Métodos alternativos para encontrar empleo

Mercado Oculto de Trabajo: ¿un nuevo comienzo laboral u otra puerta a Narnia?

25/05/2021
Número de visualizaciones

Hemos leído demasiadas veces el concepto Mercado Oculto de Trabajo como para pararnos y dejar de revisar constantemente qué ofertas nuevas hay en LinkedIn. O si hay alguna novedad en esa candidatura eterna de Infojobs. A día de hoy, las ofertas laborales suelen presentar requisitos excesivos y condiciones que dejan mucho que desear. Encima, estas son las que permanecen más en activo ya que es muy complicado cubrir una vacante tan poco atractiva.

Debemos añadir que, a partir de 2020, ha habido un cambio radical que ha acelerado nuestra vida profesional y personal. Haciendo que muchos empleos se hayan perdido por el camino y la obligación de digitalizar cada parte de nuestra rutina. Hemos tenido que abandonar procesos como la entrega de CVs en papel o las presentaciones en carne y hueso frente al director de esa empresa que tanto nos gusta.

Las vacantes que vemos en internet solo son el 25% del total de la oferta

¿Y si te digo que apuntarte a las ofertas que ves en las redes sociales, artículos de prensa y webs de empleo solo representan el 25% de las oportunidades laborales? ¿o qué uno de esos contactos olvidados de tu Linkedin puede ofrecerte una oportunidad laboral por el simple hecho de una buena publicación en tu perfil? ¿Me creerías? Seguramente pongas en duda este interrogante pero ya es hora de que conozcas el extenso mundo del mercado oculto de trabajo. Te explicaré cómo cambiando tu estrategia de búsqueda, puede traerte oportunidades que ni te imaginas.

Vamos a empezar por lo básico: ¿qué es el mercado laboral oculto?

El mercado oculto de trabajo lo forman todas aquellas ofertas que tienen las empresas y que nunca llegan a publicarse. Por lo que recurren a métodos más silenciosos que quedan en el ámbito interno de las empresas. Las razones por las que suele ocurrir esto son:

  • El boca a boca, siempre tendremos una persona cercana o conocido que podría encajar en el puesto en cuestión y no hay mayor convencimiento que una persona de confianza con buenas referencias.
  • Mantener la privacidad empresarial, evitando así revelar próximos pasos, nuevos departamentos o como estrategia, siendo clave a la hora de querer fichar por el mejor perfil.
  • Los contactos profesionales, cuya aptitud y experiencias laborales pasadas siempre nos llevan a acordarnos de ese compañero de trabajo que se desenvuelve tan bien.
  • No revelar información a un headhunter en acción.
  • Y porqué no decirlo con claridad, reducir costes y largos periodos de selección que pueden durar meses.

Las ventajas de acceder al mercado oculto de trabajo no son pocas: aproximadamente un 70% de las ofertas laborales disponen de mejores condiciones laborales, la posibilidad de ser el primero o único en el proceso de selección, tener prioridad frente a muchos candidatos o simplemente fomentar el networking.

Autoconocimient: ¿adónde quiero llegar?

Vamos a empezar a trabajar nuestra Marca personal. Puede que sea una de las palabras que necesiten otro artículo exclusivamente para ellas, por ser algo complicado, tedioso y muy cambiante hasta que encontramos lo que más nos identifica, pero puede ser un primer paso para distinguirnos del resto. La marca personal conlleva una estrategia social, una planificación previa y que quieres reflejar hacia los demás.

Añade a tu lista de tareas “➨Crear red de contactos”, o mejor dicho Networking.  Los encuentros profesionales, ya sean online o de forma presencial, son muy importantes para empezar a elaborar esta lista y entablar una conexión entre diferentes personas nos puede llevar a encontrar nuevas oportunidades de empleo. Es una forma de darte a conocer y conocer a otras personas que estén en tu mismo sector, o que en un futuro puedan ser parte de tu negocio o empresa. Algunos tips para comenzar podrían ser:

  • Presencia en las redes. Una buena forma puede ser LinkedIn,  hacerse un perfil y mantenerlo activo es imprescindible.
  • Sé constante, ofrece algo a los demás que sea distintivo y valorable, o al menos muestra interés por ellos, puede ser una forma de acercamiento.
  • Planea una buena intervención, siempre que participemos en un encuentro virtual puedes realizar una pregunta, anotación o con el simple hecho de presentarse.
  • Muestra interés por los artículos, blogs, o  revistas que te gustan, y recopila información, y sigue aprendiendo y compartiendo.

¿Cómo puedo acceder a oportunidades laborales ocultas?

Autocandidaturas. Estar en el radar de los reclutadores es clave en este proceso, así que vamos a implantar una nueva táctica de búsqueda, muy alejado del click de “inscribir” tan tradicional. Pero antes de enviar la candidatura, deberemos hacer un poco de investigación, como por ejemplo:

  1. ¿A qué empresa me dirijo? ¿Cuál es su cultura empresarial? 
    Este primer paso puede ser clave en nuestra presentación, ya que identificamos los valores y requisitos indispensables que deberemos destacar en nuestra carta de presentación.
  2. Quién está en la cabeza del Equipo de RRHH. Vamos a poner nombre y apellidos al reclutador porque nos vamos a dirigir directamente a ella/él.
  3. Elaborar esa carta de presentación. Tiene que ser personal, directa y con las aptitudes profesionales claves que quieres que identifiquen, despertando el interés de la persona que lo vaya a leer.
  4. Perder la vergüenza es cuestión de romper el hielo, ¡Envíala! el NO ya lo tienes pero, ¿y si fuera un sí y estás sin haber dado el paso? Prueba a hacerlo, preséntate y date a conocer.

Actividad  en las redes. Esperar frente a la pantalla para que esa persona te seleccione entre 1.000 CV no es una opción viable y más en una etapa de nuestra vida en la que hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas a la digitalización (aún más si cabe). Ser activo en las redes es clave, podríamos empezar pensando que es lo que realmente nos interesa o se nos da bien de verdad. ¿Y si empezamos a escribir sobre eso? Al principio puede provocar un sentimiento de pavor, a la hora de que nos puedan juzgar o equivocarnos escribiendo, pero la clave está justo ahí. No te cortes, y comparte tus intereses profesionales.

Una buena estrategia para un gran resultado ¿EMPEZAMOS?

Para animarte en este proceso al mercado oculto te animo a, si estás leyendo este artículo, añadir un nuevo contacto a tu red y escribir en los comentarios de la publicación: #unoMÁS. Vamos a darnos a conocer y empezar nuestra nueva estrategia de búsqueda laboral. ¡Hay esperanza! Así que no te duermas en los laureles, que nunca es tarde para reinventarte.

¡Únete y comenta!

5+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto