Role Playing

Las dinámicas de Role Playing como método de selección de personal.

Número de visualizaciones
18/04/2019

Cada vez nos encontramos con una mayor competitividad en el mundo laboral. Es necesario hacer una buena selección entre tantos candidatos. Teniendo muy presente que se requieren profesionales cualificados y con una alta motivación que sean capaces de enfrentar cada día cualquier conflicto.

La innovación es la clave del éxito empresarial, los responsables de recursos humanos lo saben muy bien. Por ello, las tradicionales entrevistas de trabajo quedan a un lado abriéndose paso otras técnicas de selección de personal.

Durante este artículo explicaremos con detalle una de las innovadoras herramientas donde puedes sacar gran partido de tus candidatos, el Role Playing. ¿Quieres conocer todo este proceso? Continua leyendo.

¿Qué es el Role Playing y para qué se utiliza?

El Role Playing o Juego de Roles es una dinámica grupal que es utilizada en los procesos de selección de personal por muchas empresas. El principal objetivo es que los candidatos se pongan en la piel de un personaje y se desarrollen en un entorno concreto.

El candidato acepta una identidad ficticia. Por ejemplo, durante las entrevistas de trabajo grupales que optan por un puesto de comercial normalmente se realiza la dinámica por parejas. Donde uno de los candidatos es el vendedor y otro es el cliente. Gracias a esto, podemos deducir durante la entrevista muchas cosas sobre el carácter y la actitud de los entrevistados, además de las competencias que poseen.

En según qué ocasiones, el Role Playing se utiliza para establecer una situación concreta de conflicto. Cuando realizamos esta dinámica podemos identificar diferentes competencias como resolución de problemas, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, proactividad e iniciativa, etc.

Siendo esta situación muy positiva para el candidato, donde podrá tener la oportunidad de comprobar si finalmente reúne esas competencias para el empleo al que demanda.

Por lo tanto, con el Role Playing podemos evaluar y conocer las competencias, actitudes y capacidades de las personas durante todo el proceso de selección de personal. Con el objetivo principal de que podamos ver cómo responderá ante ciertas situaciones o estímulos nuestros candidatos.

¿Cómo podemos aplicar la dinámica Role Playing?

El entrevistador/a deberá prepara la dinámica con anterioridad, para que pueda alcanzar el mayor éxito posible. La preparación debe centrarse en quiénes serán los personajes, sus competencias, la problemática a resolver, el entorno, los objetivos que tienen que alcanzar, etc. Es la persona que dinamiza la actividad quien debe actuar como facilitadora del Role Playing, llevando a cabo una clara explicación de la situación y cómo se desarrollará. Estableciendo quién va a dirigir la dinámica y la duración que tendrá esta.

Una vez tenemos planteado todo lo anterior, podemos comenzar con el reparto de las tareas para cada uno de los candidatos. Durante el comienzo de la dinámica puede parecer que no coge consistencia, pero una vez que las personas interiorizan su papel y determinan su estrategia podemos ver claramente las personas que se muestran receptivas ante la dinámica de Role Playing.

Roles diferentes

Hay que tener muy presente que los candidatos no se sientas vigilados, ya que actuaran de forma muy distinta a como realmente son. Ponerse previamente en la situación de una entrevista de trabajo, nos ayudará a sentirnos mucho más confiados cuando tengamos que realizarla.

Fases del Role Playing

A estas alturas del artículo ya sabremos que el Role Playing es una técnica mediante la cual se realiza una simulación. Esta simulación se presenta en un contexto real dónde los que participan en ella adoptan un papel determinado en una situación concreta. Esta dinámica generalmente está dividida por las siguientes fases:

  • Primer contacto: El saludo:

Siempre tenemos que tener muy presente que la primera impresión es crucial. Es muy importante tu vestimenta, y que te muestres con tranquilidad y naturalidad. Debes de dar una impresión de seguridad al entrevistador.

  • Inicio de la dinámica Role Playing:

Es el entrevistador el que comienza a explicar el desarrollo y el funcionamiento de la actividad, en este momento establecerá las pautas y posibilitara a cada uno de los candidatos el rol que debe desempeñar.

  • Desarrollo de la dinámica Role Playing:

Es muy importante que tengas presente que para tener éxito no solo basta con tener las competencias, tienes que saber venderlas. Por lo tanto, si quieres triunfar en la entrevista de trabajo debes mostrarlas, venderte. Tienes una marca personal y tienes que ser la mejor opción con respecto a toda la competencia.

  • Finalización de la dinámica Role Playing:

La actividad puede terminar con una solución al conflicto por parte del equipo, o puede ser que no se haya llegado a un acuerdo. Finalmente, se terminara en el tiempo establecido por el entrevistador. Asegúrate que en ese tiempo has podido mostrar todo tu potenciar.

  • Después de la dinámica Role Playing:

Toda experiencia conlleva un aprendizaje. Puede ser que gracias a esta dinámica hayas conseguido el puesto de trabaja que deseabas, o puede ser que no. Si finalmente tienes que continuar la búsqueda, no te desanimes. Utiliza esta experiencia para analizar las situaciones que has tenido y como poder mejorarlas.

Te decidirás por el Role Playing conociendo sus ventajas

Si aún no ves los grandes beneficios que tiene esta herramienta, te los desarrollamos a continuación:

  • Puedes observar cómo se comporta cada persona ante cualquier problemática que expongas. Esto es algo que no puedes ver con facilidad en una entrevista tradicional.
  • Deja al descubierto el carácter y la actitud del posible futuro empleado, siendo consciente por ejemplo, de la madurez emocional y el grado de asertividad.
  • Es muy útil para comprobar el desarrollo profesional del entrevistado. Puedes plantear dinámicas diseñadas para poner a prueba las competencias y el grado de cualificación que tiene.
  • Sabes con seguridad si la persona tiene las competencias necesarias para formar parte de un equipo de trabajo, como la empatía.

Esta técnica permite probar y ensayar una estrategia que nos ofrece mucha información valiosa y necesaria para elegir el perfil correcto en el proceso de reclutamiento. Por supuesto, es un complemento a toda esta fase. Es ideal la combinación de esta técnica con otras que incluyan preguntas poco frecuentes pero muy reveladoras. ¿Y tú, aplicarías un Role Playing?

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto