guia por trabajar en el extranjero para españoles

Cómo hacer para trabajar en el extranjero – para españoles

18/02/2016
Número de visualizaciones

Pues sí, ya hace unos años que empezó a sonar en las noticias de la mañana el denominado concepto de “fuga de cerebros” para trabajar en el extranjero. En la actualidad, cuento con amigos en Reino Unido, Alemania, Suiza, EEUU, Chile, Venezuela, Australia, Argentina, entre otros, y sí, como os imagináis, todo ellos son españoles. El éxodo está tan al día, como en los tiempos no tan lejanos de la generación de mi abuelo.

Otra mala noticia que remarcar, es que el colectivo que suele ir a otros países a buscarse la vida, son jóvenes y con gran nivel educativo, escapándose el talento de entre las manos a nuestro país, siendo la corrupción de los que dirigen este Estado, una de las principales razones del movimiento, según apuntan diferentes periódicos. Irónico, ¿no?

¿Qué motivos mueven a llegar al punto de coger una maleta y dejar todo atrás?

  • Empleo: desempleo, buscar mejores condiciones de vida laboral, posibilidad de salario más alto, número creciente de ofertas de empleo, mejorar el trabajo, crecer en experiencia laboral y contrato de empresa española con desempeño en el extranjero.
  • Idiomas: la globalización, crea la necesidad de saber diferentes idiomas.
  • Personales: necesidad de ser independiente, aspiraciones e inquietudes personales.
  • Políticas: desesperanza e inestabilidad política o corrupción.

5 pasos para trabajar en el extranjero para españoles

No desesperar

Tenemos que contar con tranquilidad y paciencia, para plantearnos los siguientes 4 pasos para trabajar en el extranjero.

Marcar objetivo: qué es lo que buscas

Es muy importante tener claro qué quieres conseguir y qué estás dispuesto a dar para conseguirlo.

Informarnos y elegir país

En esto puedo marcar, que 4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican en España, son para trabajar en Alemania, Países Bajos y Reino Unido, siendo cada vez más, los países que se suman a esta tendencia, como Bélgica y Francia. Estando entre las profesiones más demandadas ingenieros y enfermeros. También podemos incluir, empresas que te dan formación de idiomas gratuitamente un tiempo en España, para saltar la frontera y trabajar en la empresa.

Esto es debido a una sencilla cuenta, somos muchos los jóvenes formados y desempleados en España; son muchos los países con necesidad de trabajadores FORMADOS de CALIDAD (que quede claro que la calidad de la formación de nuestros jóvenes es envidiable), con ganas de trabajar y dispuestos al sacrificio.

Buscar empleo

  • Las posibilidades de internet: para ello, son numerosas la páginas y empresas que se han sumado al movimiento, portales como: infoempleo; infojobs; euro-practice; o mevoyalmundo, son algunas de ellas.

Inclusive la Unión Europea lo refleja dentro del programa EURES.

  • Ir unos meses al país y buscar trabajo por tu cuenta: Para ello hace falta un mínimo de inversión previa, que cubra donde vivir, comer y transporte. En muchos países no es difícil encontrar trabajo en pocas semanas, eso sí, no esperes que sea maravilloso, pero quién dijo que fuera fácil. También, cada país, cuenta con su propio plan de atención a desempleados, donde poder inscribirte.

¿Qué necesito?

  • Tener nociones de la lengua local
  • Currículo (idioma local/inglés)
  • Carta de presentación (idioma local/inglés)
  • Teléfono (local)
  • Hogar: son muchos, los que se quedan en hostales, los primeros días.
  • Ropa para entrevista
  • Certificado Digital
  • Paciencia
  • Valor: no todo el mundo lo tiene
  • Más Paciencia

Para finalizar, comentar los resultados positivos de esta experiencia, adquiriendo idioma, habilidades sociales, capacidades, autonomía, independencia, interculturalidad, nueva “familia”, etc. También anotar, que aunque sean los menos, hay algunos que solamente destaca el área negativa, que si estoy solo, que si me pasa algo, etc. Pues bien, hay que ser decido, ser consciente de todas las posibilidades personales y profesionales que te ofrece, aprovechando hasta el último minuto.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto