Evolución de las entrevistas de trabajo

Haciendo un recorrido por la evolución de las entrevistas de trabajo

Número de visualizaciones
12/09/2019

Seguro que en algún momento os habéis preguntado cual ha sido la evolución de las entrevistas de trabajo y los cambios que han ido sufriendo. Aunque actualmente su objetivo sigue siendo el mismo, ha habido cambios significativos en este proceso. Antes se hacían cosas que hoy día resultaría inimaginables, dándose incluso situaciones curiosas que nos llamarían mucho la atención.

Vamos a realizar un recorrido desde el ayer hasta hoy de las entrevistas de trabajo, para ver la evolución de las entrevistas de trabajo.

Evolución de las entrevistas de trabajo

  • Hace un tiempo, las entrevistas de trabajo se realizaban mediante test vocacionales. Según los resultados obtenidos durante esta prueba la empresa asignaba al candidato el puesto de trabajo. Finalmente, una prueba determinaba tu futuro profesional y a que te ibas a dedicar durante el periodo de empleo en esa empresa.
  • Las entrevistas de trabajo eran muchísimo más protocolarias, en estas se valoraban mucho más tener formación cualificada, en vez de competencias claves como la creatividad, proactividad, trabajo en equipo o liderazgo.
  • El “Dress Code” era indispensable. Se le daba gran importancia a causar buena impresión mediante una vestimenta formal. Un traje en tonos fríos con una camisa blanca, unos zapatos de vestir era la clave para ir bien vestido a una entrevista de trabajo. Actualmente, hay una cierta flexibilidad en nuestros Outfis, dependerá en gran medida al puesto de trabajo que estamos optando.
  • La búsqueda de empleo se centraba en leer la prensa o escuchar la radio, ¿Te lo puedes creer? Los interesados enviaban su curriculum por correo postal a la dirección que aparecía en la oferta de interés. Hoy día, hemos evolucionado en gran medida gracias a Internet. Existen un gran número de plataformas específicas de empleo y Apps para teléfonos móviles que nos hacen mucho más sencilla la búsqueda.

Seguro que si estas en la fase de búsqueda de empleo mediante las redes te serán de gran utilidad los siguientes artículos:

Pero, ¿Qué tipo de entrevista se utiliza hoy día?

Por todas las razones antes nombradas, somos conscientes de que existe una clara evolución de las entrevistas de trabajo. Una nueva forma de conocer al candidato es la entrevista por competencias. El principal objetivo de esta es conocer las reacciones que se han dado en algunas situaciones presentadas en el día a día.

Es posible que durante la entrevista puedas realizar alguna prueba en la que puedas demostrar tus competencias. Por ejemplo, responder a llamadas o redactar un texto, incluso saber cómo ha sido tu comportamiento y el aprendizaje que has adquirido a lo largo de tu vida.

A estas alturas nos preguntaremos, ¿Qué son las competencias?

diferentes competencias

Una competencia es el conjunto de capacidades mediante las cuales combinamos habilidades, conocimientos, motivaciones y actitudes. Diferentes estudios demuestras que existen cinco competencias básicas:

  • Individuales: son las que forman parte de tu manera de ser, los conocimientos, experiencias, y relaciones que has ido desarrollando a lo largo de tu vida.
  • Motivacionales: se basan en la energía que muestras, que es lo que te motiva realmente, si eres proactivo entre otras.
  • Analíticas: estas hacen referencia a la capacidad de superación, análisis o enfoque.
  • Liderazgo: esta competencia va dirigida a la gestión de equipos de trabajo y el trato que tienes con estos.
  • Interpersonales: las principales competencias son las habilidades sociales y a trabajo en equipo.

¿Qué tipo de preguntas suelen realizar para valorar las competencias anteriormente nombradas?

En las entrevistas por competencias los reclutadores suelen realizar preguntas referentes a la experiencia y a la trayectoria profesional. Por estas razones el mejor consejo para responder estas preguntas es ser totalmente sincero y mostrarse tal y como uno es.

Además debes de ser conciso y transparente. Un ejemplo claro es cuando el reclutador te pregunta sobre tu mayor fracaso o la resolución de un conflicto que ha surgido en alguna situación, debes de reflexionar y explicar el proceso y sus consecuencias. En muchas ocasiones se aprende más de un error que de un éxito.

activo empleo

Esto también ocurre cuando te preguntan por tu mayor logro. Es importante conocer si tras esto has alcanzado los objetivos propuestos, esto forma parte de tu carrera profesional y es muy bueno que lo muestres en la entrevista si se tiene la oportunidad.

Para poder dar respuesta a las preguntas realizadas en una entrevista debes previamente realizar un trabajo de análisis y conocimiento de uno mismo.

¿Para qué sirven las entrevistas por competencias?

La teoría nos dice que si has realizado con éxito actividades con anterioridad, has logrado desarrollar competencias. Estas en un futuro podrás reproducirlas y aplicarlas con mayor facilidad en un nuevo puesto de trabajo.

Tenemos que tener claro que no en todas las entrevistas las preguntas serán las mismas. Sobre todo dependerá del tipo de talento que estén buscando en ese momento.

Por lo tanto, dependiendo de cada perfil que necesitan en una empresa serán necesarias unas competencias u otras. Finalmente la persona que va a optar por ese puesto de empleo tendrá que sacar a relucir todas y cada una de sus competencias en la entrevista de trabajo.

¿Qué competencias suelen buscar?

Como ya hemos comentado según el puesto y el perfil que se busca variara las competencias necesarias para el equipo y la propia empresa.

Normalmente, las competencias necesarias suelen centrarse en las siguientes además de las específicas para cada puesto.

  • Resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Ética laboral.
  • Gestión del estrés.
  • Manejo del fracaso y el éxito.

En la mayoría de trabajos se debe afrontar en menor o mayor medida las anteriores competencias citadas. La persona encargada del proceso conoce las necesidades del equipo de trabajo, por lo tanto sabe que competencias son necesarias para el puesto.

Si en este momento estas en búsqueda activa de empleo y tienes que enfrentarte a una entrevista desde aquí te animamos a que hagas un recorrido personal para conocer tus mejores competencias.

¡Muchísima suerte!

1+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto