plan de búsqueda de empleo

Define tus objetivos con un Plan de Carrera Profesional

12/02/2021
Número de visualizaciones

Plan de carrera profesional, ¿a qué se refiere? Seguro que en una entrevista laboral alguna vez te han hecho la pregunta: ¿Cómo te ves en los próximos 5 años?  Pues su respuesta tiene que ver con este concepto.

Un Plan de Carrera Profesional es una proyección profesional y personal estructurada en pasos para conseguir tus objetivos profesionales. Es decir, para lograr mejorar y desarrollarte laboralmente.

Saber cómo hacer un plan de carrera profesional no es una garantía de éxito para tu desarrollo como profesional. Pero es uno de los pilares fundamentales que te acercarán a tus objetivos. Es vital desarrollar una estrategia laboral que nos empuje, nos motive y nos mantenga al tanto de nuestra situación profesional presente. Quédate y te enseñamos a elaborar tu Plan de Carrera profesional.

¿En qué consiste un Plan de Carrera Profesional?

El Plan de Carrera Profesional es una construcción activa de la persona a lo largo de toda la vida sobre la propia identidad profesional. Se realiza de manera intencional y con carácter anticipatorio en base al bagaje de experiencias formativas/laborales vividas y el aprendizaje adquirido de las mismas. Estas experiencias, marcan las bases de nuestras actuaciones futuras.

En este proceso intervienen nuestras motivaciones, autoconocimiento, los intereses y las actitudes a través de una constante toma de decisiones que conforman la elección profesional final. Consiste así en un proceso consciente en el que el pasado y el presente interactúan para construir el futuro y, con él, el fin último: la realización laboral de la persona.

Continuamente, nos encontramos en un proceso de crecimiento, cambio y evolución en cuanto al ámbito profesional, que se extrapola al ámbito personal. La construcción de esta imagen laboral se concibe así, desde una perspectiva constructivista. La persona construye y desarrolla su pensamiento de manera activa a través de la exploración y la relación con su entorno más cercano.

Define tus objetivos profesionales de futuro

Saber cómo hacer un plan de carrera personal empieza por fijarnos un objetivo realista y alcanzable en un periodo de tiempo determinado. Es aquí donde se encuentra la clave para conseguir nuestro objetivo. Si vuestro objetivo, por ejemplo, es alcanzar un cargo superior al que tenéis, debéis saber qué pasos tenéis que empezar a dar.

Para ello, es importante identificar la situación en la que te encuentras actualmente. Así, debes conocer qué necesitas hacer para superar dicha situación y cuánto tiempo te llevará. Y por último delimitar qué habilidades o requisitos específicos tienes que dominar para ello.

El análisis DAFO es una técnica muy eficaz para analizar y poner de relieve la situación actual en la que te encuentras y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Permite obtener una idea muy clara de: tus fortalezas, tus puntos débiles, oportunidades y amenazas del entorno.

Esta estrategia, nos conducirá a establecer con mayor claridad nuestra ruta de carrera laboral: En definitiva, determinar qué tenemos y qué necesitamos para alcanzar nuestros objetivos.

Nuestra ruta de Plan de Desarrollo Profesional

Te damos las 3 claves para desarrollar tu ruta de plan de carrera:

  1. Metas: Una vez hemos realizado dicho análisis, debemos organizar nuestros planes por fases: establecer metas a corto y largo plazo estimando el tiempo en qué las debemos conseguir. Conseguir esas metas nos ayudará a percibir nuestro progreso y cuánto nos queda por delante. Establecer metas anuales es una forma muy efectiva de comprobar si tu plan de carrera profesional ha sido diseñado apropiadamente. Por el contrario, necesitas reevaluar tus objetivos ¿te está costando demasiado llegar hasta dónde querías?
  2. Formación: Contempla entre tus acciones realizar formación específica, aprender nuevos conocimientos y habilidades. La formación hará de tu perfil profesional un perfil más competitivo en el mercado laboral para aumentar tus posibilidades de contratación o ascenso. Todas las empresas se interesan por la formación recibida hasta el momento: ¿Por qué realizó dicha formación? ¿Qué le apasiona de ésta? y ¿A qué quiere dedicarse profesionalmente con estos estudios?
  3. Contactos: Te puede resultar útil realizar una búsqueda de personas que ocupen un puesto laboral similar al que quieres alcanzar. Comprueba qué pasos ha seguido, qué formación ha cursado, por qué empresas ha pasado, qué competencias tiene, etc. Linkedin puede ser una buena herramienta para encontrar a profesionales interesantes.

Sólo tú sabes cuál es tu Camino Laboral: fuerza y voluntad para alcanzarlo

Si hemos elaborado nuestro plan de carrera profesional, podremos responder adecuadamente a la pregunta ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Ahora si, debemos tener claro nuestros objetivos profesionales. Quien le ha dedicado tiempo a planificar su carrera profesional, no tienen problema para responder dónde querría estar en 5 años. Recordad que las empresas valoran a los profesionales que tienen las metas claras. Se trata de profesionales motivados, dispuestos mejorar sus competencias permanentemente y predispuestos a asumir nuevos retos.

Hacer un plan de carrera personal es una labor que requiere tiempo, análisis y una estrategia clara, sólo tú sabes cuáles son tus metas y a dónde quieres llegar. En este camino, hay que tener paciencia y, lo más importante, tener confianza en ti. Pueden darse muchos contratiempos que te desanimarán incluso te hagan pensar en abandonar. Pero recuerda que el éxito llega solamente a quienes tienen la fuerza y voluntad de alcanzarlo.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto