5 venenos blancos

Los 5 venenos blancos de la alimentación actual (V): arroz refinado

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10/07/2013

Entre los 5 venenos blancos hay el arroz blanco.

El arroz refinado, más conocido como arroz blanco o arroz (a secas), ese arroz de nuestras paellas y risottos, es en realidad un auténtico enemigo para nuestra salud, y por ese motivo le otorgamos el “privilegio” de convertirse en nuestro quinto veneno blanco de la alimentación actual.

Lo primero que pueden pensar al recibir esta noticia es que en la cultura oriental consumen arroz desde hace miles de años y son poblaciones muy longevas y saludables. Pero aquí hay que comenzar a distinguir claramente entre el arroz que se ha consumido en los países orientales poco industrializados (arroz integral), con el que se consume en los países industrializados como España o Estados Unidos en mayor cantidad (arroz refinado). De hecho, hasta hace unos 100 años solamente se consumía arroz integral en todo el mundo, por lo que ese arroz que ha formado parte tradicionalmente de la dieta oriental no es el arroz que usted usa para elaborar su “paella de los domingos”.

Por qué el arroz refinado es uno de los 5 venenos blancos

La historia del arroz es muy similar a la historia de la harina, ya que tras su refinado  se obtiene un producto que ha perdido más del 30% de su peso, el 80% de sus grasas, el 60% de sus minerales y prácticamente todas sus vitaminas. O sea, el producto final (arroz refinado) es básicamente almidón, con una carga glucémica elevada y, al igual que ocurre con la harina refinada, provoca marcadas elevaciones de glucosa en sangre, lo que nos va a conducir hacia las enfermedades más prevalentes del mundo actual (diabetes, obesidad, etc.). Concretamente, en la Universidad de Harvard se ha elaborado un estudio muy concluyente que relaciona el consumo de arroz blanco con la diabetes. El estudio se llevó a cabo sobre unos 40.000 varones y 157.500 mujeres, y concluía que quienes consumían 5 o más porciones de arroz blanco a la semana tienen un riesgo aumentado del 17% de padecer diabetes en comparación con los individuos que consumían menos de una porción al mes.

El arroz refinado y el déficit de vitamina b1

Además, el excesivo consumo de arroz refinado en países como India, Japón o China, sobre todo en la población con menores recursos, puede conducir a problemas de salud relacionados con la avitaminosis. De hecho, el beriberi (déficit de vitamina B1) es una enfermedad común en estos países, inducido por el elevado consumo de arroz blanco que está sustituyendo al arroz integral que tradicionalmente se consumía.

La solución. Cómo sostituir uno de los 5 venenos blancos por una alternativa saludable

La solución que se propone desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard es bien sencilla: sustituir el arroz blanco por arroz integral. El arroz integral provoca una liberación de glucosa a la sangre más gradual, además de disponer de cantidades significativas de fibra, minerales, vitaminas y lípidos vegetales. De hecho, el estudio previamente mencionado concluye que el reemplazo de todos los cereales refinados por integrales provocaría la reducción del 36% de las tasas epidemiológicas de diabetes.

No hace falta que les diga que el arroz blanco es el más comercializado porque es la manera más idónea para su comercialización en pro de los beneficios económicos de la industria, ya que al haber perdido la práctica totalidad de lípidos no se “enrancia”, lo que permitirá una vida comercial más prolongada. El problema, como comentábamos, es que para eliminar estos lípidos, el proceso de refinado se lleva por delante la práctica totalidad del valor nutritivo del arroz.

Pero aun así, más de uno estará pensando… “Una paella sin su arroz bomba, no es una paella”. Ciertamente, el sabor es ligeramente distinto, pero hace años que utilizo en mis preparaciones culinarias arroz integral (incluso en mis paellas) y personalmente me parece igual o más sabroso si cabe.

Conclusión sobre el arroz refinado

El conocimiento es la llave que nos hace libres, libres para elegir. Y espero haberles hecho plantearse la idoneidad de ciertos alimentos tras esta saga de  5 venenos blancos de la alimentación actual (azúcar refinado, leche y derivados lácteos, sal, harina refinada y arroz refinado). Ahora son libres de elegir: seguir consumiéndolos, reducir su consumo, abandonar su consumo…, pueden hacer aquello que les plazca. Yo no vendo nada, de eso ya se encargan las industrias.

Sugerencias de una profesional

  • Una alimentación más natural, evitando toda clase de productos procesados (con exceso de sal, azúcares y aditivos).
  • Una disminución del consumo de cereales y sus derivados y, por supuesto, eliminando sus formas refinadas. No deberían ser la base de la pirámide, que no nos engañen.
  • Un aumento del consumo de verduras, hortalizas y frutas. Sustituyendo en la base de la pirámide a los cereales y alimentos hidrocarbonados.
  • Abandono del consumo de leche y derivados lácteos.
  • El consumo de carne, pescados y huevos de animales que hayan tenido la oportunidad de correr, saltar, jugar, nadar o relacionarse.
  • Sobre todo, hay que moverse más, mucho más. Nuestro organismo está diseñado para ser animales activos, no sedentarios.
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Categorizado en: Salud

23 Comentarios

  1. FERNANDO dice:

    YO SI CONSUMO ARROZ LO CUESO…LUEGO BOTO EL AGUA . LU VUERVO A COVER ETC. HASTA QUE QUEDA LIBRE DEL ALMIDÓN ., ASI NO ME CAE MAL Y ELIMINO TOTALMENTE EL ALMIDON QUE ES MALO PARA LA SALUD Y LE AGREGO VERDURAS O ATUN . BIEN TIPO ENSALADA .., ME PRODUCE  SACIEDAD PERO NO PESADES, EL ARROZ ES MUY RICO PERO HAY QUE COCERLO Y LAVARLO VARIAS VECES QUEDA BUY BUENO Y MAS SI LE AGREGAS VERDURAS….ME DA TRISTEZA VER COMO LA GENTE SE MATA POCO A POCO PORQUE DESCONOCEN ..TANTO ., COMEN COMIDA CHATARRA..FRITURAS ..BEBIDAS GASEOSAS ETC,,,    ” SI POR LA VIDA  , COME SANIIITO”

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    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Fernando,

      muchas gracias por visitar nuestra revista online y dar su opinión al respecto. Efectivamente, la peligrosidad de cada alimento puede residir muchas veces en la forma en la que lo preparamos y no en el alimento en sí. Pero pienso que poco a poco la sociedad va aprendiendo y cambiando hábitos hacia una alimentación saludable.

      Un saludo,

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  2. macaco dice:

    Quitando de la alimentación   la lactosa y derivados de las vacas. la fecula  el almidon y los huevos  fritos pero no hervidos.No habrá  enfermedad ke pueda dañar al cuerpo si esta libre de LactosaFeculaAlmidon Huevos fritos (al freir el huevo  se vuelve muy toxico)solo huevos  hervidos.Perdi 18 kilos en un mes y medio. Y nunca mas se me a inchado la barriga jamas . Y desde entonces nunca mas me e enfermado ni un resfriado  .Los medicos no les interesa ke nos alimentenos bien. Porke se kedarian ssin trabajo. Amate o jodete. No hay mas.

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  3. jj dice:

    Excelente planteamiento así podemos matar a la mitad de la población del mundo de hambre. Eso si estaremos mas sanos

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    • Martín López Martínez dice:

      Estimada ¿Galia?, el artículo habla de las buenas propiedades del arroz integral y lo nutritivo que resulta. No entiendo la relación que guarda el consumir más arroz integral con matar a la población del mundo de hambre.

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  4. Alejandro dice:

    Me ha interesado mucho el artículo completo pero hay algo que echo de menos en su conclusión final. No se nombra para nada la ingesta de legumbres como las lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.  que yo suelo consumir 3 veces en semana. Tienen algo malo en particular?? Gracias. 

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    • Martín López Martínez dice:

      Estimado Alejandro, nos alegra saber que le ha gustado el artículo. En este caso en particular se trataba de hacer una reflexión sobre el arroz refinado. Las legumbres no tienen nada malo en particular, pero decir que el porcentaje de nutrientes siempre debe mantenerse equilibrado. Es decir si una dieta necesita un % de proteínas para ser equilibrada no debemos superar dicho porcentaje. Si aumentamos el consumo de proteína procedente de las legumbres deberíamos bajar el consumo de proteínas de origen animal y viceversa.

      Saludos

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  5. Toño dice:

    Hola , buen articulo estoy deacuerdo con el , hay muchos alimentos que la gente no sabe que son realmente , por eso hay que investigar de donde viene nuestra comida , se siente genial comer saludable , quisiera saber si podrias ayudarme con algunas marcas o donde podria conseguir arroz integral ? gracias , buen dia juan ;D 

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