Emprendedores online

Emprendedores digitales y las profesiones del futuro

01/04/2021
Número de visualizaciones

La digitalización ha cambiado por completo nuestras vidas, nuestra forma de ver e interactuar con el mundo. Y esta transformación también está cambiando los modelos de negocio, eliminando barreras y abriendo camino a nuevos proyectos empresariales. Aquí es donde entra en juego un nuevo gremio: el de los emprendedores digitales.

Sabemos que el mundo está cambiando y con él la forma de trabajar, por ello es importante saber adaptar la educación a las nuevas demandas profesionales ya que trabajar en un entorno digital supone una actualización constante. Aunque existan muchas dificultades, los puestos digitales de una empresa deben estar al tanto de las últimas novedades y si ellos lo están, ¿cómo no lo va a hacer una persona que comienza un negocio online? En este post explicamos qué es un emprendedor digital y las profesiones del futuro para estos perfiles.

Pero ¿Qué es un  emprendedor digital?

Son aquellas personas que realizan sus tareas en mayor medida con medios digitales y canales relacionados con la tecnología. Por ejemplo, aquellos que trabajan con teléfonos móviles, tablets y herramientas para su funcionamiento, como aplicaciones. Estos emprendedores muchas veces utilizan exclusivamente el medio digital para ejercer sus tareas y ofrecer sus servicios o productos.

El emprendedor digital debe realizar los pasos básicos y tradicionales cuando comienza un negocio. En este caso, actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología.

En la actualidad, la transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible. El desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el e-Commerce, son algunos de los múltiples ejemplos que están propiciando un cambio radical en el terreno laboral.

emprender un negocio en internet

Profesiones del futuro para emprendedores

La era digital se ha convertido en un desafío para todo aquel que forma parte del escenario laboral. Nos referimos tanto a empresas, instituciones, empresarios y trabajadores. Si quieres formar parte de una nueva generación, conoce cuáles son las nuevas profesiones digitales más demandadas.

  • Community manager

Un nombre de profesión que cada vez suena más en internet y se vuelve más común en todos los sectores: básicamente el ‘community manager’ es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.

  • Desarrollador Mobile iOS y Android

Se encargan de desarrollar aplicaciones. Son tecnólogos, bien formados en informática, telecomunicación y muchos autodidactas que han optado por programas digitales para conocer los nuevos lenguajes de programación.

  • Chief Marketing Officer Digital

La sociedad digital ha facilitado que los consumidores interaccionen con las marcas sin presencia humana, el acelerado ritmo con el que cambian los acontecimientos ha hecho que muchos departamentos de marketing queden obsoletos y precisan de nuevos profesionales como el Chief Marketing Officer Digital, el encargado de liderar los equipos convencionales gracias a su formación más centrada en el marketing digital, comunicación y venta online.

  • Digital Project Manager

Responsables en las empresas de los proyectos digitales. Tienen los conocimientos necesarios para el desarrollo técnico de productos y un conocimiento amplio de líneas de negocios de nueva generación.

  • Desarrollo y Operaciones (DevOps)

DevOps es uno de los términos más mencionados en el actual entorno de IT. Normalmente se asocia a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery o desarrollo ágil. Son ingenieros especialistas en administrar sistemas. Velan por la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones.

  • Analista de datos

Matemáticos, físicos y expertos en marketing son imprescindibles para analizar la ingente cantidad de información que generan los canales digitales. Su trabajo es imprescindible para optimizar la inversión y definir las audiencias.

  • Técnico SEO

Otra profesión que se ha vuelto imprescindible para los negocios digitales es el SEO. Ninguna empresa quiere acabar en el olvido, por ello cuentan con un experto en SEO que sea capaz de llevar los mejores contenidos a lo más alto o a veces de ocultar aquellos contenidos que no quieren que sean conocidos.

  • TRAFFICKER

Para que todo el engranaje funcione, hace falta una pieza clave y esencial: clientes potenciales. Es el responsable de la publicidad de pago de una empresa o negocio. Se encarga tanto de la la publicidad en redes sociales, como en Google Ads, YouTube u otras plataformas digitales y, sin duda, han llegado para quedarse. Esta es otra de las profesiones del futuro a las que le espera toda una tierra de oportunidades. Su misión es hacer visible a una marca en internet y aumentar sus conversiones.

Otros empleos del futuro para el emprendedor digital

El mundo evoluciona y, con el, las modas, las costumbres, la forma de vida y las nuevas profesiones que han nacido en la era digital. La revolución tecnológica está en auge y trae consigo a una nueva generación, los ‘millennial‘ quienes han contribuido a la creación de nuevos tipos de empleo.

  • Youtuber: Este fenómeno está cada vez más extendido, y se ha convertido en una de las profesiones más deseadas entre los jóvenes. Hoy en día, llegar a ganar dinero por estos vídeos cada vez es más complicado. Las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y solo se empiezan a generar ingresos a partir de las 10.000 por vídeo.
  • Instagramer: Subir fotos de sus ‘looks’, compras y productos y dar consejos de moda y belleza; compartir imágenes de platos de comida o viajes, o mostrar ilustraciones y otro tipo de artes gráficas, son maneras con las que encontrar en esa red otra forma de profesionalizarse como ‘influencer’.
  • Bloguero: Lo que empezó siendo como una versión pública y digital de los tradicionales diarios personales es ahora una forma de ganar dinero o promocionar las profesiones literarias y periodísticas. Las blogueras de moda ocupan la primera fila de las pasarelas más importantes, viajan de un país a otro para conocer las nuevas colecciones o acuden a las reuniones más exclusivas. Esta realidad es muy atractiva y hace que los blogs sean la mejor plataforma para darse a conocer y aspirar al trabajo deseado.
  • Jugador de videojuegos: más conocido como ‘gamer profesional’ o ‘profesional de los eSports’. Los conocimientos estratégicos y la habilidad ante el teclado y el ratón o con el mando de la consola son la clave de este empleo, en el que ya ha habido tentativas de fichajes por una generosa cantidad de dinero.

Evolución tecnológica constante

Con la constante evolución de la tecnología, aparecen nuevas profesiones digitales y con ellas la figura del emprendedor digital. Los trabajos convencionales no se pueden quedar atrás, su permanencia depende de su adaptación al mercado.  Por ejemplo, los productores, guionistas y editores de videos deben sumergirse en los nuevos lenguajes digitales. El mismo caso aplica para los ejecutivos de cuentas y creativos en agencias de comunicación y publicidad. Todos, en sintonía, deben manejar estrategias y analítica digital.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto