que hacer para estudiar y trabajar en el extranjero

Apostilla de la Haya: cómo validar tu formación en el extranjero

Número de visualizaciones
11/03/2016

Estudiar y trabajar en el extranjero puede ser, sin duda, una experiencia única. Sin embargo, emprender esta aventura exige resistir estoicamente la inevitable vorágine burocrática que este cambio implica.

La regulación de tu formación académica es uno de los requisitos fundamentales antes de salir fuera, sin embargo, tus títulos oficiales, diplomas y certificados, si bien pueden ser válidos en España, es posible que no te sirvan de nada en el extranjero a menos que los legalices. Por esto, surge Apostilla de la Haya.

Legalización de Apostilla de Haya

La legalización es un procedimiento jurídico que permite que un documento tenga validez a nivel internacional. Consiste en el reconocimiento de la firma, el nombre y la autoridad de quien ha emitido dicho documento, esto es, las autoridades españolas acreditan que el título es válido y ha sido expedido por la autoridad competente para ello.

apostilla de la haya. trámites

Las autoridades responsables de este trámite son el Ministerio de Educación, en primera instancia, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en segunda instancia.  El primero demuestra que el título ha sido expedido por una institución reconocida por el Estado y que cuenta con la autorización pertinente para ofrecer el respectivo programa. El segundo permite que el documento en cuestión surta efecto en el exterior.

¿Cómo se realiza la legalización?

Depende del país al que vayas. Cuando el país destino es un país firmante del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, el trámite a seguir es el de “Apostilla de la haya” o “legalización única”.  Este trámite entró en vigor en España el 25 de septiembre de 1978 y simplifica todo el proceso puesto que suprime la necesidad de cualquier otro tipo de verificación de un documento apostillado, es decir, los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan  sido certificados por una Apostilla de la Haya serán reconocidos en cualquier otro país del  Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La legalización única consiste en plasmar sobre el título una anotación o apostilla que certificará su autenticidad en el ámbito internacional, entre los países firmantes del convenio.

Pincha aquí para consultar el listado de países-miembro del Convenio de la Haya.

¿Dónde acudir para apostillar un documento?

Para realizar la apostilla de Documentos Públicos Administrativos puedes dirigirte a:

  • La Oficina central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla.
  • Las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

Desde INESEM Business School, nos encargamos de este proceso. Lo único que tienes que hacer es informarnos de que quieres este documento antes de que se te envíe el título. Y nosotros desde nuestras oficinas lo enviamos para apostillar, con coste adicional.

No olvides que los títulos oficiales requieren el reconocimiento previo de firmas para ser apostillados. Por ello, para títulos y certificados de estudios universitarios oficiales tendrás que dirigirte al Ministerio de Educación o Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas. Para Títulos y Certificaciones académicas oficiales no universitarias contacta con la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Ten en cuenta que si el título no es oficial, como los certificados de formación complementaria expedidos por una institución privada o los títulos propios de una universidad deberás solicitar la Apostilla por vía notarial. En el caso de Títulos o estudios propios de la Universidad tienes que dirigirte a la Unidad de Títulos Propios; para el resto de títulos no oficiales a la propia Academia o Centro. En este caso el reconocimiento de firmas se hará por parte de un Notario y posteriormente por el Decano del Colegio Notarial correspondiente que reconocerá la firma anterior y estampará la Apostilla.

1+
Categorizado en: Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto