sindrome abstinencia prenatal

Síndrome Abstinencia Neonatal: el síndrome que no para de crecer

16/07/2012
Número de visualizaciones

¿Has oído hablar nunca del síndrome de abstinencia neonatal?

Un estudio publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’ nos advierte de un escalofriante dato, y es que cada hora nace un bebé adicto a los medicamentos en Estados Unidos. Se trata del primer artículo publicado sobre esta enfermedad, más conocida como síndrome de abstinencia neonatal, de la que se ha triplicado su incidencia en la última década. Siendo más exactos, “no es que el neonato sea adicto sino que su cuerpo necesita esa sustancia” según puntualiza el doctor Mark Brown.

El senador del estado de Nueva York, Charles Schumer, ha querido intervenir en el caso de la emergencia de los bebés con síndrome abstinencia neonatal y se ha hecho eco de esta situación, de la cual ha opinado duramente atacando directamente a los médicos para que tomen conciencia a la hora de tratar a sus pacientes. No se ha olvidado de hacer un llamamiento al Gobierno Federal de su país para que tome medidas para estabilizar esta situación , la cual se estima que le costó al gobierno estadounidense en 2009 unos 720 millones de dólares en comparación a los 190 millones que le costó en el año 2000. Además sugiere que en los medicamentos se indique claramente el peligro que estos atañan en este sentido, para intentar reducir los casos de síndrome abstinencia neonatal.

Los bebés que sufren de síndrome abstinencia neonatal tienden a ser mas irritables, a tener un tono muscular más elevado (hipertonía), temblores, intolerancia a los alimentos, convulsiones y dificultades para respirar. Además, son más propensos a nacer prematuros, con defectos congénitos y a desarrollar deficiencias de aprendizaje a largo plazo.

A pesar de que estos datos hayan sido deducidos de la población estadounidense, son perfectamente extrapolables a la situación de nuestro país, ya que cada vez se asemeja más nuestro modelo de vida al del país americano. Hecho que personalmente me preocupa como profesional de la salud.

¿Cuál es tu opinión?

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto