Outplacement

Outplacement: ventajas y desventajas

Número de visualizaciones
01/09/2020

Outplacement es una expresión anglosajona que se puede traducir como “colocar fuera” y se refiere al proceso que una empresa lleva a cabo para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración o reubicación de la plantilla.

Es un proceso de uso habitual en Recursos Humanos.

¿Qué es Outplacement?

El concepto de Outplacement va más allá de la relación laboral entre la empresa y el trabajador, ya que pretende que la experiencia del despido sea lo menos dolorosa posible para ambas partes, facilitando que el empleado despedido tenga un asesoramiento especializado que le oriente y le ayude a afrontar su nueva situación laboral fuera de la empresa.

Outplacement, es el conjunto de técnicas y procedimientos que una empresa realiza con el objetivo de asesorar y ayudar a un empleado a encontrar un nuevo trabajo y a reubicarlo dentro del mercado laboral.

Las empresas que ofrecen este servicio a sus trabajadores, suelen contratar  los servicios de empresas externas, consultorías de Recursos Humanos para la realización del Outplacement.

En el proceso se llevan a cabo diferentes sesiones,  entre un consultor de RRHH y el trabajador, con el objetivo final de  reubicar al empleado despedido en un nuevo empleo. Se realiza un análisis de la situación actual del trabajador para conocer sus habilidades, así como sus necesidades y poder determinar el tipo de ayuda y asesoramiento que necesitará. A partir de ese momento se traza un plan de futuro, en el que posteriormente se buscan objetivos y finalmente empleos y oportunidades laborales.

Ventajas:

El proceso de Outplacement, facilita que la empresa tenga menores consecuencias tras el proceso de reestructuración o  recorte de su plantilla. Ayudando a mejorar la imagen de la empresa, tanto internamente entre su plantilla como hacia sus clientes, ya que refleja un compromiso con los empleados (antiguos, presentes y futuros).

Y por otro lado, en cuanto al trabajador despedido, se le ayuda a que encuentre un nuevo trabajo de manera más rápida y efectiva que haciéndolo sola. Ayudando a que el empleado no pierda la confianza en sí mismo tanto a nivel personal como profesional. Se le plantea esta nueva situación como un reto que debe ser recibido e interpretado de manera positiva, ya que supone una nueva oportunidad, un cambio.

También facilita al empleado a conocerse mejor a nivel profesional, establecer nuevas metas y objetivos, además de reciclarse y resultar mucho más diferencial frente a otros candidatos en nuevas oportunidades laborales.

Criba curricular

Desventajas:

El trabajador despedido debe entender correctamente lo que trata de hacer la empresa por él, tiene que percibir que se hace un esfuerzo por él y, a poder ser, que ese esfuerzo de la empresa se proyecte en resultados que mejoren su empleabilidad. Se trata de transmitir bien los beneficios del outplacement. Si el trabajador se siente engañado, los posibles beneficios se pueden transformar en perjuicios para la empresa.

Pero también hay que evitar un excesivo consumo de recursos, que supere a los posibles beneficios. Para ello es necesario hacer las cosas de manera eficiente, no consumir más recursos de los necesarios y emplear aquellos que sean los más económicos. Y también conviene sopesar los beneficios que puede traer a la empresa una determinada alternativa para desarrollar un programa de outplacement y compararlos con sus costes.

cómo elegir un master

En definitiva, el outplacement es un proceso que, si se realiza de una manera correcta puede ser beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. La introducción de esta práctica en las empresas hace que estemos viviendo una revalorización de la persona como centro de la actividad. Las técnicas de desarrollo individual, la motivación de los trabajadores y la retención del talento serán una norma de funcionamiento habitual en el nuevo ámbito de gestión de las empresas.

Es por ello que, para un buen outplacement es imprescindible que la persona encargada de los recursos humanos en la empresa realice formación específica en recursos humanos para poder familiarizarse con los puntos clave de la gestión de la empresa y la gestión de recursos humanos.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto