estrategias empleabilidad: ipi

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)

Número de visualizaciones
12/02/2014

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) sociolaboral es un término que llevamos escuchando algunos años. Esta estrategia integral de orientación laboral ha cobrado gran importancia en el momento actual, gracias al aumento de la competitividad dentro del mercado laboral. Esto se debe al incremento de la población activa desempleada, sumado a que en muchos casos, estas personas deciden aprovechar para acogerse a programas formativos, por lo que el nivel general de cualificación también aumenta. De ello resulta una sobrepoblación cualificada y en busca de empleo.

Este fenómeno sociolaboral que nos acontece, ha supuesto para las personas que buscan empleo de forma activa la necesidad de configurar un itinerario personal de inserción, que le permita explotar al máximo las posibilidades de optar a un puesto de trabajo, acorde a las preferencias y formación de cada uno. Esto se consigue estando en posesión de la formación adecuada para el ámbito laboral concreto; de las habilidades relativas a la búsqueda de empleo y; a través de la diferenciación de los demás.

Estrategias para aumentar la empleabilidad

Dada su importancia, esta actividad está ofertada en los servicios públicos de empleo, ya que necesitamos aumentar la empleabilidad de todas aquellas personas que forman la alta tasa de desempleo actual. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas es un requisito indispensable para poder participar en otros programas de formación o prácticas, para garantizar que los participantes tiengan las herramientas necesarias para conseguir un empleo cuando finalicen el programa.

Esta útil estrategia, es llevada a cabo por un orientador laboral o técnico de empleo, que acompañará y guiará a la persona durante todo el proceso. Consiste en orientar y asesorar al demandante de empleo para que conozca todos los procedimientos y herramientas disponibles para acceder a los programas de inserción y mejorar su empleabilidad, de modo que aproveche mejor sus actitudes, aptitudes y cualificaciones o complemente su formación adecuadamente.

Las fases del proceso IPI

  1. Recepción y acogida. En ella se conocen las necesidades y expectativas del demandante de empleo.
  2. Recogida de información y análisis. Se plantea un objetivo profesional en base al análisis de sus datos curriculares.
  3. Definición del itinerario de inserción. El profesional, en decisión conjunta con la persona usuaria, configura un itinerario de acciones en el que participará el demandante de empleo para mejorar su empleabilidad. Esto puede implicar incluso la realización de acciones formativas complementarias o principales, según el objetivo profesional establecido.
  4. Desarrollo. Duración de las actividades acordadas durante la definición del itinerario.
  5. Finalización del itinerario. El proceso habrá terminado cuando se alcance el objetivo profesional marcado.

Objetivos y consecuencias del proceso IPI

Las consecuencias tras el proceso del IPI son una búsqueda de empleo eficiente y más destreza a la hora de enfrentarnos a los filtros de selección de recursos humanos, a través de las habilidades adquiridas; y una mejor cualificación para los puestos a los que queremos optar. Además, en algunos casos, desarrollar nuestro itinerario nos da la oportunidad de participar en bolsas de trabajo específicas de algunas instituciones.

En resumidas cuentas, esta estrategia trata de trabajar todo lo relacionado con nuestras oportunidades laborales, y aumenta considerablemente nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo, a través del consejo profesional y la consecución de las acciones adecuadas, siempre enfocado a nuestro objetivo profesional.

1+
Categorizado en: Empleabilidad

1 Comentario

  1. Vanesa Ramos Ramon dice:

    Considero importantísimo elaborar el IPI para el buen desarrollo de la orientacion hacia el desempleado, para una Busqueda Activa de Empleo adecuada y fructífera

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto