Red de contactos para encontrar trabajo

Crea tu propia red de contactos para encontrar trabajo, Ana Miguélez Díez te da las claves

26/06/2020
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No siempre un cambio tiene porqué suponer una crisis, y es que con el auge de las redes sociales cada vez es más fácil generar tu red de contactos para encontrar trabajo desde el salón de casa.

Hasta no hace mucho, los periódicos, el boca a boca o las visitas improvisadas a las sedes de las empresas eran los únicos métodos que los profesionales teníamos para presentar nuestro curriculum. Con mucha suerte, podíamos coincidir con algún reclutador en un evento, y si le caíamos en gracia, hasta conseguir una entrevista, pero hoy, las cosas han cambiado y encontrar trabajo depende en gran medida de la huella que dejemos en internet.

De esto precisamente, de cómo crear sinergias, despertar el interés por tu faceta profesional y de cómo conseguir contactos clave para tu crecimiento, es de lo que habla en esta entrevista Ana Miguélez díez, CMO y directora de Marketing.

Competencia entre profesionales en las redes sociales y cómo destacar entre ellos

Tanto si eres un veterano o veterana en las redes sociales como si acabas de llegar, lo primero que debes tener en cuenta si quieres utilizarlas como escaparate profesional, es que,  punto: uno: hay muchos usuarios con la misma idea y, punto dos: que requieren de un trabajo constante.  Estas son las claves que nos da Ana como experta en comunicación digital.

Revista Digital INESEM¿Crees que en el actual mercado laboral hay demasiada competencia, o que nosotros no sabemos ver las oportunidades más allá de las ofertas de empleo que nos llegan al email?

Ana Miguélez DíezLa realidad es que en nuestro ecosistema, cada vez hay más jóvenes profesionales con una calidad enorme. Tampoco podemos engañarnos, y es que sigue habiendo mucho intrusismo laboral provocado, en gran medida, por el desconocimiento. Muchísimas personas piensan que, “todo el mundo sabe de marketing”, y es común escuchar frases como: “esto lo puede hacer mi sobrino”. La competencia existe y sea real, pero tiene también su aspecto positivo, y es que nos empuja a seguir renovándonos para poder seguir en la ola.

En cuanto a las ofertas de empleo, es algo arcaico pensar que hoy en día las ofertas laborales se encuentran sólo en portales de empleo. De hecho, la mayor parte de las ofertas, ni siquiera llegan a publicarse oficialmente. La figura del head hunter se mueve más que nunca y plataformas como LinkedIn se han vuelto indispensables para crear una red de contactos para encontrar trabajo. Para mí, dentro de todo este caldo de cultivo, la clave está en saber cómo transmitir los aspectos que te diferencian. Es decir, hacer visible lo que te hace único.

La Comunicación Digital es clave para encontrar trabajo online

Soft Skills,  el arma más eficaz para que todos quieran formar parte de tu red de contactos

R.D.I ¿Qué habilidades sociales o consejos resaltarías para un primer contacto y, posteriormente, la evolución de las relaciones profesionales? Por supuesto, evitando el acoso y sabiendo cuándo parar en caso de que recibamos una respuesta negativa.

A.M.D – Un consejo que daría es algo que yo misma aplico y, es que de las primeras cosas que intento cuando conozco a alguien, es buscar un punto en común. Cuando me reúno con alguien me fijo en todo lo que rodea a esa persona. Si veo algo relacionado con alguno de sus hobbies saco el tema, así abro la oportunidad de hablar cómodamente y de generar un vínculo. Por otro lado, considero fundamental  mantener el contacto. Por ejemplo, si sabes que a alguien le gusta visitar museos en su tiempo libre y has estado en algún sitio recientemente ¡Utiliza esa excusa para retomar la conversación!

R.D.I ¿Crees que deberíamos darle la misma importancia a las habilidades sociales como a los conocimientos específicos de nuestro campo a la hora de buscar empleo?

A.M.D – ¡Sin duda! En este punto, creo que es vital potenciar las habilidades sociales, pero no sólo a la hora de buscar trabajo, ante todo, tenemos que ser conscientes de que  trabajamos con, por y para las personas, incluso cuando vamos a B2B el que tomará la decisión será una persona, no una empresa. Específicamente en la búsqueda de empleo, tenemos que pensar que cada uno de nosotros somos un “producto” y que la persona que nos está haciendo la entrevista es el posible “comprador”. Por lo que tanto las habilidades sociales como todo lo aprendido en Marketing, tiene su aplicación directa, también en los procesos de selección y de trabajo. Siempre digo, un proceso de selección es un proceso de enamoramiento mutuo.

R.D.ILinkedin es la red profesional por excelencia, pero ¿Crees que podríamos aprovechar cualquier otra red social para darle este mismo enfoque? ¿Cómo podríamos hacerlo?

A.M.D –Aquí me gustaría comenzar por algo: no tengas una red social si no le vas a dedicar tiempo ni la vas a utilizar. Puede parecer obvio, pero muchísimas personas abren sus cuentas para posteriormente dejarlas en “blanco”. Evita ese error a toda costa.  A nivel profesional, todas las plataformas pueden ayudarte a lograr una mayor visibilidad.

Incluso Instagram puede servirte para buscar trabajo

si enfocas bien tu estrategia, redes sociales aparentemente menos “serias” como Instagram, también pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. Primero tienes que identificar si el perfil que buscas se encuentra en la red que te estás planteando o no. Luego tendrás que analizar el contenido con el que muestra afinidad. Posteriormente, trabaja tu propio DAFO como si tú mismo fueses un producto y ten cristalino lo que quieres transmitir.

Por supuesto, el formato, el estilo, y el diseño serán factores clave, sobre todo en Instagra, donde una imagen vale más que mil palabras.

Luego define la estrategia comunicativa que quieres llevar a cabo y sé tú mismo . Ah… y ¡No te olvides de tus objetivos! Las métricas vanidosas son muy sugerentes, pero si lo que buscas es un nuevo trabajo, olvídate de los likes fáciles.

¿Qué portales online elegir para encontrar trabajo?  Prepara tu estrategia

R.D.ISiempre se habla de “hacer contactos” cuando queremos conseguir algo que, en gran medida, depende de los demás, como encontrar empleo, pero ¿Nos sería útil cualquier contacto? ¿Qué características debemos buscar en las personas para que pasen a formar parte de nuestra lista de contactos útiles en nuestro objetivo de inserción laboral?

A.M.D –Este punto lo veo desde otra perspectiva. Creo que todas las personas que conocemos nos aportan/enseñan algo y “descartar” a alguien debido a que pensamos que no nos puede ayudar, es un punto de vista muy sesgado. A lo largo de nuestra carrera laboral vamos a conocer a muchísimos profesionales y lo cierto es que nunca se sabe qué contacto puede abrirnos una puerta.

La teoría de los 5 contactos, clave para ampliar tu red de contactos

¿La conoces? Es la teoría que afirma que estamos a solo cinco contactos de cualquier persona en el mundo.  En cuanto a la estrategia a seguir para ampliar tu red de contactos para encontrar trabajo, destacaría la importancia de interactuar con profesionales de nuestro mismo sector y de recursos humanos.

Estrategia en Linkedin para hacer contactos y conseguir el puesto que quieres

R.D.IEn una red social, como por ejemplo Linkedin, encontramos muchos altos cargos cuyo contacto podría suponer una ventaja para formar parte de su equipo ¿Qué nos recomiendas para dirigirnos a ellos sin ser intrusivos?

A.M.D –Estoy de acuerdo, a medias, cualquier alto cargo, recibe muchísimos inMail en su bandeja de LinkedIn todos los días. Esto mismo puede hacer que puedan no ver tu mensaje. Por darte una referencia, yo misma recibo más de 40 InMails diariamente (sin contar con otras notificaciones).  Aunque me encantaría, no siempre tengo tiempo para responder a todas las personas que me escriben.

¿A quién debemos dirigirnos para entablar una conversación profesional en Linkedin?

Si queremos llevar a cabo una estrategia para encontrar un nuevo trabajo, la mejor alternativa sería escribir a la persona que pensamos lleva la oferta de trabajo, y de forma secundaria, escribir al mando superior que tendríamos comentando nuestro interés y explicando los valores diferenciales en cuanto a trayectoria, formación y/o experiencia que puedan ser relevantes con el perfil que buscan.

R.D.ILa cantidad de usuarios en linkedin y otras redes sociales puede ser abrumadora ¿Qué puntos destacarías para saber por dónde empezar a crear tu red de contactos para encontrar trabajo?

A.M.D – La mejor estrategia de Linkedin para una persona que se crea un nuevo perfil es la de contactar con compañeros los que ha trabajado previamente y también con personas con las que estudió en su momento. A partir de ahí, lo mejor sería que intente ampliar su red de contactos con personas que publiquen contenido de su interés y mismo sector. No obstante, trabajar una red de contactos es algo que lleva tiempo, así que ¡Paciencia y constancia!

¿Qué es mejor, buscar contactos profesionales online u offline?

R.D.I En el ámbito digital se mueven cientos de oportunidades laborales y es relativamente fácil conectar con personas concretas, sin embargo, una primera impresión o una conversación en persona pueden ser definitivas para que un directivo se fije en nosotros ¿Crees que la entrega de cv en mano o propiciar una entrevista en persona siguen siendo determinantes para la consecución de un empleo?

A.M.D –En la actualidad, tener un contacto “presencial” no es fundamental. Por suerte, cada vez estamos más digitalizados y acostumbrados a interactuar online. Una buena estrategia de personal branding puede sumar muchos más puntos a tu favor, que ir a entregar un cv en mano a la recepción de tu empresa soñada. No olvides que todo comunica y todo lo que hacemos transmite cosas.

Cómo conseguir tus objetivos profesionales sin perder la motivación

R.D.I¿Cómo superar los prejuicios cuando eres joven, mujer y tienes unas metas que quieres conseguir sí o sí? En la mayoría de los casos a los profesionales jóvenes les cuesta el doble ganarse la confianza del equipo, y si eres mujer, todo hay que decirlo, se suma un plus de dificultad.

A.M.D –¡Sin duda! Aunque pensemos lo contrario, seguimos teniendo una mentalidad un poco arcaica en este sentido. Mentiría si no te dijese que me han cerrado la puerta en más de una ocasión diciéndome “me encajas perfectamente en el puesto, pero eres mucho más joven que el resto del equipo, así que preferimos no levantar ampollas”.

No obstante, también cabe decir que un proceso de selección cosa de dos, yo también he rechazado muchísimos puestos donde me vendían la idea de “somos muy ágiles” y luego me planteaban rondas de hasta 7 entrevistas. Cuando hablamos de talento, para mí, no tiene nada que ver con la edad (tanto por encima como por debajo), sino con las competencias, las ganas y la capacidad de aprender constantemente. No creo mucho en el talento innato, sino en el talento que nace a consecuencia de muchísimo trabajo. Por desgracia, siempre va a haber empresas donde el talento no cabe y se prefiere optar por los procesos de siempre, sin permitirse innovar.

Confianza, la cualidad para hacer que tu equipo confíe en ti

R.D.ITeniendo tu puesto, reportarás normalmente al CEO, ¿consigues que crean en tus ideas?

A.M.D –La verdad es que de entrada cuando empiezas en un nuevo proyecto lo más normal es que no “confíen” en ti del todo. Esto es normal, siempre hay cierto grado de resistencia al cambio y cierto nivel de desconfianza ¿Realmente servirá? ¿Funcionará? ¿Será mejor de lo que hacíamos?… No obstante, una de mis máximas es que yo no vendo humo. Cuando hago una propuesta, esta siempre es muy firme, enfocada y fiel a lo que realmente se puede conseguir, por lo que pasado un tiempo, la postura del ceo o director general suele pasar a ser toda la contraria a la que me encuentro en los inicios.

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Categorizado en: Empleabilidad

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