tipos de enfermedades mentales del futuro

Tipos de enfermedades mentales del futuro

31/03/2015
Número de visualizaciones

Las diferentes tipos de enfermedades mentales son las más estigmatizadas por la sociedad y en la actualidad el debut de las mismas se está incrementando.  Actualmente, hay multitud de investigaciones sobre el por qué y el cómo se desarrollan  algunas enfermedades mentales graves, como puede ser la esquizofrenia, el trastorno de personalidad o bipolaridad, aunque no son concluyentes al 100%. Se conoce que hay ciertos factores que contribuyen o que participan en su aparición y desarrollo, como por ejemplo, el consumo de drogas. El consumo de drogas  tiene una estrecha relación con la aparición de la psicosis y el debut de la enfermedad. Si añadimos la predisposición genética o vulnerabilidad biológica podemos obtener como resultado el desarrollo de enfermedades mentales.

Según datos estadísticos de ASIEM (asociación para la salud integral del enfermo mental) presenta que según registro de la OMS (Organización Mundial de la Salud) una de cada cuatro personas (el 25% de la población) sufre o sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, por lo tanto hay 450 millones de personas en todo el mundo que se ven afectadas por alguna de las enfermedades mentales, neurológicas o conductuales que influyen negativamente en su día a día en todos los aspectos, social-labora-familiar-personal.

Tipos de enfermedades mentales: previsiones futuras

También se prevé que las enfermedades mentales vayan en aumento representando el 12,5% de todas las patologías (siendo superior al del cáncer y patologías vasculares), siendo las enfermedades más invalidantes. Un aspecto a destacar sobre las estadísticas que reflejan el porcentaje de enfermedad mental en niños, es que ya el 20% de los infantes de todo el mundo padecen alguna de estas enfermedades y que el debut de la enfermedad ronda los 14 años de edad. Si a estas estadísticas le sumamos que el consumo de drogas legales e ilegales tiene su comienzo en esa edad, podemos hacernos una idea de lo que se nos viene encima.

El inicio del consumo de alcohol u otras sustancias tiene origen de carácter multifactorial y podemos destacar, entre todas esas causas, las más comunes como son las de socialización, experimentación o la de evasión de las situaciones. Es frecuente que se asocie las drogas con las enfermedades mentales, pues en muchas ocasiones el enfermo mental consume para intentar apaliar los síntomas de la enfermedad sin ser consciente de que las drogas le provocarán un descontrol y reagudización de la enfermedad. La otra cara es que  cuando hay vulnerabilidad biológica a esta enfermedad y, se suma el consumo de drogas, en estos momentos hay una mayor predisposición de aflorar.

En las enfermedades mentales se suelen dar las patologías duales que son la combinación de una enfermedad mental y una adicción, en la que se desconoce qué fue antes, si la enfermedad mental que condiciona el consumo de sustancias o el consumo de sustancias. Por ello es tan importante la prevención del consumo de drogas y sobre todo en estas edades tan tempranas donde la vulnerabilidad es máxima en este colectivo.

¿La sociedad encontrará una solución antes los tipos de enfermedades mentales del futuro?

En este sentido la sociedad se está alejando de dar solución a este horizonte que se nos presenta y que continuará en el futuro con mayor severidad , en lo que a enfermedades mentales y drogas se refiere, si las estadísticas continúan en esta línea. La prevención y educación para la salud deberían de ser piezas clave, pues a pesar de tener planes de actuación estas no están siendo efectivas ya que  el consumo abusivo de drogas como el alcohol, el cannabis, la cocaína, entre otros, en adolescentes está aumentando de forma exponencial en los últimos años.

Las cifras de las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad estiman que el mayor consumo de drogas está comprendida entre los 14 y los 18 años de edad, y que las drogas más consumidas son el alcohol, el tabaco y el cannabis, siguiéndoles los hipnosedantes, cocaína, éxtasis, alucinógenos anfetaminas, inhaladores volátiles y la heroína. También aportan el dato de que las mujeres son frecuentemente  consumidoras de drogas legales mientas que los niños consumen más drogas ilegales y, que el porcentaje de los consumidores, aumenta con la edad. Actualmente el gobierno de España tiene un Plan de Acción Sobre Drogas de 2009-2016 para intentar dar respuesta a este suceso y frenar esta situación.

Desde luego, a pesar de que desde el gobierno se intenten establecer medidas para abordar esta situación, no tendrá los mismos resultados sin la base de la educación poblacional.

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto