Mejora salarial

Quiero solicitar una subida de sueldo, ¿cómo lo hago?

Número de visualizaciones
29/07/2020

Subida de sueldo: seguro que en algún momento te has  planteado el solicitarlo en tu trabajo. Y es muy probable que no hayas llegado a decidirte o te surjan ciertas dudas. Puedo pedirlo, cuánto debería pedir o  cual es la mejor forma de solicitarlo.

La mayor parte de las empresas tienen definida una política salarial regida por unos procedimientos claros.  Son protocolos de revisión y valoraciones del desempeño que les sirven junto a la trayectoria del trabajador para determinar la proyección salarial. El objetivo de esta política salarial es el de distribuir de una forma equitativa y justa la retribución de los empleados.Sin embargo, no en todas las empresas existe un protocolo salarial definido.

Se puede dar el caso de que consideres que requieras una mejora debido a circunstancias concretas que se estén dando en tu puesto. Si estas pensando en solicitar una subida salarial pero no conoces qué debes tener en cuenta para hacerlo de forma profesional, quédate leyendo este artículo.

Aumento de sueldo: por qué y cuánto

Si realmente consideras que te corresponde una subida de sueldo, debes sustentarlo y tener clara la justificación para presentarla a la empresa con total transparencia y tranquilidad.

Para ello te recomendamos que tengas en consideración estas cuestiones. Te servirá para tener clara la información que quieres trasladar en la solicitud de la subida de sueldo:

1.  Concreta el momento en el que iniciaste tu trabajo con la empresa y  las funciones que empezaste a desarrollar en la misma.

2.  Ten clara la evolución de tus funciones o aumento de tareas al momento actual en el que te encuentras. Qué es lo que ha cambiado y por lo que consideras que corresponde un salario mayor.

3.  Considera el tiempo total que llevas desempeñando esas funciones. Debe ser tiempo suficiente en el que la empresa haya tenido oportunidad de valorar tu valía en dichas tareas y le haya dado oportunidad de llegar a hacer la revisión de tu desempeño para plantearte una mejora.

4.  Analiza tu actitud, compromiso e implicación con el puesto y con la empresa en su conjunto: predisposición ante nuevas tareas, adaptación a cambios, entre otras.

5.   No te compares con el resto de compañeros. La imagen no es la más correcta ya que no debemos entrar en las condiciones pactadas en su día con otros trabajadores.

6.    La subida salarial: es más aconsejable no exigir una cuantía concreta, sino una revisión de salario. Suele ser más probable conseguir mayor respuesta en el caso de solicitar que por favor se revise el salario, a solicitar una subida salarial de X.

Subida salarial

A quién pedirle la mejora salarial y cuál es el mejor momento para hacerlo

Una vez ya tienes totalmente clara la subida de sueldo que quieres solicitar y el motivo que lo sustenta debes tener claro a quién te vas a dirigir para solicitarlo y en qué momento.

¿A quién?

Esto depende mucho del tipo de empresa y los protocolos internos que tengan. En muchas ocasiones no te va a ser posible identificar quien sería la persona más idónea para hacerlo. Por ello y en todo caso te recomendamos que hables  primero con tu responsable más inmediato y directo. Esa será la persona que te podrá dar respuesta, lo trasladará a quien sea pertinente en la empresa o te guiará sobre con quién debas hablarlo.

Es importante que seas capaz de tratar el tema de forma tranquila, transparente y con normalidad. Las habilidades de comunicación y negociadoras en este caso pueden ayudarte mucho.

¿Cuándo?

Una vez lo has pensado, valorado y definido las cuestiones descritas anteriormente, es el momento de hacerlo. Eso si: solicitando una reunión previamente. Lo ideal es que consultes al responsable que necesitas una reunión, para que te pueda confirmar cuando tenga disponibilidad para ello. De esta forma garantizarás que pueda reunirse contigo con tiempo y tranquilidad para permitirte tratar la subida de sueldo y que lo tome en serio. Debes evitar solicitarlo en reuniones informales.

Afronta un NO en la solicitud de subida salarial

En primer lugar lo más probable es que no pueda darte una respuesta inmediata. Tu propio responsable deberá valorarlo. También lo más habitual es que no tenga toma de decisión completa y deba presentarlo directamente RRHH y Dirección. Ten paciencia, quizá el mismo requiera tiempo para negociarlo según los protocolos de la empresa.

En el caso que la respuesta ante la subida de sueldo sea negativa, te recomendamos que no hagas suposiciones anticipadas y evites las alteraciones emocionales. Deberás pedir una explicación sobre ello para conocer el por qué. Muestra una actitud sensata ya que lo más habitual es que la respuesta sea razonable y justificada. Incluso es probable que te den previsión del aumento a futuro.

En todo caso lo ideal es dejar clara tu justificación, aspiración y en el caso solicitar un feedback sobre qué puedas mejorar para conseguirlo. Propón una consecución de objetivos o desarrollo de proyectos que te permitan a futuro justificar la obtención de los mismos.

¡Que no paren tus ganas de mejorar!

No tomes la negativa a nivel personal ya que muchas de las decisiones empresariales deben ser tomadas por  factores externos.  Lo importante es que dirección y tu responsable sean conocedores de tu solicitud y tus motivaciones. Esto indica compromiso y tus expectativas de desarrollo en la empresa. Sigue con la misma actitud y tomate como reto seguir mejorando como profesional cada día y ya verás que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Si en cambio aceptan y te confirman una subida salarial, es importante que les muestres tu agradecimiento por haber atendido a tu solicitud y haber dedicado el tiempo en valorarlo. Continua con la misma (o más si cabe) buena actitud y compromiso con tu trabajo ya que ves que se está viendo recompensado.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto