como encontrar empleo

Hay empleo fuera de internet

Número de visualizaciones
15/10/2013

Es innegable que en la mayoría de las ofertas, para encontrar empleo, te piden como requisito el conocer el funcionamiento de un ordenador, de hecho, el ordenador se ha convertido en un miembro mas de nuestra rutina y casi de nuestro cuerpo, y con este, internet.

Internet como herramienta avanzada y eficiente de comunicación, es fuente de miles de páginas webs dedicadas a gran parte de la población en situación de búsqueda activa de empleo, la cual usa dicho medio como manera de encontrar trabajo. Aunque esta es una buena estrategia para el que no tiene o desea cambiar de empleo, no debería ser la única forma de presentarnos al mercado laboral. Hemos de saber que internet debería ser una importante, pero otra de las tantas armas disponibles para cambiar la situación de desempleo.

Esta afirmación se sustenta en un dato: 3.191.416 empresas en España son pymes o lo que es lo mismo, el 99.88% de las empresas de nuestro país tienen menos de 250 trabajadores y ahondando mas profundamente en este dato, mucho mas de la mitad de estas tienen menos de 50 trabajadores, y si analizamos este dato en relación al uso de internet como forma de publicar ofertas de empleo podemos ver que estas pequeñas empresas son las que usan este medio de manera menos eficiente a la hora de contratar. Así que teniendo en cuenta estas cifras se nos abre un nuevo horizonte para la búsqueda efectiva de empleo, el mirar mas allá de internet.

Cómo encontrar empleo (en el mundo offline)

El buscar empleo fuera de internet contempla mucho mas que aquello de ir dejando el currículum impreso aleatoriamente en empresas mientras paseamos por la calle, se debe trabajar una red de contactos, es decir, preguntar e indagar sobre empresas con perspectivas a corto-medio plazo de realizar una contratación ya que en muchos casos adelantarse puede ser un factor importante en un proceso de selección. En muchas ocasiones un repunte en las tareas diarias de una empresa generan una necesidad de contar con nuevo personal, provocando que el proceso de selección sea demasiado rápido y poco elaborado, de ahí la tan utilizada palabra de “disponibilidad inmediata” en muchas ofertas de empleo.

A esta situación se suma la negación de muchas empresas a gastar dinero en conocidos portales de empleo, ya que existe el mito de que “no se debe de gastar dinero en la búsqueda de empleados porque deben ser ellos los que vengan a buscarte” y es por ello que también se debe tener en cuenta que a la hora de contratar muchas pequeñas empresas prefieren preguntar a sus conocidos por algún contacto antes que publicar ninguna oferta en internet. Para estos casos son para los que se construye una red contactos, ya que al final el hacer saber a tus conocidos que estás buscando empleo te puedo proporcionar cuando menos una entrevista laboral y, en ciertas ocasiones, esta puede ir añadida con una recomendación personal del conocido que hace de enlace entre el empleador y el potencial empleado.

Al final, la persona menos esperada, te podría aportar información que te haga cambiar el curso de tu carrera profesional.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto