Formación para trabajadores

¿Por qué el Reskilling puede salvar a toda una plantilla de trabajadores?

11/11/2020
Número de visualizaciones

El mercado laboral ha ido evolucionando con el auge de la tecnología, tanto para las empresas como para los empleados.

Es por lo que, tanto la formación interna como el reskilling laboral se han convertido en una gran oportunidad.

Hoy en día muchas empresas encuentran grandes dificultades para cubrir puestos determinados. Esta es una de las razones por la que cada vez más las empresas apuestan por la formación interna en vez de los procesos de selección.

El upskilling junto con el reskilling laboral son estrategias cada vez más utilizadas. Veamos a continuación el concepto de reskilling laboral.

¿Qué es el reskilling labora?

El reskilling es una programación que usan cada vez más las empresas para reciclar a nivel profesional a sus empleados. Se lleva a cabo situando al trabajador en un puesto diferente al suyo, previamente se realiza un proceso de formación para que adquiera nuevas herramientas y competencias.

De esta forma el trabajador adquiere habilidades complementarias y es más versátil.

La inteligencia artificial, digitalización y automatización de los diferentes procesos han obligado a las empresas a aportar formación a sus empelados para gestionar estos cambios. Tengamos en cuenta que el reskilling puede darse en cualquier área o sector laboral.

Esta evolución tecnológica ha generado nuevos roles y profesionales que pueden ser cubiertos por los trabajadores. Siempre que se dé una estrategia adecuada de reskilling.

El informe Future of Jobs Report 2018 que fue realizado por el Word Economic Forum confirma es una gran estrategia. En el año 2022, las profesiones emergentes supondrán el 27% del empleo a nivel mundial. Casi 75 millones de empleos que existe en la actualidad podría desaparecer. Creándose así 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

Razón de peso por apostar por la estrategia del reskilling a la hora de renovar nuestra plantilla.

¿Qué ocurrirá si no utilizamos esta estrategia?

Si no permitimos la adaptación de la plantilla a esta situación estamos se estancarán.

El personal puede tomar estos cambios como una amenaza por lo que los efectos pueden ser negativos para la empresa. Esto puede producir que nuestros trabajadores se acomoden y por ende que los salarios bajen.

Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebró a principios del año 2019 se establecieron grandes conclusiones. Más de 3.000 líderes empresariales y políticos coinciden en que el reskilling esta entre los cuatro grandes temas que debemos de abordar para que no se resienta la económica ni el mercado laboral del país.

Los conocimientos teóricos son importantes, pero no son fundamentales para el buen desarrollo del puesto. Hoy en día, el conocimiento práctico debe de primar si nuestro objetivo es el de contratar empleados bien preparados.

Es por esto, que las empresas buscan ese talento y valoran profesionales que desean tener aprendizaje continuo. Además de tener en cuenta que estos profesionales sean resolutivos cuando deben enfrentarse a un problema.

¿Es rentable invertir en reskilling?

Si decidimos invertir en la estrategia del reskilling será rentable a medio y largo plazo. El coste inicial será elevado, pero merecerá la pena para el futuro de la empresa.

Se ha calculado que el coste en España del reskilling en la actualidad supera los 1,700 millones de euros. Qué comparándolo con el presupuesto del Ministerio de Educación es de 2,600 millones de euros.

No solo debemos de tener en cuenta el coste sino también el tiempo. Los empleados deben de disponer de tiempo suficiente para la conciliación, por lo que las empresas tienen mucha relevancia.

Estudios demuestran que si la jornada labora es reducida los empleados son más productivos. Un claro ejemplo es Noruega. Los trabajadores noruegos trabajan 250 horas menos al año que en España. Su rendimiento es 113% superior.

Debido a los avances tecnológicos para poder estar al día los trabajadores deberán de formarse mínimo 8 horas a la semana. Esto supondría un día laboral integro.

Para la gestión de la transformación digital mediante los programas de formación es importante el reskilling pero también el upskilling.

Diferencia entre el reskilling y el upskilling

Veamos las diferencias existentes entre ambos conceptos. El reskilling consiste principalmente en la adquisición de nuevas capacidades para poder desarrollarlas en otro puesto de trabajo diferente. El upskilling es el desarrollo de estas nuevas capacidades, pero para su mismo puesto de trabajo.

En definitiva, podemos afirmar que el reskilling desarrolla empleados más versátiles mientras que el upskilling más especializados.

El Reskiling como impulsador de la transformación

El Iinforme Towards a Reskilling Revolution: Industry-Led Action for the Future of Work realizado por el Foro Económico Mundial. Nos indica que los beneficios del reskilling son superiores a los costes que deberán de asumir las empresas y gobiernos.

En la actualidad todas las empresas deben de empezar a realizar la elaboración de un plan de formación interna. El business case que analiza los costes e ingresos que están asociados a la estrategia reskilling indica que el análisis de la rentabilidad es positivo.

Según este estudio el gasto para capacitar tecnológicamente al trabajador es de un 25% inferior a los beneficios que en el futuro generara. Esto se debe a que producirá economías de escala. Estas economías favorecen a la deducción tanto a nivel económico como de tiempo que se necesitan para comenzar el proceso.

La ventaja del reskilling para los empleados

Los trabajadores valoraran que la empresa ponga a su disposición formación para crecer profesionalmente. Si por el contrario sienten que sus carreras se están estancando buscaran otros puestos de trabajo. Puestos y compañías que les puedan proporcionar mejores expectativas de futuro.

Afirmamos por esto, que facilitar este aprendizaje a nuestros trabajadores incrementará sin duda la marca empresarial. Y con esta la reputación de la empresa.

Podremos evitar así la fuga del talento en nuestra empresa. Proporcionamos con el reskilling y el upskilling estabilidad laboral.

Nuestros empleados sentirán que la empresa se preocupa por el reciclaje y aumentara así su motivación.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto