cómo se contagia la gastroenteritis

Cómo se contagia la Gastroenteritis.

30/11/2015
Número de visualizaciones

Nos apresuramos hacia esa época de cambio estacional, bajadas de temperatura, días más cortos, proliferación de nuevos virus e invasión en nuestros organismos… sí, es el momento propicio para esos temidos síntomas digestivos que duran unas 24-48 horas y que nos dejan casi una semana debilitados y sin fuerzas (como si nos hubiera caído un elefante encima…), efectivamente,  se trata de la molesta gastroenteritis viral. La preguntas a la cual muchos no encuentran respuesta cierta es: ¿cómo se contagia la gastroenteritis? Vamos por grados

¿Qué es exactamente la Gastroenteritis?

Consiste en  inflamación del estómago (de ahí gastritis) y del intestino (enteritis) por infección de un virus, normalmente el rotavirus, norovirus, astrovirus o adenovirus entérico.

La forma en la que se transmite el virus es por vía oral, a través del agua, alimentos, ciertos artículos como juguetes en los niños, o a través del contacto con picaportes, pasamanos, etc.

El periodo de incubación que tiene ésta enfermedad es aproximadamente de 24-72 horas. Una persona que está infectada puede transmitir la infección desde que está afectada hasta unos 7 u 8 días más o menos, variando en función de cada persona.

¿Cual son los síntomas más comunes de la Gastroenteritis?

La intensidad de los síntomas puede ser diferente entre un paciente u otro, siendo los niños y lactantes los que suelen manifestar mayor intensidad y gravedad en los síntomas. Los más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor Abdominal
  • Náuseas y Vómitos
  • Fiebre (no muy alta)

Tanto la diarrea como los vómitos pueden causar deshidratación, esto será de tratamiento urgente sobre todo si se trata de un niño o lactante.

Reconocer los casos de deshidratación

Los síntomas que se pueden observar en una deshidratación  son los siguientes:

  • Sequedad lingual y en mucosas
  • Fiebre no muy elevada
  • Hipotensión
  • Ojos hundidos
  • Disminución de diuresis

Y…  ¿Cómo tratar una gastroenteritis?

El primer objetivo es prevenir la deshidratación, para ello habrá que garantizar que el organismo tenga suficiente líquido, para ello es conveniente aportar líquidos enriquecido con electrolitos (sales y minerales) que se pierden por las frecuentes deposiciones y vómitos, incluso aunque no se pueda ingerir alimentos es necesario ingerir líquido bebiendo en pequeños sorbos con bastante frecuencia pero nunca en cantidades grandes para no provocar más vómitos.

Tras estar 24-48h ingiriendo sólo líquido, se puede comenzar a  ingerir una dieta blanda, en pequeñas cantidades, como por ejemplo:  pan, patata y zanahoria cocida, plátano, manzana, carnes magras, arroz blanco, etc.

Si los síntomas duran más de uno o dos días,  es necesario acudir a un especialista para prevenir la deshidratación y evitar complicaciones.

La gastroenteritis suele desaparecer en la mayoría de los casos en pocos días, sin embargo hay que tener especial vigilancia en bebés y niños pues las complicaciones pueden ser graves.

¿Cómo se contagia la gastroenteritis?

El contagio es muy rápido y fácil puesto que el virus se transmite por  vía oral principalmente por contacto de instrumentos manejados por la persona infectada sin lavarse las manos o a través de una mala manipulación de alimentos contaminados, por lo que la mejor manera de prevenir el contagio es con un lavado de manos cuidadoso cada vez  que se utiliza el baño.

0
Categorizado en: Salud

2 Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Artículo interesante sobre una enfermedad que acabo de pasar… Me ha interesado sobre todo los distintos virus que pueden provocarla. Un saludo.

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Ricardo,

      muchas gracias por sus palabras y nos alegramos que haya sido de utilidad nuestro artículo. Le invito a consultar la sección sociosanitaria de nuestra revista en la que pondrá encontrar otras publicaciones de su interés.

      Un saludo,

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto