twitter para la búsqueda de empleo

Twitter nuevo canal de Búsqueda de Empleo

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26/09/2013

Aunque pueda parecer lo contrario, muchas veces encontramos la oportunidad donde menos lo esperamos. Como ya avanzábamos en la anterior entrada, Recursos para la búsqueda de empleo, continuaremos escribiendo sobre los recursos para la búsqueda de empleo disponibles en las redes sociales.

Twitter,  herramienta útil para la Búsqueda de Empleo

Al acceder por primera vez a esta red social quizá tengamos una sensación abrumadora, e incluso podemos pensar en abandonar su uso por la ingente cantidad de información que sus usuarios comparten. Para que esto no ocurra es importante tener en cuenta algunos aspectos que nos servirán para enfocar nuestras selecciones de información sobre empleo y los primeros pasos para anunciarnos en esta red social.

Algunas ventajas de Twitter:

  • La visibilidad: permite que tengamos presencia en la red y dirigir dicha presencia.
  • La inmediatez: la rapidez hace que muchas noticias u ofertas de empleo aparezcan instantáneamente publicadas en forma de tweets.

Primer Paso: anúnciate en Twitter

Una de las cuestiones previas antes de iniciarnos, es decidir cómo nos anunciaremos en Twitter, para ello debemos decidir de qué forma enfocaremos nuestro perfil. Es recomendable, si estamos buscando empleo activamente, anunciarnos pensando en los posibles seleccionadores. Otro de los aspectos aconsejables es incluir en nuestra bio alguna información  que indique que estamos buscando empleo y un pequeño resumen de nuestras competencias profesionales.

Creación y edición de perfil en Twitter

Un aspecto fundamental que debemos tener presente a la hora de crear nuestra cuenta es elegir bien el nombre. Es aconsejable que no sea demasiado largo -tenemos un límite de 15 caracteres- y que no tenga demasiados símbolos. Debemos elegir un nombre que nos represente.

Al crearla nos indicará cinco usuarios a seguir, y la posibilidad de buscar a nuestros contactos a través de, por ejemplo, el correo electrónico.

Vamos a explicar cómo editar nuestro perfil; este proceso se puede llevar a cabo de dos modos: 1) Editar perfil; y 2) Pestaña Configuración.

Twitter nuevo canal de Búsqueda de Empleo - INESEMEntraremos en “Editar perfil” (os adjunto una captura de este proceso) y, como podéis observar, tenemos la opción de subir una foto de hasta 2 MB en formato jpg, gif o png. Es bueno tener una fotografía de perfil actualizada si queremos iniciar una búsqueda de empleo en la red o contactar con empresas u otros usuarios; los perfiles sin foto generan desconfianza.

Siempre tenemos la posibilidad de cambiar o eliminar la foto de nuestro perfil.

También permite añadir una fotografía de encabezamiento, pero en este momento nos centraremos en  nuestros datos personales. Podemos editar nuestro nombre, ubicación, sitio web y biografía. Sobre biografía, como os indicaba anteriormente, es aconsejable indicar nuestras competencias profesionales o niveles curriculares e indicar que estamos en proceso de búsqueda activa de empleo.

Twitter permite editar nuestro estado siempre que lo consideremos oportuno. También tendremos la opción de eliminar nuestra cuenta durante 30 días y reactivarla después de este período de tiempo.

Respecto a la comunicación con el resto de usuarios, es importante decidir si queremos comunicarnos con todos los usuarios de la red o sólo con nuestros seguidores.  Podemos modificar el modo en que nos comunicamos con el resto de personas en “Seguridad y privacidad”. En la pestaña “Privacidad” de los tweets podremos decidir si nos comunicanos en modo privado (proteger mis tweet) sólo con nuestros seguidores o si, por el contrario, decidimos hacerlo públicamente con todos los usuarios de la red.

Comunicación en Twitter

¡Vale! Ya tengo mi perfil pero, y ahora, ¿cómo me comunico con el resto de perfiles?

Twitter nuevo canal de Búsqueda de Empleo - INESEMHay algunas pautas a la hora de escribir en Twitter. Por ejemplo, si quiero mencionar a alguien siempre incluyo su nombre de usuario (@nombre). Por otro lado, si considero que un tweet debe leerlo alguien tengo dos opciones: incluirlo en el mensaje, por ejemplo:  “Oferta de empleo en @nombre cc @nombre2” (de ese modo al incluir cc indicará “con copia” para esa persona); o mediante el uso de mensajes privados, que se denominan MD (mensajes directos). Lo mejor es buscar y probar.

Sobre la búsqueda de empleo en Twitter es aconsejable que revisemos las cuentas oficiales que comentábamos en la anterior publicación. Normalmente en sus propias webs nos indican cuáles son sus perfiles.

Listas en Twitter -> Una de las herramientas que podemos utilizar son las listas, cuando hacemos un seguimiento de muchos perfiles la información puede aparecer muy rápido, en lo que se denomina en Twitter TL (time line), que es la lista de publicaciones de los usuarios que seguimos. Para evitar perdernos tweets de nuestro interés podemos crear listas, por ejemplo “Perfiles Oficiales Empleo”, “Empleo”, “Blogs sobre Empleo”, etc. Twitter permite crear tanto listados públicos como privados.

Seguir los listados de otros usuarios-> Muchos usuarios comparten sus listas públicamente, de tal forma que otras personas pueden seguir dichos listados.

Filtrar nuestras búsquedas: muchos usuarios suelen utilizar lo que se denomina etiquetas o hashtag. Son aquellas palabras que nos encontramos con el símbolo # delante. De este modo podremos filtrar los resultados sobre una palabra, por ejemplo, podremos utilizar: #empleo, #trabajo, #selección, etc .

Algunas de las recomendaciones que lanzamos para la búsqueda de empleo

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Categorizado en: Empleabilidad

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