Tendencias:
cazatalentos en internet

Talent manager: el nuevo perfil profesional que sabe cómo explotar el potencial de todo un equipo

28/12/2020
Número de visualizaciones

Psicólogos, coach, orientadores laborales… y ahora los nuevos talent maganer forman parte de este grupo profesional que tanto necesitamos para ver despegar nuestra carrera. Pero te preguntarás: ¿No hacen todos lo mismo pero con diferentes nombres? Pues no, cada uno se especializa en un área, trabaja con unas técnicas determinadas y va mejor con unos objetivos. Aunque todos pueden ayudarte bastante con tu futuro laboral, en este artículo quiero hablarte sobre el talent manager el encargado, entre otras cosas, de incorporar nuevos miembros a la plantilla.

Funciones principales del talent manager

Estamos acostumbrados a que, cuando una nueva empresa nos contrata, ya estamos destinados a realizar unas tareas concretas, pero ¿no sería mejor al revés? Es decir, tras una entrevista orientativa sobre las habilidades y conocimientos del candidato, si finalmente se decide contratar, lo mejor sería dejar un tiempo de rodaje para ver cuáles son sus puntos fuertes, en qué áreas se desenvuelve mejor y cómo trabaja. De esta manera, seguro que la curva de aprendizaje sería más rápida y el empleado en cuestión mucho más productivo.

Pues bien, las funciones del talent manager, aunque son muchas, se centran en observar, estudiar, y canalizar el talento de cada persona.

  • Gestionar y desarrollar el potencial del equipo que tiene a cargo. 
  • Dinamizar la actividad laboral interna.
  • Dar a conocer y fomentar la cultura y valores empresariales.
  • Aplicar técnicas de motivación al trato con los trabajadores.
  • Crear estrategias y planes de ejecución para sucesivas contrataciones. 
  • Implementar sistemas de seguimiento del proceso de selección.

Diferencias entre el talent manager y el agente

Antes de contarte cómo trabajan los talent manager y cómo conseguir agradarles para incrementar tus oportunidades de inserción laboral, es importante que entiendas la diferencia entre talent manager y agente.

El agente es el responsable de guiarte hacia el éxito, modificando tu conducta, imagen e incluso tu futuro profesional. Es el que te guía y al que tienes que hacer caso, ya que también se encargará de ampliar tu cartera de contactos, gestionarlos, etc. Un agente es, por ejemplo, el profesional que tienen detrás los artistas famosos para asegurarse un hueco en los medios, mantener o mejorar su reputación. Sería algo así como un ángel de la guarda profesional.

Luego, están los talent manager, que aunque una de sus principales funciones es explotar el potencial de los trabajadores, lo hacen de cara a su buena inserción en la empresa para la que trabajan. Como hemos visto antes, éstos también se dedican a buscar a nuevos profesionales externos para incorporar a las filas de las organizaciones.

Como ves, la principal diferencia es que los primeros se dedican a que un profesional promocione individualmente dentro de un sector; y los segundos, para insertar y reorientar las cualidades del empleado en beneficio de la organización para la que trabaja. 

Cómo dar con el profesional que necesitas a través de las redes sociales 

Las redes sociales son grandes aliadas de los talent manager cuando se encuentran en el proceso de búsqueda de nuevos talentos para incorporar a la empresa.  Por ejemplo, LinkedIn permite aplicar filtros muy exhaustivos para dar con el profesional perfecto. Desde perfiles especializados hasta años de experiencia, pasando por tipo de cargo, son algunas de las segmentaciones que se pueden aplicar al rastreo.

Si un talent manager decide darse una vuelta por esta red para detectar posibles candidatos, se fijará en puntos tan importantes y básicos de un perfil como su actividad, tipo de contenido que publica, dónde ha trabajado previamente o años de experiencia. Si ahonda un poco más, podrá detectar hasta cualidades tan importantes para un equipo de trabajo como la proactividad, la motivación por crecer o las ganas de seguir aprendiendo; también si es una persona con habilidades sociales o de comunicación. Por eso es tan importante tener una imagen digital cuidada y, sobre todo, controlada.

Sabemos que, dependiendo de la red social, el contenido que se promueva será de carácter más personal o profesional, así que recomendamos trabajar y mantener actualizados los perfiles profesionales, dándole la máxima visibilidad y, por el contrario, salvaguardar la información personal con las opciones de privacidad que ofrece cada red social.

Otras tecnologías para el rastreo del talento y contrataciones

Fuera del contexto de las redes sociales, existen otras herramientas digitales especializadas en la búsqueda de talentos que facilitan mucho la labor de los talent manager. Algunas de las más utilizadas son las siguientes: 

Yammer: pertenece a Microsoft y es como una red social interna. Es muy útil en empresas grandes, donde es más difícil que fluya la comunicación entre departamentos. Con ella se pueden detectar nuevos talentos que ya están trabajando para la compañía y así reubicarlos.

Socialcast: al igual que Yammer también se considera una red social interna, pero esta, además, ofrece servicios administrativos y de seguridad informática.

  • ATS: El ATS o Applicant Tracking System, es un software diseñado gestionar procesos de selección de principio a fin. Gracias a su concentración de datos, capacidad para publicar ofertas de empleo, la posibilidad de realizar búsquedas con filtros y la buena experiencia de usuario que ofrece, es una tecnología de las más eficaces, tanto para talent manager como para postulantes.
  • Inteligencia artificial y big data: Portales de empleo como Infojobs, que automáticamente pasan al reclutador información relevante sobre los candidatos, funcionan con algoritmos inteligentes que aprenden, segmentan, organizan y muestran los resultados que la empresa busca.

Ahora que ya sabes quiénes son los talent manager, cómo trabajan y cuáles son sus fuentes de captación, te proponemos un primer objetivo para 2021: actualizar y empezar a dinamizar tu imagen profesional en entornos digitales.

0
Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Miguel Ángel García Rodríguez
1 hora
18/03/2024 17:00
La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School