Cáncer de mama perjeta

Perjeta o Pertuzumab: un nuevo fármaco contra el cáncer de mama.

29/09/2014
Número de visualizaciones

“Este nuevo fármaco innovador se llama Perjeta y es revolucionario en el tratamiento en cáncer de mama HER2 positivo metastásico para el aumento de longevidad de los pacientes.”

Para ponernos en situación…

El cáncer de mama es una de las enfermedades que ocasiona más mortalidad entre las mujeres, y por desgracia la frecuencia con la que se presenta es mayor desde las últimas décadas. El aumento de casos de la enfermedad se piensa que pude ser por el aumento de la longevidad de la población y otros factores predisponentes como el estilo de vida, la dieta, la predisposición genética, el sobrepeso etc.  De todos estos factores, la dieta es un aspecto que se está estudiando actualmente concluyendo en que un aumento en la ingesta de calorías de comida rápida frita o precocinada y la disminución de la comida hervida o cruda está influenciando drásticamente en la salud de la población.

A nivel mundial la incidencia de prevalencia del cáncer de mama varía entre unos países y otros, siendo el norte de Europa y EE.UU los que destacan sobre el resto destacando la estrecha relación con el tipo de alimentación.

En España se diagnostican 26.000 nuevos cánceres de mama al año, cifras que corresponden con el 30% de los tumores femeninos, por lo que se considera que tienen una baja incidencia. La edad en la que prevalece el desarrollo  de éste tumor es entre los 35 y los 80 años, estableciéndose un pico entre los 45 a los 65 años. Actualmente, se prevé que 1 de cada 8 mujeres tendrá riego que padecer el tumor y los hombres 1 de cada 100. Como dato impactante Cataluña se encuentra a la cabeza con 83 casos por 100.000 habitantes siendo la media por comunidades de 50 casos por 100.000 habitantes.

 ¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que como todas las enfermedades que se dan en el ser humano, se puede intentar prevenir la incidencia reduciendo los factores de riesgo modificables. Es cierto que en los casos en los que el factor genético está muy marcado al desarrollo tumoral podremos actuar en no aumentar los riesgos modificando el estilo de vida, la dieta, tratamientos hormonales posmenopáusicos, sobrepeso…y en estos casos las posibles terapéuticas son las revisiones frecuentes, las mastectomía profiláctica y la quimioprevención.

Como tratamiento en este tipo de cáncer se combinan cirugía, quimioterapia/radioterapia y tratamiento hormonal, pero depende de cada caso y del estadio del tumor.

Hasta ahora el tratamiento par el cáncer de mama denominado HER2 positivo, el cual afecta al 25% del cáncer de mama, se utiliza un fármaco llamado Herceptin (trastuzumab) que se administra intravenoso a través de un gotero o una última versión de este fármaco que se administraría por vía subcutánea.

El nuevo tratamiento que la empresa industrial farmacéutica Roche ha producido se llama Perjeta (pertuzumab) que aumenta la longevidad de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo de tipo metastásico. En recientes estudios que tuvieron comienzo hace 4 años y en el que participaron 800 mujeres con este tipo de cáncer, se ha experimentado que la supervivencia aumenta en 15,7 meses más en pacientes que previamente estaban siendo tratadas con quimioterapia y con Herceptin que en mujeres que no estaban siendo tratadas con estos 2 tratamientos. Este tratamiento innovador es el único medicamento actual que aumenta tanto la esperanza de vida en la metástasis del cáncer de mama diseñado para bloquear la proliferación de las proteínas  presentes en HER2 positivo combatiendo contra la proteína desde otra perspectiva diferente a la acción del fármaco Herceptin de forma que con la combinación de ambos fármacos se consigan resultados tan espectaculares.

 A destacar…

Con este gran avance se hace frente a la supervivencia de esta enfermedad en unos 36,5 meses más que hace 15 años. El gran inconveniente es como siempre el económico, pues el precio tan elevado de este nuevo fármaco no hace posible que todos los hospitales puedan ofrecerlo a sus pacientes.

Otro aspecto que referencia algunos especialistas es que la llegada de este fármaco no es la panacea pues el tratamiento, como en otras enfermedades, deben de ser personalizados y que hay otros fármacos que también están ofreciendo grandes resultados en combinación con Herceptin.

Lo más importante es que poco a poco se obtienen más posibilidades o alternativas para el tratamiento del cáncer de mama y que gracias a ello, este tipo de subtipo canceroso puede combatirse y ofrecer mejores resultados.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto