los errores curriculum que no tienes que hacer

Los errores currículum que no puedes permitirte

Número de visualizaciones

POR

María Sierra Ceballos
Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Con experiencia como Educadora de menores en residenciales básicos, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social. Participante activa de proyectos sociocomunitarios en el extranjero. Centrada en la educación formal e informal y en la intervención social.

Todos sabemos de la importancia que tiene un buen currículum a la hora de convertirse en un aliado para poder optar al puesto de trabajo soñado.

Tu currículum es el reflejo de quién eres, pero sobre todo, de aquello que has conseguido llegar a ser a lo largo de tu carrera profesional.  Tomando como referencia esta idea, debes tener claro que el cómo presentas tus logros es una pieza clave en el proceso de selección.

Pero ¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para ser el elegido? ¿Y cuáles son los errores currículum imperdonables?

Aspectos básicos de un buen curriculum

  1. Currículum de una sola página. Es necesario que sepamos que nuestro currículum no será el único sobre la mesa de nuestro reclutador. Es por esto,  por lo que debemos intentar amenizar su trabajo y facilitarle su lectura, resumiéndolo todo lo posible.
  2. Tu CV es tu carta de presentación. Como ya hemos comentado anteriormente, muchos reclutadores rechazan currículums por parecer obsoletos o utilizar un lenguaje desfasado o demasiado cargado. Sé directo y claro.
  3. No olvides incluir una dirección de correo o un número de teléfono. Si eres el seleccionado, es básico que puedan contactarte. Puede parecer algo obvio, pero no lo olvides.
  4. Usar una dirección domiciliaria…no es necesario. Puedes incluir el lugar de residencia o incluso el país para que tu reclutador pueda ubicarse, pero ten en cuenta, que el aportar la dirección de tu domicilio es un dato que entra dentro de tu privacidad.
  5. Utiliza un breve resumen en lugar de un objetivo.  De este modo podrás indicar al empleador lo que eres y cómo puedes contribuir en su empresa.
  6. Ignorar las palabras clave…un grave error. Es necesario que utilices palabras clave y adecuadas en tu currículum para conseguir que este llegue a la mesa del reclutador.
  7. Las referencias no son optativas: inclúyelas. No esperes a que te las soliciten desde la empresa interesada, ya que te arriesgas a que no lo hagan y tu CV pase a engrosar la lista de los “descartados”.
  8. Atrévete a innovar. En los tiempos que corren tu CV debe ser apetecible. Preséntalo en un formato distinto: con viñetas, colores… La originalidad en estos casos puede ser una buena puerta de acceso a tu futuro trabajo.
  9. No escondas tus habilidades. En muchas ocasiones queremos ofrecer tanta información, que olvidamos el remarcar aquellas aptitudes o conocimientos que verdaderamente son relevantes para el puesto.
  10. Apoya tu CV. Como ya comentábamos en nuestro post: Videocurrículum: 3, 2, 1 ¡Acción!, el que te muestres tal y como eres ante tu reclutador,  usando herramientas como el Vídeo CV, es un punto a tu favor . De este modo, no sólo conocerá tus cualidades y tu foto, sino que tendrá la oportunidad de conocerte a ti y de paso, comprobar tus habilidades con la tecnología.

Espero que hayas tomado nota de estos pequeños consejos que pueden servirte en tu camino al éxito. Cada pequeño detalle, cuenta.

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto