terapia Kinesiotaping

Kinesiotaping: ¡dile adiós a los dolores musculares!

18/03/2013
Número de visualizaciones

Kinesiotaping: Famosa técnica utilizada en los  juegos olímpicos de Londres 2012 e inventada desde hace ya, algo más de 30 años, por el Doctor quiromasajista japonés, Kenzo Kase, quien mediante su correcto uso, ha sido capaz de ofrecer a la sociedad, un alto grado de soporte y de estabilidad muscular, sin afectación de  circulación ni movimiento de las articulaciones en general.

El objetivo de la técnica de Kinesiotaping es intentar conseguir una movilidad total del músculo, sin ningún tipo de restricción, haciendo que el dolor ocasionado, desaparezca a través del mismo.

Lo mejor de todo, es el material con el que esta venda está fabricada y es que apenas se percibe; es como si fuera una segunda piel, en cuanto a grosor, peso y elasticidad, conteniendo a su vez un pegamento, cuya composición química es a base de Cyanocrylato. Además, una de las mejores ventajas que ofrece este tipo de vendaje, es que no contiene látex, es decir, es Hipoalergénico.

Su frecuente uso, ha causado un gran impacto en el mundo de la medicina deportiva y rehabilitación, pues previene lesiones y dolores ocasionados en los mismos.

Kinesiotaping: las diferentes aplicaciones

El estiramiento de este tipo de vendaje, puede ser capaz de prolongarse de un 140% a un 160%, siendo útil y eficaz para distintos tipos de dolencias como:

  • Espondilosis cervical
  • Migrañas
  • Dolor de hombros
  • Artritis
  • Hernias de disco
  • Dolor lumbar
  • Contracciones de los músculos paravertebrales
  • Para prevención de hematomas, rotura muscular o estiramiento en las pantorrillas
  • Ascitis plantar
  • Esguince de tobillo

¿Qué pasos son necesarios realizar para su correcta aplicación?

  1. En primer lugar, la piel deberá estar limpia, libre de grasas y depilada.
  2. En segundo lugar, se procederá a una correcta medición del esparadrapo antes de cortar, poniendo el músculo a su vez en tensión.
  3. Se recomienda redondear las puntas, con el objetivo de evitar que se despegue.
  4. Los anclajes, se dispondrán siempre sin estirarlos, sea cual sea la técnica utilizada.
  5. A continuación, se procederá a friccionar la venda, pues como saben, el calor activa el pegado, siendo la duración más prolongada.
  6. En el caso de colocar incorrectamente el vendaje, se procederá a utilizar una nueva venda.

Su duración oscila de los 4 a los 8 días, dependiendo en primer lugar del tipo de piel que cada paciente tenga y si la venda es o no resistente al agua utilizada, por ejemplo al ducharse; Además, el color de la venda se elegirá en función de si lo que queremos conseguir es:

-Dispersar el calor: Azul

-Aplicar calidez al vendaje: Rojo

-Influir sobre la piel: Color carne

¿Y los efectos fisiológicos que son capaces de ofrecernos?

  • Eliminan el dolor
  • Proporcionan soporte para los músculos en movimiento
  • Eliminan de la congestión creada en el sistema circulatorio linfático
  • Corrigen de la alineación inadecuada de la articulación
  • Ayudan al posicionamiento del músculo o articulación en el lugar adecuado para su recuperación

Kinesiotaping: ¿Existe algún tipo de contraindicación?

Efectivamente, si usted tiene la piel irritada o es alérgico a cualquier componente del mismo, no se recomienda utilizar este tipo de vendaje.

Traumatismos severos, riesgo de trombosis, heridas abiertas o bien desconocimiento de la técnica de empleo e indicaciones, serían otro tipo de contraindicaciones en las que no debería de utilizarse esta técnica.

Por lo demás, bajo mi punto de vista, considero que su uso, es una buena forma de conseguir que lesiones de tipo muscular, ligamentosas, articulares, tendinosas o neurológicas, disminuyan progresivamente, tanto en inflamación, linfedemas y dolor ocasionado, estimulando el sistema neuromuscular y propioceptivo y transmitiendo información a través de los receptores de la piel durante todo el día.

0
Categorizado en: Salud

4 Comentarios

  1. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    Gracias por su colaboración Laura.
    La verdad es que las personas que más suelen utilizarlo son, como bien dice, los deportistas, aunque también recuerdo que el año pasado, los fisioterapeutas se lo ponían a los costaleros, pues ellos sufren con frecuencia dolores musculares y tendinosos.
    El efecto de este tipo de vendaje suele oscilar de los 4 a los 8 días como comenté; No obstante, se puede cambiar y volver a poner otra nueva. También dependerá del color de la venda que usemos.
    ¿las ha probado alguna vez?

    0
  2. LAURA GOMEZ FERNANDEZ dice:

    Hola,la verdad es que esta muy bien,y lo he visto en los deportistas,¿cuanto tarda en hacer efecto una vez puesto sobre la piel?un saludo

    0
  3. Jose Manuel dice:

    Muy interesante el producto. ¿Dónde y a qué precio se vende? Gracias

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Dependiendo de donde o como prefiera realizar la compra.
      Si es usted más de comprar por internet, le aconsejo que en http://www.fisiotienda.com/es/87-kinesio-tape-vendaje-neuromuscular, puede encontrar el producto por un económico precio de 9 euros.
      Sin embargo, si usted es más de comprarlo en alguna tienda en particular, puede acercarse a cualquier clínica de fisioterapia y consultar allí mismo su precio y zona donde buscar.
      Yo en particular, le aconsejo que acuda a un fisioterapeuta, pues ¿quien mejor se lo podrá colocar? recuerde que si se utiliza incorrectamente, hay que retirar y volver a usar una nueva.
      Gracias por el interés mostrado José Manuel.
      Reciba un cordial saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto