portería de kronum

¿Qué es el Kronum?

Número de visualizaciones

POR

Ana María Ortiz Ariza
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Córdoba. Postgrado en Recursos Humanos con una gran experiencia en el campo de la actividad física, orientación laboral y formación.

Si la semana pasada hablamos del Kin-ball, un deporte innovador pero no tan novedoso (recordad que se inventó en el año 1986), esta semana os voy a presentar el Kronum, un nuevo deporte que combina fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y algunos lo identifican también de alguna manera con el quidditch (el famoso deporte de la saga de películas de Harry Potter).

portería de kronum

El Kronum es un deporte muy joven, ya que nació en el año 2006 a manos de Bill Gibson, un estadounidense que pretendía potenciar las habilidades de los jugadores con el fin de crear deportistas más dinámicos y completos técnicamente. Y, aunque actualmente únicamente se practica en Estados Unidos, en los últimos años Kronum está adquiriendo una gran popularidad entre los deportistas europeos.

Cómo jugar al Kronum

Materiales:

  • Pelota: diseñada especialmente para este deporte, se asemeja al balón de fútbol y de voleibol.
  • Metas: son cuatro, corresponden a dos por equipo y son como las porterías de balonmano, con la singularidad de que cada una de ellas dispone, en el larguero, de un conjunto de cinco anillos llamada Corona.

Terreno de juego y sistema de puntuación: campo de hierba, circular, de 50 yardas de diámetro (algo más de 45 metros) dividido en cuatro zonas. Dichas zonas determinan con qué parte del cuerpo se puede tocar el balón y la puntuación a obtener:

campo kronum

  • Zona de meta o Goal Zone: 1 punto (Cámara), 2 puntos (Anillos). En esta zona se encuentran las Metas, equidistantes entre sí.
  • Zona flexible o Zona de flex: 2 puntos (Cámara), 4 puntos (Anillos)
  • Zona de cuña o Wedge Zone: 2 puntos (Cámara), 4 puntos (Anillos). En esta zona está prohibido tocar el balón con las extremidades superiores. Dicho contacto se castigará con un lanzamiento de penalti para el equipo contrario.
  • Zona de centro: 4 puntos (Cámara), 8 puntos (Anillos). Este último “gol” se llamaría Kronum.

Duración: 3 períodos de 20 minutos

Jugadores: dos equipos de 10 jugadores cada uno

Posiciones:

  • Ranger: son los encargados de lanzar a Meta tanto con el pie como con la mano, también defienden. Deben ser rápidos y visionarios.
  • Crosser: son los encargados de ganar la posesión del balón y pasarla a aquellos jugadores que estén posicionados para marcar fácilmente. Su zona de juego suele limitarse a la flexible.
  • Wedgeback: serían lo equivalentes a los porteros de fútbol o balonmano. Su función principal es defender la Meta que le corresponde. Son dos por equipo.

Desarrollo del juego: el punto de partida es la zona de centro, cuyo saque es el mismo que en el baloncesto.

Como hemos visto en el sistema de puntuación del Kronum, existen 2 formas diferentes de anotar, introduciendo dentro de la Meta el balón o probar puntería con los anillos, cuya puntuación se verá duplicada.

El contacto físico, como en el rugby,  está  permitido, aunque hay que tener cuidado porque el contacto excesivo puede dar lugar a que al jugador le piten falta, lo que regalará al otro equipo un lanzamiento de penalti.

La búsqueda de nuevos deportes está de moda, por lo que espero que este sea el primero de muchos post relacionados con esta temática.

En el siguiente enlace podréis ver un vídeo de presentación del Kronum:

“Debemos tratar de buscar siempre introducir una nueva experiencia de juego en el mundo del deporte ¡Únete a la Revolución!” (Bill Gibson)

2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto