como encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo: Los Foros y Jornadas de empleabilidad

Número de visualizaciones
08/11/2013

Muchas veces oímos hablar de ferias de empleo y no sabemos exactamente qué son, pues… no hemos ido a ninguna, la mayoría de las veces por desconocimiento. ¿Qué nos vamos a encontrar allí? ¿Cómo va la gente a este tipo de eventos?¿Cómo encontrar trabajo a través de ellas? ¿Será un timo y los empleos que nos ofrezcan es por que nadie los quiere?… Muchas son las preguntas que nos asaltan sobre el tema, por eso, hoy, dedicamos la publicación del día a daros información sobre qué son las ferias de empleo, con qué finalidad se realizan, a quién van dirigidas, y alguna información más que seguro, nos es de utilidad.

¿Qué es una Ferias de Empleo?

Las Ferias de Empleo son un medio directo, ágil y gratuito de vinculación, donde es posible interactuar y relacionarse con representantes de empresas de diferentes sectores que buscan puestos a cubrir.

Es una estrategia que responde a la necesidad de fomentar el empleo como un instrumento efectivo del aprovechamiento de los recursos humanos y de capital, además de garantizar la justicia y las aspiraciones de la población.

Las Ferias de Empleo son eventos organizados por distintas entidades, universidades, servicios de empleo, etc. en los que se busca vincular directamente la demanda de trabajadores detectada en el sector empresarial, de modo que su objetivo final es facilitar el funcionamiento del mercado de trabajo, por medio del acercamiento entre la oferta y demanda de empleo así como generar insumos para integrar los sistemas de formación y de inserción laboral.

¿Qué se consigue con una feria de empleo?

  • Minimizar costos y tiempos de los procesos de reclutamiento y selección de las empresas participantes.
  • Reducir tiempo, dinero y esfuerzo invertido en la búsqueda de empleo.
  • Consolidar un espacio de información, de promoción laboral y de interacción entre los diferentes actores  del mercado de trabajo.
  • Facilitar perfiles laborales muy diversos a las distintas empresas.

Con el tiempo esta práctica ha ido aumentando considerablemente en nuestro país y ya no solo se convocan ferias de empleo localizadas en ubicaciones físicas, sino que en Internet ya existen diversas ferias permanentes de empleo, así como diversos “Tours de empleo virtual” constituyendo un nuevo portal de búsqueda de empleo más dinámico.

En estos próximos días se realiza en nuestro país un evento de este tipo, dirigido a personas con discapacidad:

La VII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Esta Feria se celebrará en el salón IFEMA de Madrid los próximos días 13 y 14 de Noviembre y va dirigida a demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica.

Con esta Feria se pretende posibilitar la integración en el mundo laboral de personas con discapacidad, a la vez que se sensibiliza a la sociedad de que es posible mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su autonomía personal, garantizando en igual medida la integración de la perspectiva de género.

Es importante tomar la asistencia a ferias de empleo como una herramienta al mismo o incluso mayor nivel de utilidad que la búsqueda por webs especializadas o el uso de redes sociales de empleo.

Debemos concienciarnos que hay que ir a una feria de este tipo como el que va a una entrevista de trabajo, en este lugar se dan cita empresas que tienen necesidad de contratar a personal y tú debes de aprovechar esa oportunidad para darte a conocer entre los técnicos de selección que allí se encuentren ya que es posible que seas uno de los candidatos que posea el perfil buscado, es muy probable que en el mismo recinto nos realicen entrevistas de trabajo o como mínimo nos pidan los datos para una futura entrevista.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto