informaciones para trabajar en reino unido

¿Porqué los españoles quieren trabajar en Reino Unido?

Número de visualizaciones
29/07/2014

El Reino Unido es una de las opciones predilectas por los españoles a la hora de buscar empleo en el extranjero, y es por esto que comenzamos nuestro serial con este destino. Su economía es una de las más fuertes del mundo, ocupando el sexto lugar en el ranking mundial y el tercero a nivel europeo, solo por detrás de Alemania y Francia. El principal motivo por el cual es destino predilecto para emigrantes es su desarrollado sector servicios, que supone un 70% de su producto interior bruto (PIB). Pese a las consecuencias de la crisis mundial, la economía de Reino Unido crece a buen ritmo, y sigue habiendo demanda de personal para puestos relacionados con los sectores de la energía (ingenieros y técnicos), la cocina oriental, la sanidad, las tecnologías de la información, el transporte y la asistencia social (especialización en familias, principalmente). ¿Cómo accedo a estas vacantes? Lo vemos a continuación.

Generalmente, las empresas de Reino Unido publican las vacantes disponibles en su propia página web o en portales de empleo web (Monster o fish4jobs, los más habituales), aunque también debemos estar atentos a la página de la administración y al portal EURES. Pese a todos los avances tecnológicos, algunos empleos que requieren de alta calificación se siguen publicando en periódicos de tirada nacional, por lo que también debemos echarles un vistazo de vez en cuando, principalmente a The Guardian y a The Times.

¿Cómo procedo una vez encontrada la vacante?

Ante todo, sigue de manera estricta las instrucciones que dicta el anuncio, enviando la solicitud dentro del plazo establecido por la empresa. Lo normal es rellenar un formulario de solicitud, el cual deberemos cumplimentar cuidadosamente y revisar antes de enviarlo, asegurándonos de no cometer faltas de ortografía y de haber utilizado un inglés británico (y no americano). Especial cuidado con la gramática y la estructuración de las oraciones.

En el anuncio se especificará si es necesario o no enviar currículum vitae (CV) y carta de solicitud junto al formulario de solicitud. En caso afirmativo, tened en cuenta que en Reino Unido no es común incluir fotografía en el CV, ni tampoco la fecha de nacimiento; tampoco se suele reconocer el formato Europass. No adjuntaremos las titulaciones que acrediten la formación plasmada en el CV hasta que no nos sean solicitadas (presumiblemente, en fases posteriores del proceso de selección).

Respecto a la carta de solicitud, será breve (tamaño A4, por una cara) y lo más objetiva posible. En cuanto a su estructura, comenzaremos explicando por qué motivo presentamos nuestra solicitud en el primer párrafo; en el segundo párrafo, continuaremos con los detalles de nuestra experiencia y nuestras capacidades; seguidamente, en el siguiente párrafo, informaremos sobre nuestra disponibilidad para realizar una entrevista; y, finalmente, cerraremos la carta con una breve frase en la que resaltaremos que esperamos respuesta.

Las vacantes suelen publicarse de 4 a 6 semanas antes de comenzar el trabajo, aunque siempre existirán excepciones en las que la incorporación sea inmediata.

¿Qué me espera durante el proceso de selección?

Lo ideal es realizar la entrevista lo antes posible, o eso esperan habitualmente los responsables de contratación de las empresas de Reino Unido. Dependiendo del puesto se nos va a exigir un determinado nivel de inglés, pero lo más importante es demostrar nuestra motivación, y que estamos preparados para ocupar el puesto ofertado. Derrocharemos educación y saber estar, nos expresaremos con claridad, iremos vestidos de manera apropiada y llegaremos a la entrevista con 15 minutos de antelación como mínimo.

La entrevista suele estar dirigida por un panel de entrevistadores, formado habitualmente por dos o tres personas, entre las que estarán el director del departamento en el que se oferta el puesto y un representante de Recursos Humanos. Cuando lleguemos, estrecharemos la mano de cada uno de los integrantes de este panel. La entrevista será formal, pero sumamente cordial, en un ambiente distendido en el que el candidato deberá demostrar que cuenta con las competencias para realizar el trabajo. Es por este motivo que los temas que se traten durante la entrevista no rebasarán lo meramente profesional, quedando al margen los asuntos personales. La duración de la misma será de entre 30-40 minutos, y, en caso de ser sometidos a pruebas para medir nuestras habilidades técnicas, la duración de estas será de 30 minutos a lo sumo.

Es muy probable que se pidan al candidato ejemplos sobre su comportamiento ante situaciones concretas. Y para cerrar la entrevista, nos darán la oportunidad de preguntar lo que queramos. Será este el momento de lanzar alguna pregunta, que ya llevaremos preparada, y que denote nuestro interés por conseguir el puesto y crecer dentro de la empresa. Por ejemplo, podríamos preguntar por la formación que se ofrece para los empleados, o sobre las posibilidades de promoción dentro de la empresa.

Una vez finalizado el proceso de selección, lo normal es que recibamos información del resultado de la entrevista, sea positivo o negativo, entre 1 y 3 semanas después de haberla realizado. Por supuesto, siempre esperando un resultado positivo.

Espero que os sea de ayuda toda esta información para trabajar en Reino Unido.

¡Good luck!

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto