Imagen genérica del Canal Biosanitario

Cuidado con el queso “Goya”

17/09/2012
Número de visualizaciones

Según publicaciones realizadas por el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco recomiendan que aquellos que en sus domicilios tengan queso de la marca “Goya” aún sin consumir, no lo prueben pues se están presentando casos de contaminación por Listeria según análisis realizados.

Éste alimento ha sido retirado actualmente del mercado pero cuidado porque aun así se puede comercializar de las siguientes maneras:

-Queso latino Goya.
-Queso fresco el sabor de la casa.
-Queso costeño nativo.
-Queso latino estilo tradicional.

Como hemos podido averiguar, el pasado mes de Agosto, en Euskadi, se dieron a conocer dos casos de Listeria en mujeres embarazadas, los cuales afortunadamente se han podido resolver satisfactoriamente.

Según resultados obtenidos en una encuesta epidemiológica, se puede afirmar la cantidad excesiva de ingesta que se hizo del denominado “queso latino” adquirido en tiendas que se encargaban de la comercialización de alimentos conocidos como “latinos” concretamente del queso del cual hablamos “Goya”.

Actualmente Sanidad ha dado la orden de la retirada del producto pero cuidado, pues puede que haya aún gente que en sus casas tengan queso de éste tipo aún sin consumir, no lo hagan, no lo consuman, pues puede que tenga efectos secundarios tan graves como el contraer éste tipo de enfermedad.

La listeria es una enfermedad que puede desarrollarse con más probabilidad tanto en mujeres embarazadas como en personas inmunodeprimidas cursando con la presencia de cuadros febriles altos, por lo tanto a la mínima de presentar cualquier síntoma relacionado con la toma del alimento mi consejo es que acudan inmediatamente a su médico para recibir una valoración inicial y posteriormente un tratamiento adecuado.

Como medidas de prevención básicas puedo recomendar:

-Lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos.

-Evitar consumir verduras crudas.

-Consumir productos lácteos pasteurizados.

-Consumir carnes y pescados frescos y bien cocidos.

-Lavar la fruta aunque venga envasada.

-Cocer al menos cinco minutos las salchichas antes de consumirlas.

y lo fundamental:

-Desinfectar y limpiar correctamente el refrigerador ya que como deberíamos de saber, ésta bacteria “Lysteria Monocytogenes” es altamente resistente a las bajas temperaturas.

Marta Cantero García
Departamento Sociosanitario

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

1 Comentario

  1. Paloma Capmany dice:

    Hace dos semanas compré, en una tienda muy cercana a mi domicilio en Las Rozas de Madrid (15 minutos de nevera a nevera, y hacía frío por la calle), un envase de 450 gr. de Queso Costeño Nativo, de la marca Goya. Lo he sacado de la nevera y abierto hace una media hora y he tomado una rodajita. No sólo estaba saladísimo (insoportablemente salado), sino que inmediatamente me han dado ganas de vomitar. He consumido ese mismo producto otras veces sin problemas, y lo compré porque (normalmente) me gusta. El aspecto y el color son frescos.Como no tengo cómo fotografiarlo, paso -cautelarmente- los datos:Queso Costeño NativoEnvase de 450 grFabricado para: Productos Goya Nativo, S.L.Avda. Constitución, 115Pol. Ind. Monte Boyal 45950 Casarrubios del Monte (Toledo) EspañaTfno. 902 884 842Tipo Queso Fresco GrasoLeche de vaca pasteurizadaIngredientes: Leche de vaca, sal, cuajo, cloruro cálcico, E-202.*** Consérvese en frío  de 0º a 4ºE.S.  Min. M.G./ES. 45% Min.Código de barras: 7 862100 441649  (parece que, por lo tanto, fabricado en Ecuador)ES.15.04602/ZA C.E.Consumir preferentemente antes del/Nº de lote03-06-13/0304131      Desaconsejo el consumo de este producto si proviene del mismo lote que el que acabo de reseñar, y voy a pasar estos datos a Sanidad.Paloma Capmany

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto