daiana dice:

    Vivo a arroz….la verdad es que agradezco poder llegar a esta información. Ya he dejado el azúcar, consumo azúcar integral. He cambiado la sal por sal marina, y pienso hacer lo mismo con la harina y ahora el arroz. Sin embargo, hay algo que no me cierra: el estudio es realizado por la universidad de Harvard. Hay mayores argumentos que no sea ese estudio. La verdad es que desconfío de la mayoría de las cosas que provengan de ese país y de su sistema de estudio. Gracias!!!

    0
  9. Toño dice:

    Hola , buen articulo estoy deacuerdo con el , hay muchos alimentos que la gente no sabe que son realmente , por eso hay que investigar de donde viene nuestra comida , se siente genial comer saludable , quisiera saber si podrias ayudarme con algunas marcas o donde podria conseguir arroz integral ? gracias , buen dia juan ;D 

    0
  10. Alejandro dice:

    Me ha interesado mucho el artículo completo pero hay algo que echo de menos en su conclusión final. No se nombra para nada la ingesta de legumbres como las lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.  que yo suelo consumir 3 veces en semana. Tienen algo malo en particular?? Gracias. 

    0
    • Martín López Martínez Martín López Martínez dice:

      Estimado Alejandro, nos alegra saber que le ha gustado el artículo. En este caso en particular se trataba de hacer una reflexión sobre el arroz refinado. Las legumbres no tienen nada malo en particular, pero decir que el porcentaje de nutrientes siempre debe mantenerse equilibrado. Es decir si una dieta necesita un % de proteínas para ser equilibrada no debemos superar dicho porcentaje. Si aumentamos el consumo de proteína procedente de las legumbres deberíamos bajar el consumo de proteínas de origen animal y viceversa.

      Saludos

      0
  11. jj dice:

    Excelente planteamiento así podemos matar a la mitad de la población del mundo de hambre. Eso si estaremos mas sanos

    0
    • Martín López Martínez Martín López Martínez dice:

      Estimada ¿Galia?, el artículo habla de las buenas propiedades del arroz integral y lo nutritivo que resulta. No entiendo la relación que guarda el consumir más arroz integral con matar a la población del mundo de hambre.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obesidad infantil

Obesidad Infantil: Más que un problema de sobrepeso.

La obesidad infantil tiende a desarrollar problemas de salud en edad adulta, por ello, debemos educar a nuestros menores en hábitos alimenticios saludables.

extrasístole

Extrasístoles, los tan famosos "vuelcos" del corazón

La extrasístole consiste en latidos prematuros que por lo general son benignos y pueden llegar a pasar desapercibidos. Afecta a 1 de cada 2 personas sanas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR