Efecto Pigmalión

Creaciones de la sociedad: Efecto Pigmalión

Número de visualizaciones
16/08/2013

Para comenzar me gustaría proponer una cuestión que considero pieza clave para tratar este tema: ¿Nuestro comportamiento es realmente fruto de exteriorizar nuestras acciones a nuestro libre albedrío o, por el contrario, está condicionado por lo que la gente espera de nosotros?

Creaciones de la sociedad: Efecto Pigmalión - InesemDesde la aparición de la psicología, los investigadores han estudiado la personalidad de los seres humanos intentando encontrar patrones o similitudes en el comportamiento. ¿Por qué actuamos como actuamos ante determinadas situaciones? ¿Por qué un grupo concreto reacciona igual entre sí ante determinados acontecimientos pero de forma totalmente distinta a otros grupos?

A lo largo de la vida, nuestro comportamiento viene marcado por el exterior, en unas proporciones mucho más amplias de lo que somos conscientes en un principio, todos estamos programados por la sociedad para comportarnos de un modo concreto ante situaciones concretas, esto viene dado por la cultura, la religión o los valores que hemos ido adquiriendo con el paso de los años, pero también por aquello que los demás esperan de nosotros. No nos extraña cuando escuchamos que un determinado individuo, perteneciente a un determinado grupo étnico, ha llevado a cabo una acción delictiva, esto es debido a que tenemos una idea preconcebida de la población perteneciente a ese grupo étnico en concreto y mantenemos un estereotipo generalizo a toda la población.

La verdad es que en muchas situaciones, es la sociedad la que nos condiciona a actuar de una determinada forma sólo por pertenecer a un grupo concreto o a un estatus social determinado. El Efecto Pigmalión es la prueba de como las creencias u opiniones de una persona puede llegar a influir en otra, generando unas expectativas sobre esta que condicionaran su comportamiento, llegando en ocasiones a marcarla de por vida.

No encuentro una mejor forma de explicar esta situación que a través de imágenes de ahí que os haga referencia a uno de los experimentos más importantes que se han llevado a cabo sobre este tema. En el siguiente vídeo se muestra como en sólo unas horas, el comportamiento de las personas puede tomar un rumbo distinto al seguido hasta el momento sólo porque alguien lo cree así, pero esta modificación en el comportamiento, puede afectar de manera directa a nuestras capacidades y reducirlas. Este es solo un experimento llevado a cabo en un aula con alumnos reales en una escuela real y durante un tiempo controlado de varios días, pero trasladando esto a la vida real y durante periodos de tiempo mucho mayores, daría lugar a modificaciones permanentes en el comportamiento, así como a la posible aparición de patologías y trastornos relacionados directamente con la personalidad.

Recomiendo visualizar los 6 fragmentos de este estudio para comprender y comprobar la influencia que la sociedad tiene en nosotros.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto