Formación transversal

Formación transversal para mejorar tu empleabilidad

Número de visualizaciones

POR

Laura Prados
EDUCACIÓN:
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos por Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciada en Psicología por Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Profesora del departamento de Recursos Humanos y Orientación Laboral y tareas de orientación laboral en el departamento de prácticas en INESEM Business School.
  • Coordinadora/coach en programa de innovación social Lanzaderas de Empleo. Gestión y coordinación de tres equipos de 25 personas en desempleo. Impartición de talleres de empoderamiento para la búsqueda de empleo. Sesiones de coaching individual y grupal
  • Orientadora Laboral. Creación e impartición de talleres de empleabilidad.
  • Técnica de RRHH en dos multinacionales, una en departamento de formación y otra en departamento de selección y desarrollo.
ESCRIBE SOBRE: Empleo · Desarrollo personal · Motivación · Selección
Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la orientación laboral y en proyectos de innovación social y lanzaderas de empleo, así como en la enseñanza y en selección de personal

¿Estamos preparados para trabajar? ¿Es suficiente con nuestra formación académica o necesitamos una formación transversal? ¿Qué cambios tengo que hacer para encontrar empleo?

Estas preguntas nos hablan acerca de la realidad de un mercado de trabajo donde la demanda es  mucho mayor a la oferta laboral, por lo que muchas personas compiten por muy pocos empleos. Es aquí donde queremos salir victoriosos.

Competimos continuamente a muchos niveles: en conocimientos, en formación, en experiencia, en idiomas, en competencias, en disponibilidad horaria, en movilidad,..  Situarnos por encima o por debajo de nuestros rivales es resultado de la suma que hagamos de esos factores.  Algunos de ellos, se escapan de nuestro área de influencia, pero hay otros en los que podemos trabajar, por lo que sabiendo esto, sería inútil no hacerlo.

Es por ello que a continuación nos centraremos en una formación transversal,  es decir, aquello que nos hace comportarnos de una manera determinada y que va a ser esencial para resultar ser más competitivo en el mercado laboral.

Consejos en formación transversal para el empleo

Capacidad de Adaptación

En un mundo donde los cambios son constantes no adaptarse es sinónimo de desaparecer.

Personas con capacidad de adaptación son aquellas que están atentas a las ideas nuevas, alternativas, ven otras opciones, evalúan lo pasado o ya conocido. Son personas que tras realizar una evaluación de las estrategias deciden hacer un cambio y lo hacen sin miedo, convencidos, y si este cambio no funciona, prueban otra cosa.

¿Qué podemos hacer para lograr mayor capacidad de adaptación?

  • Se deben abandonar costumbres antiguas e indagar otras nuevas.
  • Mostrar una actitud de escucha hacia las opiniones y consejos de otros, y cambiar los hábitos anteriores.
  • Respetar las distintas y maneras de pensar, sin imponer el criterio propio, sin ser obstinado ni imponer las ideas propias.

Habilidades Interpersonales y Comunicativas

Partiendo de que somos seres sociales y que es casi imposible tener un trabajo donde no tengamos que relacionarnos con nadie, es coherente, que las empresas busquen esa formación transversal para conseguir personas eficaces en sus relaciones comunicativas, lo que llevarán a crear un buen ambiente de trabajo, y por ende facilitarán el trabajo en equipo.

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar las habilidades de comunicación, te dejamos en este artículo algunos consejos: Habilidades comunicativas.

La motivación

Si, las ganas. Ahora hacemos un ejercicio de empatía, es decir, ¿qué querrías que tuviera la persona que va a empezar a trabajar en tu empresa? yo lo tendría claro, pienso en alguien que venga con ganas, es decir, que quiera. Detrás de la motivación vienen una serie de cosas que no pueden venir de otro lugar que desde la persona. ¿Y qué es lo que viene? El compromiso, el interés por aprender, por formarse, las ganas de colaborar con el equipo, ser competente en su trabajo,…

Una vez aclarada la importancia de la motivación, nos planteamos qué podemos hacer para mejorarla. Existen algunas formas a través de la formación transversal, pero la más importante es una: dirige tu plan de búsqueda de empleo hacia donde realmente quieras trabajar.

Parece una obviedad, pero no siempre tenemos claro cuál es nuestro deseo profesional, por una serie de cuestiones: desconocimiento de las propias habilidades, competencias, dejar a un lado los intereses, valores, falta de conocimiento del mercado laboral y las tendencias del mismo….

Dedicamos muchas horas del día al trabajo y hacerlo en un puesto que no nos satisface ni nos rete de alguna manera, hace que la motivación se vea afectada. La mejor manera de paliar esto es sabiendo hacia dónde apuntar nuestra flecha del empleo.

Resolución de problemas /autonomía

Nos volvemos a situar en el papel del empleador que nos va a contratar, ¿qué más le voy a pedir a mi trabajador? Que no me dé problemas, que sea capaz de solventarlos antes de preguntarle sobre ellos. Y eso estará muy mediatizado por la motivación, pero también por la proactividad, los recursos disponibles de la persona, la autonomía y la experiencia.

Estos son algunos aspectos que consideramos fundamentales a la hora de continuar formándonos para la búsqueda de empleo. Sabiendo esto, podremos actuar en consecuencia y anticiparnos en la resolución de problemas, adaptarnos a las exigencias del entorno, prestar atención a la automotivación o mejorar nuestras habilidades de comunicación. Ya que en la nueva era laboral, solo “sobreviven” aquellos que se reciclan de manera constante tanto personal como técnicamente.

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto