porqué hacer currículum vitae europeo

Por qué deberías hacer el currículum vitae europeo

Número de visualizaciones
29/05/2014

Este artículo tiene una doble finalidad. Por un lado me gustaría defender los beneficios que aporta el presentar nuestro hacer el currículum vitae europeo  respecto al formato  convencional. Por otro lado, voy a dar a conocer una serie de pautas a la hora de rellenarlo correctamente para que éste nos pueda ayudar a expresar mejor nuestras habilidades y aptitudes.

Hacer currículum vitae europeo no necesariamente tiene que ser poco creativo

En primer lugar, me gustaría comentar la gran cantidad de personas que me comentan casi a diario su rechazo al uso del currículum europeo. Éstas suelen defenderse ante su uso con la excusa de la creatividad, alegando que el uso de un formato común no deja lugar a la imaginación y no expresa correctamente aquello que queremos mostrar. Mi consejo sería un uso del currículum europeo, respetando formato y orden, aunque siempre se puede usar un tamaño de letra en un apartado específico que queremos resaltar o un tipo de color especial para cierta parte, de esta manera se consigue el mismo efecto de “llamada de atención” que queremos obtener con una hoja de servicio creativa.

Personalmente defiendo la creatividad en la búsqueda de empleo. Pero la cuestión está en que el currículum es un simple enlace hacia nuestras aptitudes, no el marco donde reflejarlas. Hay ciertas excepciones para ofertas de trabajo estrechamente relacionadas con el diseño y la creatividad donde una muestra puede ser importante para ganar enteros en el proceso de selección. Pero de manera común, tener un currículum en formato europass bien redactado y completo puede resultar igual o más productivo que un currículum que consideremos “creativo”. Los técnicos de selección están acostumbrados a ver una gran cantidad de currículums a diario, pero si nos excedemos de creativos podemos provocar que se pierdan en la imagen y obvien el “producto” que siempre es lo más importante, con el consiguiente perjuicio que nos podría ocasionar. Así que no lo dudes, y empieza a hacer currículum vitae europeo 

Buenas razones por hacer currículum vitae europeo: el apartado que los demás currículum no contienen

Una vez tenemos en cuenta las bondades que puede ofrecernos este tipo de currículums, habría que incidir en la vital importancia que tiene la parte donde comunicamos nuestras competencias y dónde las hemos adquirido.

Este apartado no suele aparecer en los currículums convencionales y es de vital importancia para aportar credibilidad y valor a nuestra candidatura.

Tal y como he señalado en la imagen, es importante que las típicas capacidades que todo el mundo dice tener en su historial, tales como: Capacidad para trabajar en equipo, alto rendimiento bajo presión, empatía con los clientes, proactividad…. Se puedan refrendar con pruebas reales de haberlas adquirido a través de nuestra carrera profesional.

Por ello, la oportunidad que nos brinda el currículum europeo, por ejemplo, de justificar nuestro testimonio de que somos capaces de trabajar en equipo explicando que hemos trabajado en una empresa en la que formábamos parte de un equipo de varias personas donde se marcaban objetivos en común y se asignaban tareas en comunidad para la consecución de logros, puede ser vital para que el selector de personal confirme que esta habilidad difícil de evaluar a simple vista sea considerada como creíble.

De este modo, otras muchas habilidades pueden ser refrendadas gracias a este apartado del currículum en formato europass. Por este motivo y por la claridad, organización y uniformidad que ofrece, recomiendo su uso de manera inmediata.

¿Te hemos convencido de los beneficios del hacer currículum vitae europeo?

0
Categorizado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto