Entrevista virtual coronavirus

Prepárate para afrontar las Entrevistas de Trabajo en tiempo de Coronavirus

Número de visualizaciones
09/04/2020

Las Entrevistas de Trabajo durante el Coronavirus se están convirtiendo en el mayor aliado de gran parte de las empresas. Desde que el Gobierno instase el fomento de medidas de teletrabajo ante el Estado de Alarma decretado, los procesos de selección se han renovado a pasos descomunales. Trabajar desde casa se está convirtiendo en algo cotidiano, a pesar de no ser típico en nuestro país.

Son innumerables los procesos de selección paralizados ante la actual pandemia del coronavirus, no se puede obviar. Pero también siguen activos muchos otros. Bien de vacantes consideradas de necesidad esencial. O puestos que son necesarios en empresas y que posibilitan cubrirse con la modalidad de teletrabajo.

Las entrevistas de trabajo durante el coronavirus son realizadas actualmente de forma íntegra mediante llamadas o videollamadas. Los candidatos tienen una mayor disponibilidad por encontrarse en su mayoría confinados en sus hogares. Esto hace que facilite mucho los encuentros de forma telemática.

Es imprescindible que nos adaptemos ante la situación y estemos preparados para afrontar las entrevistas de trabajo durante este tiempo de coronavirus. No te pierdas los recursos que te facilito a continuación ya que seguro te serán de gran ayuda. ¡Allá vamos!

8 pasos para preparar la Entrevista de Trabajo durante el Coronavirus

Cómo toda entrevista de trabajo, ya sea de forma  presencial o telemática, requiere de una preparación previa. En el anterior artículo sobre Consejos para asistir a una entrevista de trabajo virtual se explican con profundidad los detalles. A continuación, te resumimos las cuestiones claves a considerar para la preparación de la entrevista de trabajo virtual a la que te afrontarás durante el coronavirus.

1.  Infórmate sobre la empresa y el puesto, como para cualquier entrevista. Más aún dado que no tendrás oportunidad de conocer personalmente la empresa.

2.   Ten claro tu recorrido profesional, tus objetivos laborales y tus inquietudes profesionales. Conocerte es el medio para transmitir y hacer que te conozcan los demás.

3.   Confirma tener usuario profesional y activo para la plataforma de la entrevista virtual. Es muy importante que lo facilites al entrevistador y que sea un usuario profesional.

4. Comprueba previamente la conexión a Internet y que dispones de todo el material necesario para la entrevista (ordenador, auriculares, micrófono, …).

5.   Sé muy puntual, conéctate previamente e intenta con antelación comprobar que la aplicación funciona correctamente. ¡Sé el primero en contactar con tu entrevistador!

6.  Es importante disponer de un espacio ordenado y una buena iluminación, Esta es la imagen que el entrevistador conocerá de ti. Además, aunque en situación de confinamiento sea más complicado, intentar evitar los ruidos.

7.  No debemos olvidar tener en cuenta los detalles como el vestuario y el lenguaje corporal. Es importante mantener el contacto visual, aunque sea a través de la pantalla.

8.  Ten presente que deberás adaptar la velocidad y tono de la conversación, según haya incidencias en la comunicación. Ante desfases de la imagen, ayuda el emitir sonidos de reconocimientos como “hmm”, “claro” o “si”. Asegurarán a tu entrevistador que le estás escuchando y prestando atención.

Si por algún motivo la videollamada fallase completamente, muestra actitud y resolutividad. Intenta volver a contactar. Busca otras vías como el teléfono o el correo electrónico y muestra tu interés.

entrevista trabajo por videollamada

Nuevas opciones de las Entrevistas de Trabajo por Videollamada

Los entrevistadores se están viendo obligados a innovar en la ejecución de sus procesos de selección. Para ello están recurriendo, además de a la habitual entrevista individual por videollamada,  a estas dos opciones a la hora de abordar la selección de personal.

1.       Minivideo: previa presentación por parte de los candidatos.

Ante puestos de trabajo dónde se presentan una cantidad desmesurada de candidatos, en ocasiones la mejor opción es esta. Se solicita a los candidatos, tras una primera preselección, un minivídeo dónde les proponen abordar una presentación o responder a algunas cuestiones. Normalmente esta prueba se utilizar para concretar los candidatos que posteriormente tengan una  entrevista individual.

¿Tienes claro como abordar la realización de este Minivideo? Atento a estas recomendaciones:

  • Ajústate a los tiempos de entrega del vídeo que te marquen. Los seleccionadores ante las entrevistas de trabajo en coronavirus, buscan formas de conseguir la máxima información de los candidatos. Es muy probable que activen alertas de entrega y visualización de sus correos para obtener la información de cuando un candidato realmente leyó la petición de la prueba.
  • Limítate a la duración máxima que soliciten para el minivideo. Previamente realiza una estructura del contenido y de la información clave que quieres transmitir. Es importante mostrar que eres capaz de recoger la información y sintetizarla correctamente para responder a lo que hayan solicitado.
  • ¿No eres un robot verdad? Pues muéstrate tal como eres. No te limites a leer un texto preparado, buscan conocer tu personalidad. En el vídeo debes intentar mostrarte natural, ya que es justo eso lo que necesitan ante esta situación: conocerte tal y como eres en persona.
  • Cuida la estética del vídeo: luminosidad, orden del fondo que aparezca, nitidez y buen sonido.
  • Aprovecha para destacar y dar rienda suelta a tu creatividad. No es necesario ser un experto en edición de videos.  Hoy día tenemos grandes recursos en Internet con los que aprender y crear de forma fácil y rápida vídeos originales y diferentes.

No te pierdas los recursos que facilitamos al final del artículo para crear tus Minivideos y superar las entrevistas de trabajo durante este confinamiento de coronavirus.

2.       Vídeo-entrevistas grupales

El confinamiento por el coronavirus no limitará las entrevistas de trabajo, simplemente se requiere adaptación a los mismas. Por ello los entrevistadores siguen abordando las pruebas de selección mediante entrevistas de trabajo grupales.

Estas pruebas grupales se pueden usar tanto para realizar una preselección aún más definida de perfiles a los que posteriormente realizar una entrevista individual. Pero también se utiliza tras la realización de entrevistas individuales en la que se tienen dudas sobre varios perfiles para cubrir el puesto.

En este tipo de entrevista virtual se valorará principalmente la capacidad social y de desenvolverse en un equipo, de forma que se identificará el rol que cada uno pueda desempeñar en un grupo de trabajo.

El principal consejo para abordar este tipo de entrevista en tiempo de coronavirus es adaptarte al ritmo de la entrevista. Es importante no hablar si no es tu turno, ni a la vez que lo haga otro candidato o el propio entrevistador. Esto puede conllevar a una videollamada caótica en la que no se escuche correctamente a ninguno de los participantes.

Por ello se debe tener en cuenta:

  • Respetar tu turno de palabra.
  • Ser conciso y claro, entiende que todos los participantes deben tener la oportunidad de hablar.
  • No  distraerse mientras otros participantes hablan. Muéstrate atento durante toda la reunión.

Sigue leyendo para conocer las herramientas y aplicaciones más usadas para las entrevistas grupales. 

¡Conoce estas herramientas para abordar las entrevistas de trabajo virtuales!

Es muy importante en esta etapa sumamente virtual que estamos viviendo, estemos familiarizados con las diferentes herramientas que se utilizaran para las entrevistas de trabajo durante el coronavirus.

apps para videollamadas

A continuación te detallamos algunas de las más potenciales y que son gratuitas para los usuarios.

  • Para las entrevistas individuales o grupales, se están usando las siguientes. Además te compartimos el este enlace con información de  interés sobre sus funcionalidades.
  • Skype
  • Google Hangouts
  • Jitsi
  • ooVoo
  • Zoom Meeting
  • Go To Meeting
  • Meet de Hangouts
  • Para ayudarte a editar un buen Minivideo.
  • Windows Movie Maker: el editor de vídeo de Windows gratis, Windows Photo App.
  • Lightworks: Potente editor de vídeo gratuito para profesionales.
  • VideoPad Video editor: uno de los procesadores de secuencias de vídeo más veloces

Además en este enlace encontrarás algunas Apps gratuitas para la edición de vídeos directamente desde tu móvil.

Estamos seguros que con estos consejos podrás afrontar sin ningún problema las entrevistas de trabajo durante el coronavirus, y mucho ánimo ante esta situación. ¡Juntos, saldremos de esto!

1+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto