Bruxismo, más popular en época de crisis.

29/01/2013
Número de visualizaciones

¿Le han alertado que rechina los dientes por las noches? ¿O quizás ha sido su dentista el que ha comprobado que tiene los dientes algo más desgastados?

Mucha atención y es que lo que puede estar ocurriendo es que usted se encuentre bajo los consecuentes efectos perjudiciales de este hábito involuntario del que hoy vamos a conocer algo más, denominado “Bruxismo”.

¿Pero, y qué es el bruxismo?

Todo desgaste acelerado de los dientes ocasionado por el simple rechinamiento y apretamiento de ellos de manera involuntaria se conoce por este término tan infrecuente, o al menos para mí razón de ser lo sigue siendo, pues hasta comienzos del siglo XX no empezó a aparecer en las referencias literarias; Más bien habremos escuchado frases similares a por ejemplo: “Hijo, ¿has notado últimamente que te crujen los dientes por la noche?”

Ocasiona molestias tales como:

-Tensión en la mandíbula

Hiperestesia dental

-Problemas para deglutir

-Retracción de encías

-Pérdida de dientes

Dolores de cabeza, de ahí el que la gente recurra al neurólogo, pues creemos que será un dolor debido a algún problema de tipo neurológico.

Sin embargo, cuando acudimos a esas visitas ocasionales al dentista, y cuando digo ocasionales es porque apenas vamos a hacernos revisiones dentales, y si es que vamos son una vez al año, mediante placas de descarga el odontólogo se encargará de diagnosticar la enfermedad que poco a poco se está apoderando de sus piezas dentales.

Sin embargo, como pasa con todo, hay gente que no tolera dicho método, no hay problema, pues en la actualidad están surgiendo nuevos aparatos propios para ellos.

Se aconseja, además que se intenten buscar técnicas de relajación, pues las situaciones estresantes son favorecedoras de la aparición de dicha enfermedad haciendo incluso que la duración del tratamiento  se alargue más de lo que en realidad se necesitaría, eso en cuanto a la prevención.

En cuanto al tratamiento lo que más bien suelen utilizar son férulas de descarga que se ponen por las noches y en algunos casos durante el día.

¿Y qué hacemos en cuanto a las molestias?

Pues efectivamente, la medicina busca su apoyo en la farmacología; Se diagnosticarán relajantes musculares y ansiolíticos para aquellos pacientes que no consigan superar el nivel de estrés al que se encuentran sometidos o sea un dolor demasiado intenso.

Para finalizar, me gustaría terminar recomendándoles una serie de medidas eficaces para manejar este tipo de  situaciones estresantes, que vivimos tan frecuentemente hoy en día como son:

-Evitación o al menos reducción de la ingesta de cafeína diaria que toma. (Café, coca cola, té…)

Hipnosis, Sofrología, Yoga, Taichí, Técnicas de respiración o técnicas sonoras entre otras.

Sin más, espero que este artículo le haya resultado de su agrado y hayan conocido algo más acerca de este movimiento estereotipado característico de rechinamiento de los dientes durante el sueño como bien define la “Asociación Americana de desórdenes del sueño”.

1+
Categorizado en: Salud

2 Comentarios

  1. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    Pues sí, y desgraciadamente la situación en la que nos encontramos hoy en día no ayuda para nada.
    Tenemos tal situación de estrés encima que puede incluso apoderarse de cada uno de nosotros, claro está que depende de como nos lo tomemos o como lo afrontemos, por eso ¡que mejor que buscar apoyo en las técnicas de relajación tan magníficas que existen!.
    Muchísimas gracias de nuevo Raquel.

    0
  2. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Publicacion interesante, es cierto que cada vez hay mas personas que padecen esta enfermedad. Es cierto que es temporal o pasajera mientras se padece de épocas o etapas de mayor tensión. Muy bien estan explicadas las técnicas que ayudan a relajarse, creo que tambien se pueden ingerir plantas medicinales que reducen el estress y hacen que tengas un sueño mas profundo y relajado.Un saludo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto