¿cuál es el mejor curriculum?

¿Cuál es el mejor curriculum?

Número de visualizaciones
05/11/2013

¿Has pensado alguna vez en hacer un curriculum diferente? ¿Crees que podrías elaborar un nuevo CV que deje con la boca abierta a los responsables de contratación? ¿Se te ocurre alguna forma de que la copia de tu curriculum no acabe bajo el montón de CVs de otros muchos? ¿Cuál es el mejor curriculum?

Como ya todos sabemos, en el periodo en el que vivimos resulta un tanto difícil encontrar un empleo, por no decir imposible. Por este motivo, hoy más que nunca, es imprescindible destacar. Hay muchas formas de destacar laboralmente, como a través de nuestras habilidades laborales, su adecuación para el puesto,  nuestra experiencia, o nuestra disposición. Mucho ayudan el conocimiento de lenguas extrajeras y el manejo de las Nuevas Tecnologías en esta Era de la Información.

No obstante, muchas de las veces todas estas virtudes no son suficiente para obtener un puesto de trabajo, ya que hay muchas personas que están, cuanto menos, igual de preparados que nosotros. Por eso hoy quiero hablaros de cómo es posible destacar a través del formato de nuestro Curriculum Vitae.

Posibles formas de hacer un cv

La revolución de este documento clave en la búsqueda de empleo hace que dejemos atrás esas fotocopias apilables en los escritorios del departamento de recursos humanos, para tomar nuevas formas como etiquetas de botellas de vino, presentación animada o canción.

Formas originales

Concretamente, Marco Alonso, un periodista en paro, comenzó a repartir su curriculum en forma de etiqueta de botella de vino. El objetivo de este nuevo formato es que nuestro documento no quede sepultado bajo el resto de curriculums, obligando a otorgarle un espacio propio y teniendo muchas más oportunidades de toparse con este especial formato. Además de que al empleador pueda agradarle la idea del vino en sí. Es decir, que ha ganado en presencia y ofrecido un regalo. Son dos puntos a su favor por encima del CV convencional.

Videocurriculum

Otras muchos se decantan por hacer un Videocurriculum, que siempre le aporta la parte personal, cercana, que no transmite un texto escrito: el énfasis, la pasión, si te gusta tu trabajo, tus habilidades sociales, etc. Es cierto que todo esto se puede ver en una entrevista, pero con este video estaríamos yendo un paso por delante, sin esperar a que decidan elegirnos para demostrar cuanto valemos. Además contamos con la planificación; mientras la entrevista es en directo, en nuestro video podemos hacer tantas tomas como sea necesario al igual que editarlo.

Curriculum gráfico

El curriculum gráfico no se distancia mucho del clásico, sin embargo nos proporciona una gran  ventaja, nos permite plasmar un sello personal en la caracterización del documento.

Curriculum en redes sociales

Otra opción es el curriculum a través de las redes sociales. Ya que este ámbito nos brinda la posibilidad de contactar con muchísimas personas, aprovechemos la oportunidad para demostrar nuestra valía, pues los posibles empleadores ¡también están en las redes sociales!

Curriculum animado

Para los que dominan el campo de la informática, cuentan con la posibilidad de hacer un curriculum animado, donde por supuesto se podrá captar su marca personal, de un modo mucho más elaborado y más vivo. O también un curriculum interactivo, donde el empleador tendrá que intervenir para conocerte. Es muy importante en estos dos casos que la navegación sea sencilla, ya que si no podría resultar tedioso conocer tus habilidades.

Entonces, ¿cuál es el mejor curriculum?

Estos son solo algunos ejemplos revolucionarios de las miles de ideas que podemos tener sobre la nueva forma de nuestro curriculum.  Es decir, que para aumentar nuestras posibilidades solo tenemos que pensar de qué modo queremos destacar y que habilidades podemos explotar ¡Se nos abre un mundo de posibilidades infinitas!

Sin embargo, debemos tener mucho cuidado en la elección del nuevo soporte, ya que por nuestro perfil algunos formatos  pueden no favorecer  nuestro curriculum. Por ejemplo, si no nos sentimos seguros delante de una cámara no debemos utilizar esta herramienta, ya que podríamos demostrar nuestras debilidades en lugar de nuestras fortalezas, y estaríamos perdiendo puntos a nuestro favor en lugar de ganarlos. También debemos tener en cuenta el marco laboral en el que estamos insertos; si la persona empleadora no accede habitualmente a un ordenador, no deberíamos utilizar un soporte digital, por ejemplo.

En la búsqueda de empleo debemos destacar nuestras cualidades para competir y convertirnos en únicos a los ojos del empleador, porque único ya somos. Esto está en nuestras manos, a través de nuestra creatividad. Piensa lo que quieres conseguir partiendo de los detalles  y crea un soporte que te lleve a tu objetivo.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto