como agregar voluntariado en el cv

Voluntariado en el CV

Número de visualizaciones
15/04/2014

A la hora de confeccionar nuestro curriculum, nos suelen surgir dudas respecto del tipo de experiencias que incluir o que obviar en este, pues lo más usual es incluir experiencias educativas y laborales. El voluntariado es una experiencia vivencial, pero puede influir en nuestro desarrollo profesional por eso podemos afirmar como se viene haciendo de un tiempo a esta parte, se ha de incluir.

¿Qué se considera voluntariado?

Hemos de subrayar no se debe confundir voluntariado con prácticas no remuneradas. El voluntariado se suele desarrollar en entidades sin ánimo de lucro que persiguen objetivos altruistas, mientras que las prácticas aún no siendo remuneradas se desarrollan en empresas, las cuales en la mayoría de los casos persiguen la consecución de beneficios.

Diversos expertos en el sector de los recursos humanos y reclutadores afirman que el voluntariado siempre es una experiencia que constituye una ventaja en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los motivos por los que se debe incluir el voluntariado en el CV?

El voluntariado es una manera de adquirir experiencia laboral, ya que a través de este se adquieren competencias profesionales muy relevantes: trabajo en equipo, disciplina laboral, creatividad, escucha activa… Pero además, el voluntariado permite a la persona adquirir experiencia de cara a una evaluación por desempeño, es decir se adquiere práctica real en tareas que pueden estar íntimamente relacionadas con el ámbito empresarial.

Además el voluntariado, no solo nos permite adquirir valores profesionales, sino que constituye además  una muestra de calidad humana y genera valores personales, al dedicado nuestro tiempo a objetivos que no nos reportan valor económico, tan solo bienestar personal. Se trata de un valor añadido, nuestro CV se ve humanizado con el voluntariado, acerca nuestra persona al encargado del proceso de selección.

Teniendo en cuenta la discriminación el voluntariado podría presentar una desventaja, ya que habiendo colaborado con ciertas entidades ya sean religiosas o con inclinaciones políticas, a través de la presentación de ese voluntariado nos pueden tachar de algo que no somos. En la mano del aspirante está incluir este voluntariado para que no se nos discrimine por ello.

Desde mi punto de vista, cuando se realiza una selección de personal, una experiencia de voluntariado hace que el CV deje de ser plano, hace que ese CV destaque frente a los demás. La clave reside en la motivación de esa persona, porque cabe afirmar que si esa persona ha querido por motus propio trabajar sin una remuneración y se ha querido desarrollar más allá de una formación teórica, fomentando sus valores, dicha persona perseguirá el éxito de nuestra empresa con más ahínco que cualquier otro que se sitúe en una situación más pasiva.

Así os animamos no solo a incluir vuestras experiencias de voluntariado en vuestro CV, sino a tenerlas, porque el voluntariado es una experiencia que en la mayoría de los casos nos aporta más de lo que nosotros aportamos.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto