diferenciarse en la búsqueda de empleo

Las claves para diferenciarse entre los candidatos en la búsqueda de empleo

29/01/2014
Número de visualizaciones

Cuando la competencia en la búsqueda de empleo es tal, que la demanda supera con abismal diferencia a la oferta, no podemos evitar pensar en algún momento, ¿Cómo van a poder revisar ese volumen de curriculum? Y más concretamente, ¿Cómo van a seleccionar el mío entre tantos? Pero es aquí donde debemos recurrir a estrategias que consigan diferenciarnos del resto, aumentando así nuestras posibilidades.

La selección de personal por parte de los departamentos o responsables de recursos humanos, lleva consigo innumerables horas dedicadas a identificar los candidatos adecuados, trabajando principalmente sobre curriculum en papel y donde puede resultar difícil distinguir un candidato de otro. Con esto, no animo a la inventiva inapropiada como formatos de papel demasiado grandes o demasiado pequeños, presentarlo en papel de colores o encuadernados, sino en la presentación de un formato claro y a ser posible en el mínimo de páginas posibles, orientado a mostrar nuestra experiencia y formación, pero también las funciones desarrolladas en puestos anteriores, esto reflejara nuestra versatilidad y capacidad de adaptación.

Curriculum vitae personalizado

En el proceso de búsqueda de empleo, el curriculum siempre tiene un rol principal. Debemos considerar el adaptar el curriculum al puesto o empresa a la que demandamos empleo, centrándonos en el tipo de empresa, servicio que presta y puesto ofertado, evitando así engrosar nuestro curriculum con datos poco relevantes para el puesto y que dificultarán su selección. Por ejemplo, demos evitar aumentar nuestro curriculum con experiencia profesional no relacionada con el puesto, del tipo,  “empleado/a en fábrica textil, para un puesto en el sector de la hostelería o de ventas”, ya que no sólo no aportará información relevante, sino que entorpecerá la identificación de aquella que si lo es.

Cómo preparase a la entrevista

Una vez superada la barrera de la selección, la fase más difícil de la búsqueda de empleo, debemos prepararnos para la fase que levanta más miedo e incertidumbre, la entrevista. Existen una serie de características perseguidas por los responsables de la selección de personal que son claves para determinar, en tan breve espacio de tiempo, el considerarte o no, como seleccionado para el puesto solicitado. En este apartado, podemos destacar aspectos como la personalidad de la persona demandante de empleo, es decir, la iniciativa, autonomía, versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes posibles situaciones con las que puedes encontrarte en tu desarrollo profesional. Algunas de las características que pueden descartarte casi de forma inmediata de la posibilidad de contratación en lo referente a la personalidad, son: una persona que refleje dificultad en lo referente al trabajo en equipo, indiferencia o pasividad en trabajos anteriores o predilección por una función o desempeño profesional concreta, no mostrando interés en el desempeño de otra actividad, es decir, ante la oferta de un puesto de trabajo, por ejemplo, camarero en un bar o restaurante, mostramos una actitud negativa en lo que se refiere al trabajo en cocina o la desgana ante el desempeño de funciones relacionadas como lavar platos.

Imagen y presentación

Otro aspecto que tendrán en cuenta los entrevistadores, es la imagen y la presentación en el momento de la entrevista, puede parecer de una obviedad absoluta, pero este es un aspecto determinante en la búsqueda de empleo y que puede determinar el que se decanten por uno u otro candidato. Por ejemplo, asistir a la entrevista con una vestimenta acorde al puesto, formal y con un aseo e higiene personal correcta, evitando el desaliño, una vestimenta inapropiada o poco convencional, por ejemplo, no se nos ocurriría asistir a un puesto de recepcionista de hotel en bañador y sandalias, pero a lo mejor no es del todo apropiado asistir en chándal o con una camiseta donde se ponga de manifiesto nuestra ideología o preferencias musicales, ya que este aspecto debe quedar en la intimidad, ya que no es relevante para conseguir el puesto, pero si puede ser determinante para ser descartados.

Además debemos tener en cuenta el lenguaje no verbal y nuestra forma de comportarnos durante la entrevista. A continuación os propongo un enlace, donde se detallan algunos de los aspectos más relevantes en referencia a este tema, que pueden ser trabajados en casa mediante la simulación de situaciones.

Formación

Y por supuesto, un aspecto primordial en la posibilidad de acceder a un determinado puesto de trabajo es la formación, aspecto que valorarán concienzudamente, y contrastarán requiriéndonos las  titulaciones presentes en tu curriculum al citarnos para la entrevista, por esto, es positivo centrar nuestra formación hacia una única dirección, evitando dispersar nuestros conocimientos en áreas dispares, evitar mentir en la formación y mantener una constancia relativa en este, es decir, si presentamos un curriculum con intervalos ausentes de actividad demasiado prolongados, ya sea de experiencia o de formación, podemos trasmitir la sensación de conformismo, dejadez o falta de iniciativa.

Puede que algunas de las cuestiones expuestas anteriormente, puedan resultar obviedades para algunos de vosotros, pero la realidad demuestra el descarte de candidatos sobradamente válidos para un puesto de trabajo por cuestiones como estas, por eso, debemos prepararnos mediante la formación, pero también sobre lo tratado en estas indicaciones, que sin duda, os facilitará la obtención de empleo.

0
Categorizado en: Empleabilidad

1 Comentario

  1. Juana dice:

    La realidad es así. Es complicadísimo encontrar trabajo y ahora, más que nunca, es importante esforzarse en diferenciarse de algún modo.
    Terminé la carrera hace casi dos años y llevo buscando algo desde entonces. Y constantemente estoy informándome sobre nuevas herramientas para crear mi CV, redes sociales, leo consejos de expertos, etc.
    Concretamente, hace un tiempo me recomendaron CuVitt. Se trata de una plataforma en la que, a través de una serie de preguntas, te va descubriendo tus talentos y expectativas profesionales. Además, por supuesto, de mostrar los aspectos tradicionales de un cv de toda la vida(formación y experiencia).
    Esta muy chulo porque al final, la presentación en muy visual y completa.
    Os lo recomiendo. Esta es la web: https://es.cuvitt.com/home/

    Un saludo!!!!!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto