diagnostico precoz cáncer cérvix

Las Matronas y el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cérvix (II)

12/06/2014
Número de visualizaciones

Como estuvimos hablando en la primera entrega de este post, si los resultados de la citología presentan alguna alteración ésta se expresa con una nomenclatura denominada Bethesda por el lugar donde se consensuó.

Pueden existir lesiones de distintos tipos:

  • Células escamosas atípicas de significado indeterminado, identificadas con las siglas ASCUS por su nombre en inglés atypical squamous cells of undetermined significance. En este caso las células escamosas no parecen completamente normales pero los cambios no tienen un significado concreto. Es posible que estas alteraciones estén relacionadas con una infección por el virus del papiloma humano, aunque también puede ser causado por otros factores. Se realizará una prueba para saber si existe infección por VPH, si no existe se podría confirmar que no existe cáncer o estado precanceroso. Si existiese VPH se debería completar el estudio con más pruebas y realizarle un seguimiento.
  • Células escamosas atípicas, en este caso las siglas son ASCH (atypical squamous cells). Las células no parecen normales pero tampoco tiene un significado concreto, sí presentan mayor riesgo de ser células precancerosas en comparación con las anteriores.
  • Lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado, LSIL (low-grade squamous intraepithelial lesions), se consideran alteraciones leves causadas principalmente por una infección por el VPH de bajo grado. Suelen ser alteraciones leves de las células que en algunas ocasiones también se pueden clasificar como neoplasias intraepiteliales de cérvix, indicado como CIN-1.
  • HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (high-grade squamous intraepithelial lesions,), son lesiones más graves, es más probable que se puedan convertir en cáncer si no se tratan. Se indican de alto grado porque los cambios observados en la célula son más diferenciados. En esta nomenclatura ya entraríamos en un abanico que va desde estado precanceroso hasta cáncer in situ, clasificándose en CIN-2 ó CIN-3.
  • El carcinoma de células escamosas (squamous cell carcinoma), éste ya es considerado cáncer de cuello uterino, es muy raro obtener este resultado en una citología si la mujer ha seguido sus revisiones regulares puesto que necesita mucho tiempo para alcanzar este estado.

Recordar que esta prueba es un cribado, si el resultado fuese positivo su médico le realizaría un seguimiento más exhaustivo acompañado de otras pruebas más específicas como la colposcopia.

La mejor manera de evitar el cáncer de cérvix es diagnosticarlo de forma precoz mediante un correcto Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cérvix, prioritariamente llevado a cabo por la matrona, intentando actuar en los estadios más precoces.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto