web para busqueda de empleo

Recursos para la búsqueda de empleo

Número de visualizaciones
22/08/2013

Si miras al mar verás su inmensidad, pero si te fijas en los detalles,   como nos dice Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Comenzamos con estas palabras para reflexionar sobre la complejidad que, para nosotros, puede suponer enfrentarnos a un mar de información en nuestra búsqueda de empleo en las Redes Sociales y otros entornos digitales y en ser capaces de aprovechar la diversidad que día tras días se comparte en dichos espacios.

De todos es conocida la “infoxicación” en la red, todos los días circulan por Internet miles de enlaces, miles de informaciones por segundos y cuando comenzamos a  navegar puede resultarnos complicado organizar ese exceso de información que tenemos en la web.

Antes de comenzar nos gustaría haceros unas preguntas:

¿Conoces las webs oficiales sobre empleo? ¿Sabes dónde encontrarlas? ¿En qué modo ayudan para la búsqueda de empleo? Seguro que conocéis muchas pero no habéis tenido la oportunidad de disponer de un listado ordenado y coherente.

Listado de recursos para la búsqueda de empleo online

Webs de empleo oficiales

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Aportan dentro de su plataforma recursos para la búsqueda de empleo, resulta de gran interés el apartado Empleo para manteneros informados donde, entre otros, comparten las novedades de la secretaría del estado de empleo.

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Se compone de unos servicios centrales y de una red territorial de oficinas y es un organismo autonómo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dispone de diferentes contenidos para aclararnos temas sobre empleo.

En dicha web dispone de un punto de información denominado Enlaces de Interés  en el que se pueden visitar otras webs , como son: el sistema nacional de empleo, los servicios públicos de empleo en las comunidades autonómas, los servicios públicos de empleo europeos y otros enlaces nacionales e internaciones sobre el empleo.

Nos parece sumamente interesante su apartado Noticias donde comparten ofertas, convocatorias y normativa de empleo.

Remite a las búsqueda de ofertas de empleo y en ella tenemos también la posibilidad de crearnos un perfil e insertar nuestro currículum.

  • Sistema nacional de empleo

Es el organismo que integra al Servicio Público  de Empleo Estatal y a los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

Dentro de su apartado Trabajadores tiene los siguientes puntos:

1 Ofertas de Empleo de los Servicios Públicos de Empleo  comparten  un listado de ofertas de empleo por comunidades autónomas,  disponible en web o en formato pdf y que podéis encontrar en Búsqueda de Ofertas.  Una opción útil es que  permite guardar las ofertas en nuestro navegador durante dos días desde el apartado añadir cesta, como cuando compramos un artículo online.

2  Buscar ofertas de empleo  nos remiten al Portal de Empleo- Empleáte desde el cual podremos realizar nuestra búsqueda de ofertas de trabajo y en ella tenemos también la posibilidad de crearnos un perfil e insertar nuestro currículum.

3  Ofertas de empleo en Europa  si hacemos clic sobre ese enlace llegaremos hasta  EURES El portal europeo de la movilidad profesional. Podemos registrarnos gratuitamente como solicitantes de empleo desde Solicitantes de Empleo  y también dispone, entre otros recursos, de un listado de los puntos de información , algunos de ellos  presenciales, de los centros de información europea en España en el apartado Servicios puntos de información.

También cuentan con un apartado con las últimas novedades, en el que agrupan todas las noticias4 Ofertas de empleo Público Las podemos encontrar en el Sistema Nacional de Empleo desde aquí  Nos conduce a las ofertas de empleo público del Ministerio de Hacienda y administraciones públicas (MAP) y  a las ofertas de empleo y salidas profesionales de las Fuerzas Armadas.

5 Relación de Agencias de Colocación Autorizadas  Encontramos un listado con las agencias de colocación por comunidades autonómas, por ámbitos de actuación y los datos de cada agencia de colocación

  • Empleo Público

-El Punto de acceso a la Administración Electrónica para ciudadanos y empresas, conocido por O60 ha sido sustituido por el portal Punto de Acceso General, tal y como indican en el acceso desde 060,y podréis acceder desde aquí

Éstos aportan una serie de contenidos que nos pueden facilitar nuestra selección de información en concreto en los apartados Buscar empleo, si queremos encontrar convocatorias de empleo público en la administración podemos acceder a Empleo Público y Becas.

En su nueva web cuenta con un apartado Noticias y te ofrecen la posibilidad de acceder a todos los boletines oficiales, web públicas y al directorio de sedes electrónicas desde Boletines Oficiales

  • Agencia estatal boletín oficial del estado – BOE

Nos  facilitan  algunos enlaces de interés Diario oficial Boletín Oficial del Estado

Boletines autonómicos

Personalmente os los recomiendo con el objetivo de buscar las convocatorias de empleo que se anuncian en sus boletines, aunque cuentan con más información que quizás os pueda resultar útil si decidís marcaros el camino del emprendimiento.

  • Datos.gob.es

Portal web de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público.

Otras webs

  • Instituto de la Juventud INJUVE  organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dentro de la web, hay un apartado sobre Empleo dividido en noticias, convocatorias y publicaciones.

-ICEX España Exportación e Inversiones,  entre otros recursos, nos aporta un enlace:  ofertas de  Empleo Internacional.También os destacaría la opción Todos nuestros servicios en la que podremos encontrar información sobre  jornadas, encuentros profesionales, seminarios, etc.

Estar pendientes ya que en la próxima entrada escribiremos sobre los recursos disponibles en las Redes Sociales y otros entornos digitales con algunos consejos. Una interesante fórmula para no perderos en el mar de las ofertas de empleo online es realizar una base de datos con la información que a lo largo de la búsqueda vayáis recopilando ya que cada paso que deis os servirá en un futuro para recordar dónde y cómo habéis buscado e iniciar nuevas rutas de búsqueda.

Os animamos en este camino que estáis haciendo, paso a paso podemos construir un camino tratando siempre de aprovechar todas las oportunidades tanto en la web como fuera de ella y entre todos, construir un gran mapa de búsqueda de empleo a través de los entornos digitales que pueda servir de ayuda para todos. Así,  si encontráis algo interesante podéis compartirlo con todos nosotros ya que será muy enriquecedor.

¡Suerte en vuestro camino! Y si tenéis alguna web que os resulte interesante y útil para la búsqueda de empleo os ánimo a compartirla con todos nosotros.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto