medicina inteligente

Fármacos inteligentes: ¿posible solución para el tratamiento del Cáncer de Mama?

01/07/2021
Número de visualizaciones

Actualmente, se está apostando por los fármacos inteligentes para luchar contra el Cáncer de Mama metastásico. Según los expertos en Cáncer de Mama, la finalidad terapéutica de dichos fármacos inteligentes es la de alargar la esperanza de vida de las mujeres y, con una mejor calidad de vida. Esto se podría conseguir mediante una terapia individualizada y con dianas concretas. De hecho, según estudios de investigación publicados, la combinación de fármacos inteligentes con quimioterapia aumenta el periodo de vida hasta un 75% en mujeres con cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se forma en los tejidos de la mama, generalmente en los conductos y los lobulillos. Puede presentarlo tanto hombres como mujeres. No obstante, el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

En relación con la etiología del cáncer de mama, se diferencian varios tipos en función de las características de las células que lo desarrollan. El diagnóstico del cáncer de mama se lleva a cabo mediante el análisis microscópico de una muestra, estudio de la respuesta de dichas células al estrógeno y la progesterona, grado de extensión del tumor y la evolución a lo largo del tiempo.

La primera diferenciación que se hace es determinar si estamos ante un cáncer de mama invasivo o no invasivo. En el cáncer no invasivo, conocido también como carcinoma ductal in situ, el tumor se encuentra localizado. Las células cancerígenas se encuentran ubicadas en los conductos galactóforos de la mama y no tienen la capacidad de diseminarse al tejido circundante o a otra parte del organismo. Mientras que en el cáncer de mama invasivo, el tumor se ha extendido fuera del conducto: carcinoma ductal invasivo o fuera del lóbulo: carcinoma lobular invasivo.

Por otra parte, el cáncer de mama presenta cinco estadios: 0, I, II, III, y IV.

Epidemiología y tratamiento del cáncer de Mama

Epidemiología

A pesar de los avances logrados en estas dos últimas décadas en el diagnóstico del Cáncer, esta enfermedad sigue siendo la segunda causa principal de muerte en la población general. Concretamente, se considera el Cáncer de Mama como un problema de salud pública a nivel mundial con más de 2,2 millones de casos diagnosticados en 2020. Por otra parte, se considera como la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en 2020 según los datos del Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer. En España se diagnostican anualmente alrededor de 30.000 nuevos casos de Cáncer de Mama. Es el tumor que representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre la población de mujeres españolas.

El Cáncer de Mama suele ser más frecuente en mujeres de edad avanzada. No obstante, alrededor del 25% se diagnostica en mujeres menores de 50 años. Mientras que el porcentaje de casos de cáncer de mama diagnosticado en mujeres menores de 35 años no llega al 5 %.

Tratamiento

El tratamiento convencional del Cáncer de Mama se basa en la cirugía de mama combinada con quimioterapia (antes o después de la cirugía), terapia hormonal o radiación. La cirugía puede consistir en una tumorectomía, una mastectomía, una biopsia de ganglios centinelas, una disección de los ganglios linfáticos axilares o una extirpación de las dos mamas.

Gracias a la investigación, se ha ido logrando avances en el tratamiento del cáncer. Hoy en día se habla de la medicina personalizada. Este tipo de terapia en el ámbito de la oncología consiste en lograr una mayor eficacia y seguridad del tratamiento farmacológico mediante la administración del fármaco más apropiado basándose en los antecedentes médicos del paciente, su estado fisiológico, su genética y las características moleculares del tumor.

Fármacos inteligentes. ¿De qué hablamos?

Cuando hablamos de fármacos inteligentes nos referimos a aquellos medicamentos apropiados para el paciente adecuado en el momento oportuno. Gracias a las numerosas investigaciones en el campo de la farmacología, concretamente a los avances en la nanotecnología, se han diseñado nuevos fármacos cuyo mecanismo de acción reside en la liberación controlada de un principio activo en un sitio concreto del organismo. Se caracterizan por tener una cubierta sintética que contiene el principio activo del tamaño nanométrico que lo lleva al lugar adecuado. Esta peculiaridad le permite reforzar su eficacia minimizando al máximo los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos actuales (quimioterapia y radioterapia). Actualmente, se encuentra autorizada la comercialización de más de 100 fármacos inteligentes.

Tratamiento del Cáncer de Mama mediante fármacos inteligentes.

La terapia con fármacos inteligentes en el cáncer de mama se aplica en aquellos tumores más agresivos y difíciles de abordar y con peor pronóstico llamados los triple negativo.

El cáncer de mama no presenta tantas alteraciones específicas moleculares o genética como otros tipos de tumores. No obstante, es importante destacar la del oncogén HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano). Actualmente, se están desarrollando una serie de fármacos inteligentes para actuar directamente sobre tumores con alteraciones en este gen.

Por otra parte, lo que se pretende conseguir con los fármacos inteligentes en la terapia del cáncer de mama, es destruir únicamente unas características propias de las células tumorales. Estas características residen en el hecho de que poseen un estrés oxidativo mayor de lo normal o una falta de oxígeno y la sobreexpresión de enzimas, entre otras.

Nuevos estudios…

Actualmente, existen varias líneas de investigaciones abiertas que están desarrollando fármacos inteligentes para luchar contra el cáncer de mama. Entre ellas, podríamos citar por ejemplo:

– El proyecto liderado por el Grupo de Oncología Traslacional del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) cuyo objetivo es evaluar la eficacia de fármacos conocidos como PROTAC, que reconocen proteínas importantes para el crecimiento del tumor, unirse a ellas y matarlas, evitando así que se puedan volver a activar.

–  Otra investigación realizada por el Centro Integral del Cáncer Herbert Irving de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, demostró en un ensayo clínico la capacidad de un medicamento inteligente denominado sacituzumab govitecan en la reducción del tumor en el cáncer de mama triple negativo. En este estudio, el medicamento se ensayó en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático. Según los resultados obtenidos, la mediana de duración de la respuesta fue de 7,7 meses, la supervivencia global media fue de 13 meses y, 9 de ellas quedaron libres de la progresión de la enfermedad.

– Actualmente, también el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, trabaja en el diseño de fármacos inteligentes, nanopartículas proteicas que presentan una actividad enzimática para promover la eficacia del tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama y sobre todo disminuir los efectos secundarios de ésta última.

Fármacos inteligentes en el Cáncer de Mama, una perspectiva esperanzadora…

La ciencia avanza… Los fármacos inteligentes podrían suponer el futuro de la lucha contra el Cáncer de Mama. Tal y como lo hablamos a lo largo del artículo, estos son capaces de combatir el cáncer de mama de forma menos intrusiva y por consiguiente, centrarse en alteraciones específicas del tumor. Partiendo del hecho de que los fármacos inteligentes tienen la capacidad de reducir el tumor, podemos presumir de un logro increíblemente significativo para la calidad de vida (disminución del dolor) y una mayor esperanza de vida para las mujeres con cáncer de mama.

0
Categorizado en: Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto