Interiorista: la profesión en el sector que no para de crecer

La profesión del interiorismo

16/08/2018

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientadora Educativa por la Universidad de Granada. Orientadora Laboral en INESEM Business School

0

Ver más artículos relacionados de Empleabilidad , Cualidades del interiorismo, Formación para el interiorismo, Interiorismo .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

4 Comentarios

  1. Ernesto dice:

    Sin desmerecer el artículo que considero completo en cuanto a las capacidades y competencias generales que debe poseer un  interiorista. Debo añadir que también es un/a profesional titulado/a y requiere de estudios de entre cuatro a cinco años, aparte dispone de colegio oficial (profesión regulada). Lo digo por todas aquellas personas que teniendo otros estudios o carrera universitaria diferente, deciden dedicarse profesionalmente a esta actividad sin ser interioristas, en tal caso, deben acercarse al colegio profesional de decoradores y diseñadores de interior más cercano y obtener información legal sobre donde estudiar y  como poder ejercer. Informo de esto porque no es la primera vez que se han dado casos de personas que realizan reformas, rehabilitaciones o restauración de bienes inmuebles con determinados diplomas, masters o cursos que no están homologados por el Ministerio de Educación y no hay que menospreciar u obviar la responsabilidad civil, sobre todo si sale mal la cosa. Siempre debe ser un técnico competente el que debe realizar y dirigir proyectos de esta naturaleza, evidentemente no me estoy refiriendo a una pequeña reforma decorativa que hagas en tu casa. Un saludo

    0

    • Aurora Jimenez Del Río Aurora Jimenez Del Río dice:

      Estimado Ernesto,

      En respuesta a tu argumento, comentarte que los colegios profesionales, como su propio nombre indica, tienen como objetivo dar cobijo a los profesionales liberales que en su beneficio se agrupan en estos como gremios, con el fin de velar por los intereses de la profesión, mejorar esta y defender a sus colegiados en los casos que sea necesario, entre muchos otros. Pero no por estar en una profesión con posibilidad de colegiación, es obligatorio estarlo si se ejerce.

      Es decir, para la profesión de decorador/diseñador de interiores no existe un marco legal claro que delimite las competencias profesionales y las responsabilidades legales de los interioristas más allá del reconocimiento denominativo por el “Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, regulador de las facultades profesionales de los decoradores”. Y lo que es más importante en este caso, no existe la obligatoriedad de redacción de un proyecto para los trabajos de decoración o diseño de interiores, ya que el visado de este no es obligatorio según competencias dictadas en “Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación” y que respalda la “Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio”.

      Resumiendo, en el actual marco legislativo estatal en el que nos encontramos el profesional decorador/ diseñador de interiores está reconocido y posee colegio profesional, pero no están reconocidas sus competencias y carece de responsabilidad legal frente a un proyecto. Es por eso, que se debe actualmente contar con un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, según la “Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación”, para la realización de cualquier proyecto de reforma, rehabilitación o construcción de obra nueva. Y por esto, cualquier persona con formación no reglada puede ejercer la profesión de decorador/ diseñador de interiores.

      No obstante, siempre se debe defender la diferencia entre poseer una titulación y no tenerla, ya que son las garantías que das a tu cliente, y este argumento es el que todo profesional titulado deberá argüir.

      Esperamos haber aclarado tus dudas y te animamos a seguir siendo un gran profesional con recorrido dentro de esta área. Y recuerda siempre somos las habilidades que poseemos desde las capacidades que adquirimos para poder desarrollar grandes competencias.

      0

  2. evaf1001 dice:

    Me encanto el artículo. Muy motivador para quienes tenemos cualidades innatas; pero no hemos incursionado en la profesionalizacion de esta carrera.

    0

    • Aurora Jimenez Del Río Aurora Jimenez Del Río dice:

      Me alegra saber que nuestro artículo ha sido motivador para ti, sin duda este tipo de cualidades son innatas tal y como nos indicas.

      Te ánimo a desarrollarlas y potenciarlas si es lo que realmente te apasiona.

      Recuerda… ¡Haz de tu pasión tu trabajo y nunca tendrás que trabajar!

      Un abrazo y ánimo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *