Qué es un MBA y para qué sirve

¿Qué es un Máster of Business Administration y para qué sirve?

20/08/2019
Número de visualizaciones

En cuanto a la pregunta, qué es un MBA y para qué sirve podemos decir que el Master of Business Administration (MBA) se trata de proyectos de posgrado dedicados en gestión y administración de empresas y temas relacionados con la economía y administración.

Tienen un mínimo de treinta créditos, por lo que un crédito equivale a diez horas lectivas, de teoría y práctica, normalmente disponen de cincuenta a cien créditos, lo que conlleva a que dure entre 500 y 1.000 horas.

 

¿Por qué es importante estudiar un máster MBA?

Actualmente, es de vital importancia para tu carrera profesional finalizar los estudios con un MBA. Para bastantes profesionales, el MBA supone un paso para triunfar de forma empresarial.

El MBA se cursa principalmente en una escuela de negocios, pero también es posible realizarlo en escuelas públicas de universidades, igualmente reconocidas.

Es imprescindible que se tengan metas de crecimiento, debido a que disponer de una carrera universitaria no solamente se basa en disponer de conocimientos, experiencia y habilidades concretas.

Cuando te planteas en realizar un posgrado, estás abriendo puertas a la hora de no tener competencia en una entrevista de trabajo.

 

Objetivos del MBA

El MBA tiene por objetivos proporcionarte los instrumentos indispensables que te harán lograr una buena dirección empresarial. ¿Quieres responder a la pregunta "qué es un MBA y para qué sirve? ¡Sigue leyendo!

Hay unas competencias básicas que el MBA te enseña a acrecentar, como pueden ser la capacidad de liderazgo, gestión, motivación en los equipos, comunicación verbal y comunicación de forma escrita, los conocimientos de tipo técnico y de forma específica y además, una visión más global de la dirección dependiendo del MBA.

 

¿A quién va dirigido un MBA?

Lo pueden realizar los titulados universitarios y profesionales en activo. Es imprescindible disponer una titulación universitaria, bien grado o equivalente.

Los MBA dirigidos a los ejecutivos, se tratan de programas que demandan experiencia directiva, van orientados a personas que disponen de puestos de alta responsabilidad, pero que quieren aumentar sus capacidades de management.

 

¿Para qué sirve un MBA?

Ahora sí, llega la respuesta a la pregunta que hemos hecho al principio del post, qué es un MBA y para qué sirve. Pues, hoy en día, poseer un máster se trata de una necesidad, debido a que lograrás mejores resultados en tu búsqueda de trabajo y conseguirás tener mejor salario.

Son bastantes las puertas que se abren tanto a nivel profesional como laboral cuando se fijan a la hora de contratarte en una empresa si conocen que dispones de un máster MBA.

El máster MBA te forma de una mejor forma que si dispones un máster usual, debido a que éste tiene prestigio por su formación académica, su objetivo está en ajustarse a las competencias del estudiante y en tratar los puntos que necesitas en tu futuro trabajo.

Disponer de un MBA logra que puedas acceder a un trabajo de calidad de forma rápida.

  • Tienes las puertas abiertas al mercado laboral mediante prácticas formativas estudiando el MBA, además de acceder a la Bolsa de Trabajo.
  • Te permite mantener contacto con profesores y posibles compañeros en un futuro.
  • Te permite saber el funcionamiento de las áreas de una empresa, y con esto se puede llegar a optar a trabajar en alguna.

Las salidas profesionales que tiene un MBA son:

Al tratarse de un tipo de formación multidisciplinar, dispone de varias salidas:

  • Director o gerente de empresa.
  • Director o responsable de áreas de empresa.
  • Gestión de activos.
  • Gestión de Marca o Branding.
  • Desarrollo de Negocio.
  • Fianza corporativa.
 

¿Estudiar un MBA garantiza siempre un trabajo?

La retribución una vez obtienes el MBA es superior a la inversión que se hace al realizar el MBA, debido a que el empleo de esta salida está fuera de España, es decir, se puede lograr encontrar un puesto en multinacionales internacionales.

Respondiendo a la pregunta si estudiar un MBA te garantizaría un trabajo, comentar que ninguna Universidad puede hacerte esa garantía. Pero se dispone de un instrumento muy fuerte para lograr encontrar empleo en buenas empresas del sector competitivo.

Las Escuelas y las Universidades que enseñan los MBA frecuentan ofrecer a sus alumnos que realicen prácticas en empresas que son dominantes en los mercados y muchas de estas prácticas acaban por ser ofertas de trabajo estables que consiguen mejorar el sueldo que tenían estos alumnos en otros puestos de trabajo.

El que decide estudiar un MBA puede hacerlo por tres vías diferentes:

  • Mediante financiación y ayuda de la organización en la que está trabajando.
  • Con años de experiencia y de ahorros que disponga para poder hacer esta inversión.
  • Tener una buena economía y querer escalar puestos para así poder ascender de forma profesional.

Mediante beca no se suele cubrir el gasto que supone el MBA, si decides cursarlo debes de disponer de un colchón económico grande.

Las capacidades que piden las empresas son: para trabajar y poder ser líder de muchas personas, saber gestionar el tiempo y disponer de habilidades para saber diferenciar que proyecto o tarea tiene más prioridad, ser capaz de solucionar problemas de alta complejidad y poder prevenir los riesgos para obtener una solución antes de que surja el problema.

Además, disponer de contactos y habilidades para poder ampliar aun más esos contactos, habilidad para poder instruir, capacidades para adecuar el negocio al campo digital, ser previsor financiero y tener conocimientos de analítica y Big Data.

 

¿Dónde cursar los mejores Máster MBA?

Ahora que ya conoces qué es un MBA y para qué sirve, seguramente venga a tu mente esta pregunta. Porque si vas a invertir tu tiempo y dinero realizando un título de postgrado, ¿por qué no hacerlo en los mejores centros?

Pues bien, el pasado 2 de julio de 2019 se realizó la entrega de los Premios FSO Ranking 2018. Este galardón premia a los masters del área de la Administración y Dirección de Empresas y los MBA online de empresas de habla hispana.

Durante esta quinta edición del premio, INESEM Business School se ha colocado entre las 20 mejores escuelas de negocio online de habla hispana del mundo con su Master en Administración y Dirección de Empresas MBA.

 

¿Qué diferencias existen entre cursar un MBA online y presencial?

Si decides formarte de forma online y estás trabajando en otra empresa o no dispones de tiempo para cursarlo presencial, realizarlo de manera online te va a facilitar que lo realices disponiendo de una flexibilidad horaria que no tendrías con la forma presencial y además, puedes hacerlo desde cualquier sitio.

Otra de las ventajas de realizar el MBA de forma online es que tiene un coste menor que si lo cursaras de forma presencial y dispone de una formación más actualizada y moderna debido a las metodologías e-learning.

En cambio, el MBA presencial tiene una ventaja y son los contactos que puedes conseguir, conocer compañeros que pueden en un futuro tener puestos en empresas clave. Puedes disponer de acercamientos con empresas para futuros acuerdos o empleos.

Con todo esto cabe decir, que dispones de grandes  ocasiones de negocio que no dispone el MBA de forma online.

Categorizado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto