Imagen genérica del Canal Biosanitario

Efectos saludables del chocolate

Número de visualizaciones
07/09/2012

Consumir cacao a diario en pequeñas cantidades beneficia la salud cardiovascular

Según un estudio realizado en Holanda, se llegó a la conclusión de que la gente que incluía chocolate en su dieta a diario a la larga presentaría menos riesgo de padecer Hipertensión Arterial y problemas relacionados con la enfermedad coronaria.

El cacao está presente en la historia de la humanidad desde hace más de 2600 años y ha ido adoptando distintas maneras de consumo como bebidas, cremas o incluso pastas.

El cacao contiene sustancias conocidas como “Flavonoides” que contienen propiedades antioxidantes las cuales ayudan a disminuir el daño producido por las partículas tóxicas conocidas como radicales libres relacionadas con la aparición de enfermedades cancerígenas.

Como bien antes comentaba, el estudio que se llevó a cabo en Holanda se realizó con una muestra de 470 hombres cuya edad oscilaba de entre los 65 a los 84 años.

Los participantes fueron sometidos a una entrevista inicial en dónde tenían que comentar que hábitos alimenticios seguían.

Como resultado se pudo obtener que las personas que consumían más cantidad de cacao presentaban cifras de tensión arterial más baja que el resto de participantes. La ingesta que se recomienda para ello es de 4’6 gramos diarios, es decir una onza de chocolate.

Aun así lo que sí podemos comentar es que el dato más relevante de éste estudio fue la cifra de mortalidad que resultó, pues los consumidores de cacao presentaron la mitad de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Como conclusión puedo decirles que un trozo de chocolate diario no resulta perjudicial, como bien hemos explicado es una manera de conseguir disminuir la cifra de Hipertensión arterial y reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

Marta Cantero García

Departamento Sociosanitario

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto