tipos de prácticas en empresa

Tipos de prácticas en empresa: ¡La mejor opción para encontrar empleo!

Número de visualizaciones
30/09/2019

Existen diferentes tipos de prácticas en empresa con los que dar el primer paso al mundo laboral. La parte práctica de una formación es tan importante como la enseñanza teórica. Y es importante considerar los tipos de prácticas en empresa que podremos hacer al finalizar nuestra formación. Ello nos va a permitir dar un salto al mercado laboral. Es el primer escalón de nuestra trayectoria profesional. Hacer prácticas en empresa va a suponer un aprendizaje profesional enorme con el que afianzarte como profesional.

La finalidad propia de la realización de prácticas es el contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Es la mejor forma de favorecer la relación entre recién titulados y empresas. Relación que en ocasiones puede verse limitada por presunciones de las empresas sobre la falta de experiencia de los jóvenes.  De esta forma se busca ese primer contacto con la realidad  profesional. Se fomenta la inserción y empleabilidad de los nuevos talentos de la sociedad.

Si estas pensando en formarte y uno de tus objetivos es la realización de prácticas, debes tener claras las opciones. Pueden existir diferentes tipos de prácticas en empresa dependiendo de la formación. Es importante que reconozcas las diferencias para escoger la que mejor se adapte a tus objetivos profesionales. ¿Quieres conocer los tipos de prácticas en empresa que existen?

Las más conocidas: Prácticas Curriculares

De los tipos de prácticas en empresa, el más conocido es el de prácticas curriculares. Son aquellas que están incluidas en el programa académico de la titulación. Están previstas como una asignatura más a cursar, siendo su realización obligatoria. Son necesarias para la consecución total de la formación y sin ellas, no se obtiene el título. El centro de formación facilita a los mejores alumnos un listado con las empresas colaboradoras para que puedan seleccionar por preferencias. Sin embargo, a los demás alumnos se les suelen asignar empresas aleatoriamente.

Conllevan un número de horas exigible para su superación. Estas prácticas tienen un programa definido previamente por el centro de formación. Una vez finalizadas, es usual que el centro solicite al alumno una memoria sobre el desarrollo de sus prácticas. De esta forma se evalúa por el tutor de la acción formativa estableciendo una nota final al programa de prácticas cursado.

En esta tipología de prácticas no suele existir compensación económica por parte de la empresa al estudiante. Se exime a esta darle de alta en la Seguridad Social, por lo cual no cotizará. El alumno estará cubierto por un seguro escolar siendo este trámite realizado por la institución formativa correspondiente.

Las más efectivas: Prácticas Extracurriculares

A diferencia de las anteriores, no están integradas en el programa de la acción formativa. De esta forma su realización es totalmente voluntaria sin afectar de forma alguna a la obtención de la titulación. No requieren de un número exigible de horas, estimándose este por la empresa colaboradora siempre que no supere el máximo que dispone la acción formativa. El horario y las tareas pueden acordarlo entre empresa y alumno. Cuando se finalizan, el estudiante puede solicitar a la empresa un certificado. Este acreditará el tiempo y las tareas realizadas durante las prácticas. Además podrán facilitarte una carta de recomendación.

En esta modalidad si es muy común el abono de una ayuda económica al alumno por parte de la empresa. Es un gran beneficio para el alumno dado que obtiene ayuda para abordar el transporte durante sus prácticas. Además en este tipo de prácticas, se suele tener disponible un mayor número de horas a realizar. Y aunque no son obligatorias, aquellos alumnos que lo deseen podrán obtener mas tiempo de experiencia en prácticas en una empresa. Otra parte interesante de este tipo de prácticas, es el mayor catálogo de empresas entre las que escoger. El alumno tiene posibilidad de elegir y acordar con las empresas que mas le interese.

En Inesem Business School disponemos de una Programa de Prácticas enfocado a la formación prácticas e inserción de nuestros alumnos. No te pierdas detalle de cómo funciona aquí.

becarios en empresas

¿Y el Contrato en Prácticas?

Ninguna de estas dos opciones se debe confundir con el contrato en prácticas. Puede tener una finalidad parecida pero se encuentra dentro de la modalidad contractual. Este es un tipo de contrato laboral el cual permite la inserción en el mercado laboral de los recién titulados.

Para poder realizar este contrato es necesario que el trabajador tenga ya el título obtenido. Ya sea universitario, de formación profesional o equivalentes que habiliten al ejercicio de una profesión.

Además de ello, conlleva una serie de requisitos:

  • No haber pasado más de 5 años desde la obtención del título.
  • No haber superado el trabajador los 30 años y no tener experiencia laboral alguna.

En cuanto a sus límites de duración, este contrato no puede ser inferior a 6 meses ni superar los 2 años en la misma o distinta empresa para el mismo puesto, aunque la formación relacionada sea diferente.

¡Es tu oportunidad para encontrar empleo!

Las prácticas en empresa son una herramienta muy eficaz para la inserción laboral de los estudiantes. Es una gran oportunidad de adquirir ciertas habilidades que solo este entorno real puede proporcionarles.

Es indiscutible que las empresas se suelen valer de estos periodos de prácticas para valorar y formar a futuros candidatos en cuanto a su cultura y forma de trabajo. Con ellos estiman necesidades de nuevas incorporaciones a la plantilla. Así pues, existe un elevado porcentaje de alumnos que continúan en la empresa tras realizar sus prácticas. Para estas, es un método para probar la valía y aptitudes previamente del trabajador y pueden hacer una contratación con mayor seguridad.

Por ello es una de las mejores opciones para empezar tu trayectoria profesional, coger experiencia e ir forjándote una camino en el mundo laboral. No dudes que toda experiencia en prácticas va a ser enriquecedora y enseñarte tanto a nivel profesional como personal. Además, te ayudará a empezar a crear una red de contactos que podrá serte de mucha ayuda en el futuro.

8+
Categorizado en: Formación

1 Comentario

  1. Brenda Liz Rivera Alicea dice:

    Información valiosa y real.

    Gracias

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto