lugar de trabajo saludable

Qué es un lugar de trabajo saludable y cómo conseguirlo

Número de visualizaciones
11/07/2019
A nivel general, pasamos un gran número de horas semanales en el trabajo, aproximadamente un tercio de nuestro tiempo. Por esta razón, es fundamental que, sea cual sea el lugar, tiene que ser un lugar de trabajo saludable en el que se respire un ambiente de trabajo..A fin de cuentas, un lugar de trabajo saludable nos presta un espacio libre de estrés. Esto nos hace mucho más eficientes, y nos permitirá estar mejor durante el tiempo que pasemos en nuestro puesto.La OMS indica que “un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo…”En definitiva, es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a indicadores de salud y bienestar, relacionados al ambiente físico, medio psicosocial y cultural.bienestar laboral

¿Por qué es necesario crear una iniciativa sobre ambientes de trabajo saludables?

La salud, la seguridad y el bienestar son fundamentales para los trabajadores y sus familias y también para la productividad, la competitividad y las sostenibilidad de las empresas.Los espacios saludables son los que previenen enfermedades y dolencias causadas por el trabajo, al mismo tiempo que actúan mejorando la productividad y la competitividad.

Razones para implementarlo:

  • Porque es lo correcto. es un principio de ética empresarial. Los empresarios tienen que priorizar los códigos éticos y sociales de los trabajadores.
  • Porque es una decisión inteligente. Cualquier empresario es consciente de que la felicidad de sus trabajadores se refleja en su productividad. Además, este ambiente de trabajo genera menos enfermedades y por lo tanto, bajas innecesarias en los trabajadores.
  • Y finalmente porque es lo legal. Respetar al trabajador y desarrollar un buen ambiente de trabajo es moverse en la legalidad.
Para crear un ambiente de trabajo saludable, una empresa necesita considerar las vías o espacios de influencia en donde las acciones pueden tomar mejores lugares y los procesos más efectivos en los que trabajadores y empleadores pueden tomar acción.

Existen diferentes etapas para crear un lugar de trabajo saludable:

  1. Movilizar
  2. Reunir al equipo para informarle los cambios que se implementarán en la empresa.
  3. Evaluar la situación actual para conocer en que se puede mejorar.
  4. Priorizar, la priorización permite avanzar en los cambios que se desea realizar, ya que se deben considerar además de los aspectos críticos sobre el impacto en la condición de riesgo, la factibilidad y la viabilidad.
  5. Planear, es necesario realizar un plan de trabajo y actuar sobre él usando las ideas del grupo de trabajo al igual que las de otros trabajadores.
  6. Hacer, es decir, poner en práctica esos cambios para conseguir el lugar de trabajo saludable.
  7. Evaluar todo lo que se está consiguiendo y por último, mejorar.
salud laboral

¿Qué factores influyen en los ambientes de trabajo saludables?

  • El ambiente físico de trabajo, es decir, todo lo relacionado con el lugar de trabajo. Estos riesgos deben de ser identificados, examinados y controlados para poder superarlos. Se ha de tener en cuenta la decoración, la organización de tu espacio de trabajo, la temperatura del ambiente...
  • El ambiente psicosocial de trabajo, esto incluye la organización y estructura empresarial.
  • Recursos personales de salud en el trabajo. En este apartado se incluye la flexibilidad que nos ofrece la empresa para mantener estilos de vida saludables.
Por ejemplo, horarios de trabajos muy prolongados, falta de tiempo para alimentarse o hacer una pausa, etc. Se puede solucionar proporcionando alimentos saludables en cafetería, prestar servicios médicos confidenciales, proporcionar a los trabajadores áreas de descanso...
  • Participación de la empresa en la comunidad. Actividades que la empresa realiza para mejorar la seguridad, bienestar y calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Estas pueden ser brindar servicios de salud gratuitos, instituir políticas de igualdad de género, subsidiar el transporte público…

¿Cómo pueden los trabajadores para crear un lugar de trabajo saludable?

  • Socializarse con los demás compañeros.
  • Respetar la privacidad de los demás.
  • Buscar momentos de desconexión y relajación en el trabajo.
Ahora bien, la situación de cada empresa es distinta y sus necesidades también. Es por esto que existen unos principios básicos para conseguir un lugar de trabajo saludable:
  • El compromiso de los empleadores basado en valores fundamentales. El compromiso es un factor muy importante para conseguir el éxito, es por eso que los directivos tienen que ser los más comprometidos e informados con el proceso.
  • Incluir a los trabajadores y sus representantes. Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que si incluyes a los trabajadores en programas para mejorar el ambiente de la empresa, el objetivo se alcanza con mayor efectividad.
  • Analizar la situación actual y planear como se va a actuar.
  • Aprender de los demás.
  • Sostenibilidad, es decir, evaluación y mejora continua.
  • Integración. Para implementar entornos saludables en el trabajo y preocuparse de la salud de los trabajadores, todas las áreas de la empresa deberían trabajar en conjunto.
salud y bienestar laboralAdemás, como hemos dicho anteriormente debe orientarse a una mejora continua. Esto se consigue implementando estrategias que involucren a las personas, sin perder de vista las estrategias organizacionales y el entorno.En definitiva, todo puesto debe ser analizado y adaptado a la persona, no la persona al puesto. Para los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable fortalece el autoestima, reduce el estrés, mejora la motivación y la salud y muchos más beneficios.

Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto