Leche y derivados lácteos… ¿buenos para la salud?

leche

17/01/2013

0

12 Comentarios

  1. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Hola desde luego que despues de ver esto se te quitan las ganas de beber leche pero bueno, yo creo que en el fondo su importancia tiene durante el crecimiento y a lo largo de toda la vida. Aunque otros alimentos tengan mas calcio, fosforo, magnesio….La última pregunta que hace acerca de los mamiferos que solamente la beben cuando son crias y luego ya no, creo que no esta bien compararnos con ellos sino ¿que ganan los médicos, dietistas… en recomendar el tomarla para las mejoras y para evitar enfermedades óseas?.Desde luego no esta mal el saber como se mueve el negocio lácteo pero ahora cada cual sabe lo que hacer y tomar. Un saludo

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Raquel, muchas gracias por comentar este post y aportar su punto de vista.

      Hay una cosa que me gustaría que me aclarase: ¿Por qué cree que no está bien compararnos con el resto de mamíferos?

      Por otro lado, lo que yo creo es que el consumo de lácteos tuvo su importancia en épocas de menor disponibilidad de alimentos, la cual actualmente sigue coleando, pero creo que en los próximos años perderá el protagonismo que aun se le concede.

      También pregunta: ¿Qué ganan médicos, dietistas, etc. recomendando este tipo de alimentos? Médicos y dietistas no ganamos nada al recomendar o no la ingesta de lácteos. No sé exactamente de qué médicos o dietistas habla, pero sé de buena tinta que aun existe una mayoría que no se han planteado la controversia que ofrecen los cada vez más numerosos estudios en contra de su consumo. Aun así, le digo también que los profesionales de la salud más prestigiosos y competentes que he tenido la suerte de conocer, hace años que eliminaron los lácteos de sus recomendaciones.

      No es mi intención desprestigiar a ningún colega de profesión, puesto que ante la controversia, ambas vertientes siguen siendo válidas (siempre que se justifique). Yo mismo me he visto obligado a recomendar el consumo de lácteos, aunque en estos casos concretos intento reducirlo al mínimo. Pero se trata de un alimento muy establecido en el día a día de la sociedad por lo que resulta imposible arrancarlo de cuajo de los hábitos de la población. De hecho, no se trata de que hoy la leche es buena y mañana es mala para la salud. Todo el mundo sabe de lo perjudicial del tabaco, del alcohol o de la bollería industrial y aun siguen fuertemente arraigados a los hábitos de nuestra sociedad. Los cambios en la recomendación por parte de los profesionales de la salud en cuanto a la leche y sus derivados está siguiendo un camino lento y minado por los intereses de la industria, y aunque la evidencia diga que no es tan recomendable como se cree, la industria seguirá intentando mantenerse a flote como buenamente pueda, sin pensar en ti, ni en tu vecino, ni en tu hijo, sino en cuál será su beneficio ante tal o cual estrategia de marketing.

      0

  2. RAFAEL GRACIA NAVAS RAFAEL GRACIA NAVAS dice:

    Increíble toda la información que he podido sacar de este post.Desde pequeño soy un incondicional consumidor de productos lácteos como los yogures, quesos, etc. pero sobre todo un grandísimo consumidor de leche, ya sea sola, con cereales o algún otro producto. Siempre nos han “vendido” la importancia y lo esencial del consumo de productos lácteos y sus beneficios para nuestro organismo.Precisamente por esto, me ha sorprendido todo lo que he escuchado en este vídeo. Está claro que, hoy en día, la industria de la alimentación mueve mucho dinero, y es esto lo único que les importa, incluso más que la salud de sus consumidores. Al igual que el tabaco, el alcohol, bollería industrial y otros productos, la leche (después de la etapa de lactancia) es un producto que, a pesar de ser perjudiciales para nuestro consumo, se siguen distribuyendo en todos los mercados del mundo y sólo por que dan grandes beneficios a esta gran industria.Después de ver este vídeo, debo replantearme este gran consumo que hago de este producto y sus derivados, ya que pueden afectar (a largo plazo) a mi organismo). Cada vez tengo más claro que, una buena alimentación, con una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades de cada uno, es la clave para la prevención de enfermedades y un mejor funcionamiento y desarrollo de nuestro cuerpo.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra saber que este post/vídeo ha despertado tu inquietud en cuanto a este tipo de alimentos. Te animo a que sigas investigando sobre el tema e incorpores lo que más lógico y contrastado te resulte a tus consejos nutricionales e incluso a tus propios hábitos alimentarios.

      Me gustaría que le echases un vistazo también al artículo publicado en el newsletter del mes de octubre de 2012 titulado: La dieta paleolítica, ¿la mejor estrategia alimentaria? Seguro que te resulta igualmente interesante. Espero tus comentarios al respecto.

      Un saludo

      0
  3. JOSÉ MANUEL BLÁZQUEZ GONZÁLEZ dice:

    Hola, la verdad es que es sorprendente lo que se cuenta  en este post.

    En mi opinión y después de documentarme algo sobre el tema puedo decir que la mayoría de nosotros hemos tomado leche y lácteos por la creencia de ser la mayor y única  fuente de calcio y para prevenir la osteoporosis sobre todo en mujeres en edad avanzada, cuando en realidad el organismo no absorbe bien el calcio de la leche y además el consumo abusivo puede producir osteoporosis y acidificación excesiva del organismo provocando una pérdida de calcio en los huesos, además de obesidad por su alto contenido en grasas saturadas. También quería comentar “la gran mentira” de lácteos como el Actimel que nos lo venden para aumentar las defensas con un “científicamente probado” cuando son inertes en personas sanas y no tienen efectos positivos en los que tienen problemas de salud. Y en cuanto al Danacol que nos lo anuncian como “el milagro” para rebajar el colesterol, se ha demostrado científicamente que se obtienen reducciones moderadas de LDL, no se mejoran los niveles de HDL, no se consiguen bajar los triglicéridos y se produce una disminución en la absorción de vitaminas liposolubles. Por tanto creo que estos productos están sobrevalorados, además de ser extremadamente caros y no es fácil deducir que se trata de estrategias de marketing de industrias alimentarias para engañar a nosotros los consumidores.
    Aquí dejo algunos de los links consultados:

    http://www.botanical-online.com/problemasconlaleche.htm
    http://www.mimandote.com/foros/nutricion-dietas/temas/233-actimel-danacol-como-comen-coco
    http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/05/18/danone-obligado-a-retirar-la-publicidad-enganosa-del-actimel-despues-de-15-anos/
    http://www.elreferente.es/actualidad/los-supuestos-beneficios-de-productos-como-actimel-o-danacol-son-mentira-8031
    http://100volando.blogspot.com.es/2006/02/la-verdad-sobre-la-leche.html
    http://www.directoalpaladar.com/salud/la-leche-el-alimento-ideal

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario José Manuel.

      Y sobre todo agradezco que hayas invertido tu tiempo en aumentar la calidad de este post aportando datos y links de gran interés que no se comentan en el mismo.

      Sobre todo aplaudo tu valoración de alimentos lácteos relativamente novedosos como es el Actimel o el Danacol. Son productos que han nacido exclusivamente desde un punto de vista mercantil, y en ningún momento se ha tenido en consideración la salud de los consumidores, como en la gran mayoría de acciones de la industria alimentaria.

      Os animo a todos a que leáis los links que aporta José Manuel pues resultan interesantes.

      0
  4. Lorena dice:

    Resulta
    preocupante saber que existen estudios que demuestran que la leche tiene
    nutricionalmente hablando más aspectos negativos que positivos incluso llegando
    a provocar enfermedades  y que se le de más
    importancia a obtener  beneficios  económicos  que a asegurar  el bienestar de las personas .  No se nos priva solo de información sino que
    se nos manipula y se nos engaña lo que me lleva a pensar que es muy probable
    que esto no suceda solo con los lácteos  sino con otros alimentos.  No obstante  es  reconfortante
     saber 
    que disponemos de otras alternativas para hacer frente a las necesidades
    de calcio, y que estás aportan  un  valor cualitativo y cuantitativo muy superior
    al de la leche. Sin embargo no es fácil eliminar unos hábitos tan arraigados en
    nuestra dieta por lo que llego a  la
    conclusión de que si bien hay que priorizar 
    el consumo de otros alimentos,  romper íntegramente con este será complicado.  Quizás sea un buen comienzo disminuir gran
    parte de su consumo y otorgarle más importancia a otros alimentos que realmente
    cubran estas necesidades y sean beneficiosos para nuestro organismo como los
    que se mencionan en el video.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Lorena

      De antemano te digo que la controversia creada alrededor de la leche y derivados es uno de los ejemplos más claros de cómo estamos siendo manipulados por los mercados (Industria alimentaria concretamente), pero no es el único. Nos manejan con sus armas de marketing hacia donde quieren. Me considero una persona atenta a estos hechos e intento estar alerta para que no me manipulen, pero sin embargo seguro que si no con un producto con otro, estoy siendo manipulado.

      Como muy bien comentas, la leche han conseguido convertirla en un hábito enormemente unido a nuestra cultura y difícil de eliminar. La idea es la misma que la que se expone en otros post, si no se puede suprimir el consumo de leche y derivados, hay que procurar reducirlo lo máximo posible.

      Para quien le siga preocupando el aporte de calcio, pocos días después de esta entrada publiqué otra que trata las fuentes alternativas de calcio.

      Un saludo

      0
  5. Elena Pavía dice:

     Ya he leído bastante sobre este tema, y en mi vida diaria la
    realidad es que he dejado de consumirla porque tengo claro que todo lo que decían
    hay forma de suplirlo mediante otros alimentos, y que no es prescindible para
    nada. Por lo que hay que mentalizarnos de que no todo lo que nos venden desde
    chicos ni en el día a día es real, sino que todo es cuestionable y parte del
    marketing.

     1. http://es.sott.net/article/1027-30-razones-por-las-cuales-la-leche-de-vaca-equivale-al-veneno-para-ratas

     Comenzaría con este post, aunque un poco extremo y directo
    respecto a la forma de hablar, pero nos hace ver rápidamente muchos de los
    efectos negativos que nunca nos hemos planteado, y que realmente son verídicos.

     

    2. http://www.animanaturalis.org/1106 
    Este documento me gusta mucho porque es bastante explicativo de cada componente
    de la leche, y comprendes mejor aún todo ello.

     3. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12005/abstract

    En este artículo se puede ver que aunque la leche en sí
    tiene algunos contras, no debemos apartar el suero de leche como un buen
    suplemento, el cual se ha comprobado que puede provocar una disminución de
    factores de riesgo cardiovascular, reducción de presión arterial,  así como un crecimiento de masa magra. En
    resumen, tiene efectos beneficiosos en algunos síntomas de síndrome metabólico.

     4.  http://es.fitness.com/forum/threads/112840-La-leche-y-el-culturismo-Hacen-buena-pareja-Por-BigCat

    Aquí por ejemplo, encontramos de forma totalmente contraria
    una opinión muy positiva sobre la leche pero sin ningún fundamento. Vemos en
    este ejemplo como hay gente que habla sobre ella sin saber de qué habla.

     

    En resumen, hay gente que aún le falta documentarse como a
    esta doctora http://www.youtube.com/watch?v=9kpUSMCwD48&ytsession=lmPzxltckZ1zHv6dzv1Gr13f-XJ7DUcRtbX9oXKJUTN-Q6bAj2CIpwVVXh241KbyZqhJAZJ8eHIh8OlPefhd15i_vtFDIXGKCkKzxbTR-hCI25F3LjbAa4mm0X-r8t27yVI2gIVZqp3kxiE4pHy0SF1scLXdKqPfkrGXp7-8KYzfB-VAWPG2FooCvSS7lSW1pOkyzHjTryLs2rMhYvy9GzoN886T6OdB6x-sdhwluEkJiVSVl4wAqJoM7x3AK_UmJarWPRhMiG8tDCNkypRbPRxm3AASv7YgKdLmzF0x8XRbE0Rs2z4FmqOFJY88e5ruSGteYh9n_ytwz_wFP3GFJw5nus-JotqWM5vjdzM1Z5e1KR9wcJTOr3Uj-uhDbAJWgu7Gse_LqIllpmqkdkEFWBbljybbVxfyI9wSZw1xqEWhKNLDaG7SRpMIGuKF2yZDay7Bpu8MDkJRHVXjx0ZxGn16054QMmkJtKZ2CZVXusMUVLSDRCPy0__AjOjkrot6yEr6j3cKUZI6-1vwxyMX3c2pFeXJHzr9djrqOV3dr23l7Lz104pIeXLULD5RZEIaBCFsDf1uX1u83Qyi6wCrHSpItq4U8mFTpcBRPi76QE3jtYkJW-OdCUI_4-4iHl6CzZCBm-VW3WoIaZFuvSm6EP8WEvRWusGibNQIwqHf5R-z-Ggyz8YmGS25Bfvj6GMUirxephdKnv-XQYbqcUbnUIkdUJbw8ftyZr7t6kG37A6Cehu_jRiCRo-Xd_cUO-QnGRaz8WryAsoacpjgzZLtheH9ZA67Q-VU,
    pero ya sabemos mediante muchos estudios que no todo es bueno porque se haya
    tomado toda la vida, y que nos falta tener más capacidad de crítica y saber lo
    que comemos y bebemos, y así poder elegir.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Elena, te agradezco enormemente tu comentario por la gran cantidad de información que aportas. Veo que tenemos una opinión muy parecida al respecto.

      Lo que más me ha impactado de tu comentario es el vídeo que aportas al final. Pierde toda la credibilidad en el momento que te fijas quien ha subido el vídeo: Organización Interprofesional Láctea. ¿Creéis que esta doctora está siendo objetiva en sus comentarios? Yo creo que viendo quien ha editado el vídeo, no lo está siendo. Habría que preguntarle cuanto le han pagado para dejar de lado el prestigio investigador que pueda tener y se exponga de públicamente contradiciendo lo que cada vez es más evidente. De hecho, la Universidad de Harvard ha eliminado de su dieta saludable el consumo de leche y sus derivados.

      Un saludo

      0
  6. Meri dice:

    Des de pequeños crecemos con la frase típica de: “debes
    tomar leche para crecer, para unos huesos fuertes” etc. Es cierto que la leche
    es lo primero que los mamíferos toman al nacer, pero si nos fijamos en los
    animales, y no en el ser humano  son los únicos
    que toman leche de su misma especie y a medida que van creciendo son destetados
    y no vuelven a tomar leche. En cambio en el ser humano, cuando nace igual que
    los animales lo primero que toman es la leche materna, incluso si un niño nace
    de forma prematura hay bancos de leche materna por si la madre no puede darle
    de mamar, no le falte leche.  Pero a
    medida que va creciendo la cría humana, se desteta pero este pasa a beber
    leche, normalmente de vaca, para favorecer el crecimiento, fortalecer los
    huesos, etc.

    Después de leer varios artículos sobre ,a leche, puedo
    llegar a la conclusión que efectivamente la leche no es tan buena ni necesaria como
    nos dicen; resulta que la renina y la lactasa enzimas encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca
    dejan de producirse alrededor de los tres años en casi todos los seres
    humanos, cuando la leche entra al organismo y no encuentra estas enzimas,
    nuestro estómago tiene que hacer grandes esfuerzos para digerirla y aun así no
    consigue digerirla del todo, así que la leche se queda adherida en el intestino
    que con el tiempo fermenta y se seca. Con el paso de los años puede desencadenar
    severas enfermedades, como la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo,
    intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro,
    etc.

    También debemos tener en cuenta que la
    leche que tomamos ahora, no es la misma que la de hace unos años y contiene
    componentes que la hacen menos natural, por el hecho de esterilizarla, (pasteurización,
    UTH, etc.), debemos considerar de forma positiva que contiene calcio, potasio, proteínas
    y vitamina D, pero por el contrario debemos considerar que actualmente la leche
    contiene muchos químicos, y que se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al
    calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la
    dificultad de su digestión.
    El hecho de esterilizar la leche hace que con la ayuda de los componentes químicos,
    la leche pueda estar almacenada durante meses sin que le pase nada, evitando así
    pérdidas económicas de la industria láctea.

    Por tanto el hecho de que el ser humano
    no deje de consumir lácteos y lo haga a lo largo de toda su vida, ha generado
    una industria que continuamente esta renovándose para no perder adeptos, y
    haciendo creer al consumidor que serán beneficiosos para su organismo si los
    toma, ya que hay tanta variedad de lácteos y tipos de leche que puedes
    encontrar el que vaya bien para la falta de calcio, para la falta de vitaminas,
    la falta de fibra, etc.
    Pero quizás deberíamos pararnos y tomarnos un tiempo a saber que nutrientes nos
    aporta la leche y substituirlo por otro alimento q sea más beneficioso para
    nuestro organismo, una posible alternativa serian los lácteos de origen vegetal.

    ¿Sabiendo después de estudios
    realizados, como he leído que hay más inconvenientes que beneficios sobre la
    leche, no se debería “perder” unos minutos en modificar la “guía de la
    alimentación saludable”  y la “pirámide de
    la alimentación saludable” (SENC, 2004) y ni que fuese especificar que los
    leche debería proceder más de origen vegetal que no animal?

     

    Algunas fuentes consultadas:

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/lechevegetal.htm

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/13/4_leche_dicen.html

    http://www.ellahoy.es/salud/articulo/leche-pros-y-contras-de-este-alimento-esencial/58943/

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/lacteos.htm

    http://vidayestilo.terra.es/salud/dia-mundial-de-la-leche-pros-y-contras-de-consumirla,9e35e959139a7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Muchas gracias por tu interesante comentario Meri, chapó.

      Simplemente querría aportar algo al mismo, La guía de la alimentación saludable (SENC, 2004) me parece un documento muy interesante y que hay que conocer en profundidad, pero hay que estudiarlo (como todo) con ojos críticos y saber discriminar la información que nos aporta. ¿Por qué siguen recomendando la leche y derivados lácteos? Porque la industria lechera les financia, así de claro y de simple.

      Un saludo y disculpa en la demora de mi respuesta a tu comentario.

      0
  1. 21/01/2013

    […] Fuente: movembertv […]

    0
  2. 21/01/2013

    […] Fuente: malik sekuru […]

    0
  3. 07/02/2013

    […] el post publicado en el mes de enero de 2013 “Leche y derivados lácteos… ¿buenos para la salud?”, traté de trasladar mi punto de vista sobre este grupo de alimentos a través de un vídeo y mi […]

    0
  4. 07/03/2013

    […] alimentación actual, cargada de alimentos procesados, proteína animal, lácteos, azucares simples, aditivos y comida precocinada,  no ha llegado a nuestras despensas y neveras […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

obesidad por el desayuno convencional

Desayuno convencional: Pro obesidad y contra salud

Lo establecido, la costumbre puede suponer un arma de doble filo en favor de la obesidad. Un ejemplo de ello pueden ser los desayunos de nuestros hijos.

Agua e hidratación humanos

Agua e hidratación: Vitales para el ser humano

Sabemos que el agua y la hidratación son importantes para el ser humano. ¿Pero somos consciente de cuan importante es realmente? Descúbrelo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies