guía sobre qué hacer cuando no se encuentra trabajo

¿Qué hacer cuando no se encuentra trabajo después de estudiar?

Número de visualizaciones
14/03/2017

Una de las cosas que más preocupan a los estudiantes hoy en día es, sin duda, qué hacer cuando no se encuentra trabajo después de estudiar incluso antes de que los estudios finalicen finalicen, la pregunta que más se pasa por sus cabezas es “si no hay trabajo después de estudiar ¿qué otras opciones tengo?”

Para intentar aclarar esta pregunta y dar un poco de esperanza a todos los que se encuentran en esta situación, escribimos este artículo, con la finalidad de ayudaros a establecer vuestras líneas de futuro en cuanto a trabajo y estudios.

Y es que aunque no lo creamos, hay muchas opciones entre las que decidirse tras estudiar una carrera, se abre un amplio abanico de posibilidades, entre las que hay que saber elegir.

Para aquellos que desean ampliar su formación, por haberse quedado con ganas de más, pueden matricularse en otra carrera relacionada con la ya realizada, para complementarla o pueden acceder a los estudios de posgrado: un conjunto de enseñanzas que se realizan después de haber cursado y finalizado los estudios universitarios y que están orientados a conseguir un trabajo.

Formación de Posgrado

La formación de posgrado puede ser de dos tipos en función de su orientación. Si le interesa encauzar su formación hacia la docencia y la investigación universitaria, lo normal es que tenga que hacer un doctorado (título oficial impartido por las universidades). Si, por el contrario, su vocación es la empresa, le interesa hacer un máster o curso de posgrado (enseñanza no oficial y por tanto no reglada por el Ministerio de Educación, cuya validez depende sólo del prestigio del propio curso y del centro que lo imparte).

Existen muchos tipos de cursos, desde los que imparten las propias universidades hasta los que dependen de otros centros de formación como escuelas de negocios, fundaciones o empresas privadas. Todos ellos se pueden encontrar en portales de formación como Emagister o TuMaster

Para acceder a un máster hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros llevan a cabo un proceso de admisión riguroso, ya que el nivel de los alumnos es uno de los aspectos que determina la calidad del curso. Los requisitos mínimos son: estar en posesión de un título universitario; aportar las cartas de recomendación solicitadas; superar pruebas de aptitud y superar la entrevista final con la que se cierra el proceso.

Un título de máster equivale a tener unos estudios universitarios de 6 años o más (según la universidad y el sistema nacional de acreditación), ya que es necesario obtener el título de grado (4 años o más) antes de acceder a este nivel. El siguiente postgrado académico universitario es el doctorado.

Prácticas en Empresa

Otra de las opciones más demandadas por aquellos que desean seguir formándose, a la vez que van haciéndose un hueco en el mercado laboral es solicitar unas prácticas de empresa, ya sea presentándose en empresas directamente, o bien a través de becas y organizaciones o entidades con convenios de prácticas en empresa.

Esta es una de las salidas más demandadas por los estudiantes de último curso o recién licenciados, ya que los sitúa muy cerca de un trabajo. En algunas carreras forman parte del programa educativo y en otras no son obligatorias, pero pueden ayudar a cubrir créditos de libre elección.

Dependiendo de la universidad, puede haber un departamento que oriente en dicha búsqueda, pero en otros casos es el propio estudiante quien tiene que arreglárselas por su cuenta.

Respecto a la cuestión económica, la mayoría de las veces se ofrece una compensación económica por la realización de este trabajo, que no suele ascender de los 400 euros. En algunos casos se basa en una pequeña ayuda de la empresa o de la universidad acogida al plan de prácticas de empresa, según los convenios existentes, en otros no pagan nada y por último está la posibilidad de que alguna institución sea la que se ocupe de la cuantía económica.

También existen entidades privadas que ofertan becas de formación y contratos de prácticas para alumnos licenciados, los cuales deben superar las pruebas de selección, que en algunos casos son bastantes exigentes.

Formación profesional o viajar al extranjero

Los más atrevidos se decantan por viajar al extranjero, salir de casa con la esperanza de encontrar alguna oportunidad laboral y poder mejorar el idioma, el inglés mayoritariamente, y ya de paso aprovechar la ocasión para conocer mundo y otras culturas.

El mayor inconveniente de esta opción es que hay que tener dinero para poder hacerlo, para empezar desde cero en otro país.

Si lo que se busca es quedarse en casa y ampliar la formación, siempre podemos seguir estudiando un curso de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad que sea acorde a los estudios realizados y ámbito en el que desee recibir más formación o especializarse; ampliar los conocimientos de idiomas en alguna academia o preparar oposiciones.

La Formación Profesional constituye una opción bastante asequible, pues hay una gran oferta de cursos que puede realizar, enmarcados dentro de 26 familias profesionales .

Estos cursos pueden realizarse en distintas modalidades: presencial, según se cursen en centros e institutos destinados a ellos o a distancia gracias a entidades que ofertan este tipo de formación.

Desde INESEM Business School os invitamos a que os sigáis formando, para poder abriros un abanico de oportunidades de futuro.

“La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”

0
Categorizado en: Formación

No hay comentarios

  1. 04/02/2013

    […] Una de las cosas que más preocupan a los estudiantes hoy en día es, sin duda, qué hacer después de terminar sus estudios, incluso antes de que éstos finalicen  […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto