cuando es mejor hacer una carta de presentacion laboral

Destacar con una carta de presentación laboral

14/10/2014
Número de visualizaciones

Destacar hoy en día es difícil dadas la escasas ofertas de empleo y la alta cifra de postulantes. Muchas veces entregar tu curriculum no es suficiente e instrumentos como la carta de presentación laboral pueden serte de gran utilidad para destacar tu candidatura.

¿En qué consiste una carta de presentación?

Una carta de presentación no deja de ser un acto social de cortesía, una especie de saludo o presentación inicial. Este tipo de recurso se usa para ofrecer un toque personal a la hora de responder a una oferta publicada y también es muy útil a la hora de presentar una candidatura espontánea.

Has de ser consciente que la carta de presentación es la primera impresión que va a recibir la empresa de tu candidatura. Con una buena carta puedes llamar su atención y dar la impresión de que eres la persona idónea para el puesto de trabajo o para la empresa.

Objetivos fundamentales y tipos de carta de presentación

Recordemos que la carta de presentación se constituye como un recurso para aplicar técnicas de búsqueda de empleo en la que se envíen o presenten curriculums, por lo que es imprescindible que tu carta de presentación vaya  acompañada de nuestro curriculum, algunos de sus objetivos primordiales son:

  • Demostrar que te interesa la oferta o la empresa en cuestión y dar una buena imagen de ti como profesional para que las probabilidades de acceso a un puesto de trabajo en dicha empresa sean mayores.
  • Suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu curriculum con la atención que se merece.
  • Poner de relieve algunos datos específicos tanto de tu historial académico como profesional que hacen de ti la persona idónea para ese puesto de trabajo (en ocasiones no podemos incluir tales aspectos en nuestro curriculum ya que lo engrosarían sobremanera).

Los dos tipos de cartas de presentación

  • Cartas de autocandidatura, aquellas que van acompañadas de nuestro curriculum, enviado previamente de manera espontánea a una empresa que no lo ha solicitado.
  • Cartas de respuesta a un anuncio de oferta de empleo concreto, aquellas que acompañan a nuestro curriculum, anteriormente enviado como respuesta a una oferta de empleo.

Las partes elementales que debe contener una carta de presentación son las siguientes:

Referencia(Sólo si la carta responde a un anuncio)
DestinatarioNombre y cargo del destinatario/a
Ciudad-FechaDesde la que escribes la carta
Saludo inicialEstimado/a Sr/a (Apellido del destinatario/a). Si no conoces el nombre sólo debes poner ‘Estimado/a Sr/a’ (aunque sería oportuno que te informaras)
Presentación tipo 1 (para un anuncio de oferta de empleo)Debes informar cómo has conocido el anuncio de la oferta de empleo y tu interés en cubrir la oferta
Presentación tipo 2 (como respuesta a un anuncio de empleo concreto)Has de mostrar que conoces bien la empresa, que estás interesado en ella y por ello te quieres postular a un empleo en la misma
Tus méritos para la empresa o para la oferta de empleoDebes exponer tus motivos personales y profesionales por los que eres la persona idónea para cubrir la oferta de empleo. En otras palabras, explicar por qué deben contratarte a ti. Has de resaltar tu experiencia y formación más relacionada con la oferta o el campo profesional de que se trate
Petición de entrevista-DespedidaDebes solicitar o proponer una entrevista. También puedes tener iniciativa para indicar que te pondrás en contacto o llamarás por teléfono para ver la posibilidad de concretar esa entrevista.Puedes despedirte, por ejemplo con ‘Un saludo muy cordial, muchas gracias de antemano’
FirmaTu firma
RemitenteTus datos personales

Aquí te mostramos un ejemplo práctico.

Algunos aspectos a tener en cuenta…

Una carta de presentación no ocupa más de un folio por lo que necesariamente tiene que ser breve pero también adaptada, personalizada y atractiva. Aquí te mostramos algunas claves. Asimismo supondrá una primera impresión e indicará a la empresa tu interés en ella o en su oferta porque te has esmerado y has invertido esfuerzo en su elaboración.

Finalmente, queremos dejar constancia de que una buena carta de presentación puede ser tan importante como el curriculum ya que aunque en ella no se desvelan conocimientos, sí se pueden observar actitudes que reflejan el interés que tienes por la empresa o el puesto de trabajo que oferta, tu capacidad de comunicación e incluso deja ver una parte de tu personalidad.

En siguientes posts, te proporcionaremos algunas ventajosas pautas para la elaboración de una óptima carta de presentación.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto