carga glucémica

Carga glucémica, un paso por delante al Índice glucémico (II)

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03/04/2013

¿Sabes que es la carga glucémica?

La carga glucémica tiene en cuenta, además del índice glucémico, la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en cada ración del alimento estudiado. De esta forma se salva una de las limitaciones del uso del índice glucémico, que recordamos que está calculado para cantidades de alimentos que aporten 50 gramos de carbohidratos. Habrá alimentos que su aporte aproximado por ración de hidratos de carbono ronde los 50 gramos, sin embargo, otros muchos alimentos los consumimos normalmente en raciones que aportan cantidades de carbohidratos que se alejan de esa cantidad.

Un ejemplo claro en este sentido es la sandía, que aporta unos 5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, siendo una ración de sandia unos 150 gramos (7,5 gramos de carbohidratos). Por consiguiente, para lograr consumir los 50 gramos de hidratos de carbono que se utilizan para el cálculo del índice glucémico a través de la sandía, tendríamos que comer 1 kg de sandia. ¿Demasiada, no?

Por tanto, la carga glucémica de un alimento no sólo tiene en cuenta la velocidad con que se eleva la glucemia en sangre, sino también la cantidad de hidratos de carbono que aporta la ración de un alimento en particular.

Cómo se calcula la carga glucémica

Se calcula multiplicando el índice glucémico (IG) del alimento por la cantidad de hidratos  de carbono (en gramos) que contiene la ración estudiada y dividiendo por 100.

CG = IG * cantidad HC (g) / 100

El resultado obtenido será una estimación mucho más real de cómo influyen los alimentos consumidos en la glucemia, que podemos clasificarlos de la siguiente manera:

CG baja: Menor de 10
CG intermedia: entre 10,1 y 20
CG alta: Mayor de 20
Volviendo al ejemplo de la sandía: Su índice glucémico es de 75 (alto), sin embargo su carga glucemica es de 5,6 (baja) para una ración de 150 gramos. Por tanto, a pesar de que los hidratos de carbono contenidos en la sandia son de rápida absorción, el impacto que producen en la glucemia es escaso por la poca cantidad de carbohidratos que aporta.

Limitaciones

Con el concepto de carga glucémica hemos salvado una de las limitaciones del índice glucémico. Sin embargo, el resto de limitaciones comentadas en la entrada dedicada éste (IG) hacen que la carga glucémica sea igualmente una herramienta de tanteo, que nos ayudará a estimar la repercusión de los alimentos consumidos en los niveles de glucosa en sangre, pero no de manera exacta ya que seguirá dependiendo de la cantidad de proteínas, grasas, fibra o cocinado de los alimentos incorporados al menú, así como de la interacción entre ellos.

 
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Categorizado en: Dietética y Nutrición

2 Comentarios

  1. Angie dice:

    Hola, fui diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico y a raiz de eso he leido mucho sobre alternativas naturales de tratamiento, entre las que encontré la dieta que se debe llevar y la importancia de evitar tener picos de insulina, por lo que quisiera que hicieras algún artículo sobe cómo combinar alimentos para evitar esos picos de insulina. Hay muchas mujeres que sufren del mismo problema y es complicado saber cómo combinar alimentos para que la carga glucémica no afecte, creo que un artículo con diversos ejemplos o tips para combinar la comida sería muy útil. Gracias

    0
    • María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

      Hola Angie:

      Muchas gracias por su comentario. Resulta muy interesante y sin duda lo tendremos en cuenta para próximos posts.

      Un saludo,

      1+

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